DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuarteto: ‘El cuartero del More…’

PASE DE LA GRAN FINAL

Y a cumplir ‘El cuarteto del More…’, el turno de los niños. Con Moret, vestío elegante, de final. Y un crucero con chinos paseando por Cádiz. Y el Consejitos y el bipolar, estornudando, han pillao el coronavirus. Y to el Falla, también. “No te lo iba a decí, pero te lo voy a decí, yo no sé de virus, pero le ponía el antivirus al Windows noventa y cinco, y eso hay que mamarlo”. “Martínez Ares cuando llegue al teatro no se lo va a encontrar frío, se lo va a encontrar muerto”. Un aplauso, unos gritos de ¡cuarteto cuarteto!, y pandemia resuelta. Vente pa Moret, y a los cuplés. Achús. Las bolas chinas de la parienta, a la basura; y chupando la cabeza de la gamba, constantemente, “que me he quitado dos costillas y llego perfectamente”, jejej. Cada vez más gente en Cádi, pero menos gaditanos. En el tema libre repiten parodia, y bailesito del Chano Lamela, y su bulería del tanotario, “Paco, aquí el ambiente está mu frío, yo creo que al muerto no le ha gustao”. Porque sé donde me meto, cuando te traigo un cuarteto. El Moret termina bajándose del pedestal…

(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

Ya asoma, ya… ‘El cuarteto del More…’, y Camela, a piñón. El basurero, el consejitos y el bipolar, de cháchara bajo el monumento del Moret, “sigo haciendo más que muchos de los políticos que están en el Congreso”. Chiguagua. El bipolar iba pa cantante. Y está mu solo, o no…, “te he entendío perfectamente, ¿a ti te ha pasado?, no, pero hablamos el mismo idioma… yo no he ido a votá en mi vida, pero donde entro, robo, así que soy buen político… no te lo iba a decí, pero te lo voy a decí”. Parodia inconsistente, pero ahí queda, apuntalada por el buen hacer de los niños. En los cupleses: la parienta y su manías, “yo creo que la hijaputa está evitando el sesentaynueve”; y Maradona, entre la coca o la pelota, lo ha conseguío, “ha dejao el fútbol”. Cada vez hay más gente en Cádiz, pero menos gaditanos. El tema libre se lo come las bulerías pregoneras del Pedrito Palomar, pitas pitas pitas…, “un cuarteto es tan difícil, por eso somos tan poco, nos llaman los elegíos pero sólo somos locos, porque sé donde me meto, cuando te traigo un cuarteeeetooo”. Pedro y Pablo no han sacao un cuarteto en su vida, pero… calla, calla.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

A San Juan de Dios con el cuarteto de los niños. Manolito el consejito (“sé de cargá, que tengo un iphone y hay que cargarlo; yo no me operao de fimosis en mi vida, pero sé de pollas, y eso hay que mamarlo”,) el barrendero y el bipolar, ya están a los pies del monumento de Moret, parlanchín, y se encuentran abajo una boooomba, en la parodia. Aparece un artificiero, de lejos, corta el corto, corta el largo, y nanái, a los cuplés… “este año no sale el Morera, pero sale el Moret”. Un cuplé Real, en francés, y una novia mu celosa, en la tanda reglamentaria. Cada vez hay más gente en Cádiz, pero menos gaditanos. Al tema libre, con más parodia, y metacarnaval inicial, “el Chapa es un autor temerario, po podría ser veterinario….”; hasta que aparece el Chano Lamela, y toca el momento bulería-marca-de-la-casa, y esa actuación en un tanario…, “y se me cambio la cara cuando me dijo la viuda que era el muerto el que pagaba… no estaba muerto, que estaba de parranda…”. “Nos llaman los elegidos pero sólo somos locos, porque sé donde me meto cuando te traigo un cuartetoooo”. Arte y gracia de Cádi, espontaneidad, corgaera… Un gran pase, sí. Hay que asumirlo. Pedro y Pablo se lo han pasao teta.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Se estrena la sesión con el retonno del cuarteto de los niños, y en escena, un barrendero, Manolito el consejitos (“la escoba hay que mamarla”) y un bipolar con trabajo “a turno partío”. Y oteando todo, el autor, Iván Romero, en el pedestal a lo Moret, tantos años de pie teniendo atrás un butacón. “Traedme un chamaco de crema… a mí no dadme quinoa, que a mí el que me gusta es Bisbal… ambulancia pa qué, llama a un albañil que soy de piedra…”. Y parece que Moret, morao, se reserva las mejores puntos y pamplinas de una parodia a-rima pero con el arte innato de esta chavalería… “este año no sale el Morera pero sale el Moret”. Y a los cuplés. La moda de blanquearse el ano, en un cupletillo ajín, y mejón el segundo, al Kichi, con unos kilos de más… “ha cambiado el bastón de mando por el mando a distancia… ha puesto el carril bici pero no coge la bicicleta”. Cada vez hay más gente en Cádiz, pero menos gaditanos. Y el tema libre es otra parodia extensión de la primera, con la aparición del David Palomar, pita pita pita…. “¿qué está cantando con el delirio?, Paloma San Basilio, la madre de mis niños”, y ahí está el corgao de Pedro echándose el bailesito, marca de la casa… “estoy pa lo malo, estoy pa lo bueno, estoy pa lo malo”. La música apúntasela a Moisés Serrano, niña. Y emoshión para el remate… “un cuarteto es tan difíci, por eso somos tan pocos, nos llaman los elegíos, pero sólo somos locos, por una sonrisa tuya cuando te vengo a cantar… sé donde me meto, cuando te traigo un cuarteto”. Pedro y Pablo han sonreído, que les he pillao. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 14ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Cuarteto: ‘El cuartero del More…’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Iván Romero Castellón
Autoría Música: Moisés Serrano Bruzón
Dirección: Pedro José Tamayo Salazar
Representante Legal: Pedro José Tamayo Salazar


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.