DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘La ciudad de dios’

PASE DE SEMIFINAL

¡Jaleo jaleo! “Estou aquí, facendo equilibrios para subsistir, jogando a la aventura de sobrevivir, sou aquel que grita y al otro lao, hoy vengo pa robarte Cái el coraçao… ya despertó mi canción al llegar febreiro, que nace en Copacabana y se muere por ti en La Caleta…”. Ya despertó ‘La ciudad de dios’. Sin legañas, ni zapatos. Esto del carnaval, va en los genes, apostilla la primera letrilla intrafamiliar…, “la magia de mi tierra es algo que llevamos dentro, que nada más nacer nos marca pa la eternidad… les quiero cantar a los que me enseñaron la esencia de mi carnaval, porque son los culpables de que hoy estos niños estén aquí cantando, hoy quiero agradecerles este gran legado que un día me dieron, cantando con orgullo que como mi padre, soy carnavalero”. Potito. A Susana, Bonilla, Marín y Teresa se le escribe la otra letrilla, quejosa con el trato histórico que la Junta de Andalucía ha tenido para con Cádi, aprovechándose de la indolencia del gaditano, así que, toca luchar…, “los únicos culpables son los que se conformaron y en su casa se quedaron cuando había que votar… nos toca a la juventud seguir con esta batalla, para que nuestros abuelos no se marchen pensando que una vida luchando no sirvió de nada… que no nos podemos rendir, hasta que nuestra tierra vuelva a recuperar lo que le corresponde… que se entere la Junta que Cádiz ha despertao y ya se ha cansao de agachar la cabeza”. Ajolá. ¡Carnavá carnavá, tesquiero! Una prima embarazá y un recién nacido hasta el toto de fotos, y un móvi que hace de tó, también vibra, para los cupletillos. En cada olita que llega hasta tu Caleta va un beso mío, va un beso mío. Y a embelesarnos con ese popu dulce que además dice cosas, con su criticá sociá, su inocencia esperanzada y hasta su homenaje a Manolito Santander…, “traigo yooo jaleo, traigo yo, traigo yoooo jaleo, en mi canción… Quédate con tu oro, que yo tengo un divino tesoro, aprendí a ser feliz con muy poco, con mi gente en la ciudad de dios… Qué orgullo gritarle al mundo, soy del sur igual que tú… Ojalá que un día lo sueños pudieran cumplirse, ojalá los colores un día tan sólo sirvieran para poder pintar, ojalá la comida y el hambre tengan una cita y terminen un día comiéndose a besos las dos en un portal, y ojalá mi canto se cumpliera un día, y el mundo entero cantara conmigo, qué viva la vida…”. ¡Qué viva la vida!, gritan al unísono Pedro y Pablo; que vivan el Piru y el Tomate, qué viva la frescura con conciencia… y que no sé quede solo en un repertorio de carnavá…

(extracto de la crónica diaria de la 4ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

¿Tú dónde te vas a poner, tú pa dónde vas a lanzar? Entra esa presentación con la caña del país lista, con su parte buen-rollista, y su parte seriota, “y así seguirá mi gente, feliz en su indolencia, y así seguirán las cosas, hasta que un día aquí se acabe la paciencia”. “Cualquier pasito es un día de fiesta”, en esa madre luchadora y paciente con un crío con enfermedad rara, “vas asumiendo miradas de gente, vas aceptando, será diferente, hay batallas de emociones, mil contradicciones que queman tu ser… mi niño es lo más grande que tengo y tendré”. Y vaya segundo pasodoblón que se saca el Fran Quintana de la manga, lamentando que las críticas locales, antes con la Teo y ahora con er Kichi, sean tan contadas en estas tablas…, “el farmatín ahora son las orejas, que está muy gordo era antes qué fea, un recurso un tanto pobre, cuando en las gestiones no quieres entrar… puede ser que en sus letras, los autores tengan miedo a hacerle el juego a la derecha, pero si soy de izquierdas, no me complace la complacencia, y si me duele Cádiz, debo hablar de Cádiz, si no estoy de más… debo recordar mi compromiso, no me debo ni a un partido ni me paga ningún credo, si aquí canta el pueblo, pues somos la voz del que está en gallinero, no del que está en palco municipal”. Chapó, bigotes. Con mi cañita de pescá, te arreglo el mundo en un pispás. Simpáticos cupletillos, al tipo: los pescaos de la Caleta, con tantos copleros en su orillita, ya son unos entendíos, y derrotistas…, “yo me iré pal cajón pero tú vas a acabar frito o empanao”; y un pez de mascota, Cachuchi, “na más que quiere darme besitos”. Y ante esta situación que tiene este rincón, quién no se queda pescaaaando. Y ¿el popurrí?, pa asarlo y acompañarlo con piriñaca, es de los que alimentan…, “lo inmediato es esa tumba en la que duerme tu inteligencia, no desprecies la cultura, para, frena, lee… ten paciencia… Quieran o no quieran, rabie media España, yo no tengo más fronteras que el alcance de mi caña… Sin miedo al qué dirán los ignorantes, bailemos, que la muerte nunca avisa, vivamos cada instante sin frenos y sin prisas, tan desnudos, como amantes que se entregan a pasiones y sonrisas… Cádiz, decide tú el tiempo, Cádiz, te puedo esperar, te puedo esperaaaaaar”. Pedro y Pablo quieren un hijo tuyo, Fran.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Vámono a Río… ¿quién dijo que la felicidaaaad, es imposible de alcanzaaaaar? La comparsa canterana revulsivo de la pasada temporada se estrena metida entre favelas y chapurreando el portugués… “estou aquí, facendo equilibrios, para subsistir, jogando a la aventura de sobrevivir… hoy vengo para robarte Cádi el coração… yo soy la voz del negro que tú no quieres escuchar, la voz del pueblo que estalla en cada carnaval… ya despertó mi canción al llegar febreiro, con la samba de este brasileiro…”. Ante el Falla, ‘La ciudad de dios’, con letra y música de Antonio Jesús Pérez Fuentes ‘el Piru’ y Sergio Guillén Bancalero ‘el Tomate’. Y descalza. Repasando el sueño “rodeado de mis amigos” vivido el pasado año, en ese primer pasodoble agradecido y esperable… “que yo te vine a cantar, y el corazón tú me robaste… la única manera que yo tengo de darte las gracias, es entregarte de nuevo aquí mi comparsa”. Y rapapolvo al aficionao de hoy en día en el otro pasodoble…. “como el que entrega un beso y lo hace sin cerrar los ojos, venimos al teatro mirando de reojo, como si estar aquí fuera una obligación… lo que ya no suena gaditano es su afición, cómo te va a enamorar el que te canta en el Falla, si al mirar, tu mirada tú la tienes clavada en una pantalla… tenemos que aceptar que los gritos del Pillo y María ya no volverán… aquí hay que venir a escuchar con los cinco sentíos, para que a ti la copla te entre por las venas…”. Los últimos versos son inaudibles con medio patio butaca extasiado jaleando de pie. Se ve que eso de escuchar escuchar, no lo han escuchao. Me chivan que se remata con un “que tiemblen los cimientos desde las butacas hasta el gallinero, vamos a enseñarles al mundo como suena Cái al llegar febrero”. ¡Carnavá carnavá, carnavaaá tesquiero! Entre ladrones y políticos anda el juego del primer cupletillo; y alusión al tipo de las agrupaciones de este curso, en el complementario… En cada olita que llega hasta tu Caleta va un beso mío, va un beso mío. Dulce y combativo, a partes iguales, ese enorme pupurrí con toquesito al capitalismo esclavista, y apaixonado por você… “traigo yo jaleo, traigo yo jaleo en mi canción… Quédate con tu oro que yo tengo un divino tesoro, aprendí a ser feliz con muy poco con mi gente en la ciudad de dios… Qué orgullo gritarle al mundo, soy del sur, igual que tú… Ojalá que algún día los sueños puedan cumplirse, ojalá mi canto se cumpliera un día y el mundo entero cantara conmigo ¡qué viva la vida!, ojalá que febrero durara una eternidad, pa pasarme la vía a tu verita cantando coplas de carnaval…”. Estos niños mantienen el nivelón, las sensaciones y el buen rollo del estreno en adultos, ya sin el factor sorpresa. El triunfo en la carpa lo tienen asegurao, niña. Pedro y Pablo no llevan bien eso de menearse al ritmo de la bossa nova, pero se van a apuntar a clases particulares. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 17ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘La ciudad de dios’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Sergio Guillén Bancalero
Autoría Música: Sergio Guillén Bancalero
dirección: Juan Antonio Macías Álvarez
Representante Legal: Juan Antonio Macías Álvarez


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.