DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘Gloria bendita’

PASE DE SEMIFINAL

Y qué viva ese matrimonio Chapa-Procopio. ¡Aleluya aleluya! En posición los angelitos traviesos del coro shungo de carnavá ‘Gloria bendita’…, “vente que te enseñe yo a volaaaaar”. Para una mujer de barrio humilde va ese primer tango…, “ay doña Yeni, el tiempo vuela, niña, muchacha, mujer y abuela, que al barrio pobre diste victoria… ay diosa humana. de los milagros, que en el infierno te haces gloria”. Ha faltado entre los versos alguna salchipapa. Ración de memoria histórica en el siguiente.., “el grito de viva España en el Valle de los Caídos, mientras se honra a un tirano asesino, ministros callan y callan sus partidos… la tele le hace campaña a la ultraderecha gratis total… que se reparen tantos dolores, y de la tierra salgan con flores, los compañeros asesinados, a quien se deben to los honores, a nuestros muertos republicanos”. Po sí. No suena a gloria esta noche el corito, ehh. Pepe Blas se estrena esta temporada en uno de los cuplés, con cuatro demandas y cinco querellas. ¡Que la gloria es un moscatel! El popu mola, eso es asín, con su remate potito, animando a vivir y no sólo a existir…, “yo cambio esta vida eterna por comprender qué siente un ser humano, quiero saber qué se siente si estoy contigo, que no hay cielo ni hay vida eterna, y no hay gloria, ni hay paraíso, comparable a vivir en la tierra… que, aunque a ti la vida te parezca, que es extraña, confusa y pequeña, créeme, no tengas nunca dudas, que vida en verdad sólo hay una, y esa vida cortita y fugaz, agárrala bien, que es tuya na más… que esta vida es la gloria no hay más, que esta vida es la gloria no hay máaaaas”. Pedro y Pablo gritan ¡politetrafluoroetileno!…

(extracto de la crónica diaria de la 4ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Y con eco eco en el patiobutaca, el tampón de la función lo enrosca el coro travieso y celestial de Procopio y García Argüez. El cielo es un internado, un colegio concertado, eso no lo pone en el cuento de la Biblia…, “y nosotros no llegamos ni a coro chungo de carnavá… vente que te enseñe yo a volaaaar”. Los instrumentos de viento son gloria bendita, siempre. Nubes sobre las tablas, y no vemos ná, picha. Tango al pescaíto en blanco de este concurso…, “ay qué orgulloso me siento por haber nacido en Cádi… pues ya vale de tanto escuchar tanto piropismo de pajillero, las letras blancas del ombliguismo… pobres coplas, cuanta amargura, que nos clavemos nosotros mismo el lápiz rojo de la censura”. Aaay llevas razón. Rezando el otro tango, con la orquesta muda en gran parte, y Jesusito de mi vía, que eres niño como yo…, “los abusados, lo explotados, los inocentes, los humillados… ay Jesusito, si tú eres niño, apiádate de los de este mundo”. De cupletillos, calendarios que se pasan volando con la foto del Despojao; y “ar caraho los coros, y que se respeten los botellones”. Que la gloria no es un paraíso, que la gloria no es el Edén, que la gloria es un moscatel. Echa otra copita, primo. Estos angelitos se asoman a la tierra en un agradable popu, con sus reprimendas, y que acaba con dos cuartetas superiores…, “palabra de diosa, palabra de dios, que aquí es fanático todo el mundo menos yo, que aquí es carajote todo el mundo menos yo… Hay una isla de bolsas creciendo en el mar… Yo cambio esta vida eterna por comprender qué siente un ser humano, que no hay vida eterna ni paraíso comparable a vivir en la tierra, por vivir ahí contigo… Que vida en verdad sólo hay una, cortita y fugaz, agárrala bien que es tuya ná más… ama, siente, y no habrá, final, que esta vida es la gloria, no hay más”. No hay más, en tres palabras y te entra el cague existencial. Pedro y Pablo le van a pedir matrimonio al chavá del trombón.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

¿El Elche le ha ganado al Huesca? ¿Ha marcao el Valencia? AlEluyYA aLElUya. Un travieso coro angelical, y celestial, “nosotros no llegamos ni a coro shungo de carnavá… que aburrida es la gloria, otra vez encerrados pa ensayar… ten cuidado si lo encuentras por la calle en carnaval, que te llevo a mi gloria, mi victoria, únete a esta fiesta terrenal, vente que te enseñe yo a volar”. Saluda, con diosa, el tercer coro del impensable tándem Chapa-Procopio, Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizán. De primero, un metatango que repasa la de “tonterías” que se dicen cada año de la interpretación genuina de los coros… “ni es arte noble, ni es tan ilustre, no es de sangre azul, que lo riega el sudor más común que tiene la gente, tiene la calle… tango gigante, pequeño, valiente, de fuego, dulce y amargo, tango del pueblo, tango de Cádiz, gloria bendita”. Y, marca de la casa, una segunda letra que parece que va por un lado y desemboca en otro… “cuando el concurso quiso romper fronteras, llevaron las coplas como bandera, que Andalucía escuchaba Cádiz gracias a ellos… son pa nuestra historia ya compañeros… el Melli, Quiñones, Rafael Izquierdo, Carlos Ordóñez, gente de Cádi con dos cohone que hicieron grandes los carnavales”. Canalsú, con la cara to partía. Ole las cintas de cassete, niña. Pa la tanda de cuplés, ofendiditos por todas las esquinas, perdón perdón perdón… “y los de siempre saltaron, con el Perdón no cachondearse”, jeje; y el “carácter de este tamaño” de cierta piba. Que la gloria no es un paraíso, no es el Edén, que la gloria es un moscatel. E interesante popurrit, en lo que dice y en sus formas, con su remate meloso y bullanguero… “Palabra de diosa, palabra de dios, palabra del que tiene siempre la razón, que aquí es fanático to el mundo menos yo… Hay una isla de bolsas creciendo en el mar, tiras las bolsas que un día nos van a tragar… Yo cambio esta vida eterna por comprender qué siente un ser humano, quiero saber qué se siente si estoy contigo, o cuando lloras de rabia o lloras pero de alegría, que no hay cielo ni vida eterna, ni gloria ni paraíso, comparable con vivir en la tierra, yo te doy lo quieras por vivir ahí contigo… Que vida en verdad sólo hay una, y esa vida es cortita y fugaz, agárrala bien, que es tuya na más… vive, llora, entra y sal, ama siempre y no habrá final, que esta vida es la gloria, no hay máaaaas”. Ah, ¿pero nos morimos y ya? Si sacas los instrumentos de viento, peco. Pedro y Pablo, rezan… ¡que este mundo es de la genteee! DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 13ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: ‘Gloria bendita’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizán
Autoría Música: Miguel Ángel García Argüez
Dirección: Francisco José Oliveros Vega
Representante Legal: Juan Oliveros Vega


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.