DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘La chusma selecta’

PASE DE LA GRAN FINAL

Gallos, los de Fali Vila… ¡Buenos días!, subraya el Bable, que se pone meloso, al presentar al remate de los tomates, ‘La chusma selecta’. Don Antonio, ¡con el abanico, genio!, ya ha colocao los lamparones, a juuugaaar…, “canta gaditano canta, porque la vida solo dura un estribillo… que Cádiz no tienes reyes, sólo poetas de carnaval, y pa poeta poeta, mi capitáAAAAAANNN”. Ya está el Falla metío en faena. El drama de la inmigración, visto desde la inocencia de un niño…, “qué bien vamos a pasarlo, qué grande es el barco, qué crucero más bonito… cincuenta inmigrantes, en las costas de Cádiz, hallados muertos, llevaban más de tres días navegando a la deriva… un niño de cuatro años han rescatado con vida, tan sólo llora y repite entre temblores, que venía con su madre, en un crucero, de vacaciones”. Mentira piadosa, en plan La vida es bella, de Benigni. Y medio de consumo interno y de desahogo el segundo letrón, relatando el periplo de un contrato más de tantos de la comparsa…, “otra actuación para el recuerdo y vuelta al autocar… cuando me dicen artista, respondo siempre lo mismo, artista es la que me aguanta, artista, artista mi niño, que no hay dinero ni premio, dejarlos solos en casa pa darle al mundo, más carnavales”. Ares se autodedica los dos cupletillos, por su inminente antifaz de oro y por aquello de cerrar una y otra vez finales. Cádiz vieja princesita, que baña a sus criaturitas, a pobres y ricas en el agua bendita de su sangre azul. Y a por el último popu, el últimooooo, primoooo…, “cuatro meses pa descubrir, que no tiene sentido esta vida sin ti, sólo soy uno más de más… el que quiera este mundo pa él, que le vaya bonito, yo me voy con mi chusma inmortal, recordando al profeta San Juan… se marcha tú más fiel sirviente, pronto volveré amor mío, bastara un escalofrió, cuando llegue septiembreeeeee”. Pedro, Pablo, sacabó. ¿La botella también? Pero antes, apuntad: a Antonio le han dao los seis mil leuros del certamen de coplas del Carnavá para Andalucía por aquel pasodoble a su barrio, veinticinco años después. A ver si convía, pichita.

(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

… Y como avanzó el ¿cuarteto?, ya está chupando luz Martínez Ares, su abanico y su aristocracia, ‘La chusma selecta’, cegando con su presentación-homenaje…, “canta gaditano canta, que es el milagro de este sur tan desgraciao, canta hasta que te sepa a sangre la garganta, canta alma mía, que nos quiten lo cantao, canta, canta la Tacita, porque la vida sólo dura un estribillo… que Cádiz no tiene reyes, sólo poetas de carnaval, y pa poeta poeta, mi capitáaaaaan”. Barbaridad. Antonio tira de retrovisor y se marca un pasodoble rememorando su niñez y fotografiando su patria.., “mire si soy de alta cuna, que al encenderse la luna, yo nací en un lavaero, mi madre me dio un besito, ya está aquí mi principito… este es el hermoso reino del barrio Santa María, duquesas con batas, vizcondes del muelle, hidalgos con hambre, marqueses gitanos, olor a puchero, lluvias de calichas, la eterna alegría desde la miseria, pescao secándose al sol… soy de tu chusma divina, que llora cantando, que espera y espera, el gran milagro… mire si soy de alta cuna que nací en un lavaero… un patio mirando al cielo, cielo de Cádiz, el paraíso”. En el segundo, el amargado lamento del padre separtao que necesita ver crecer a su hijo…, “no sé si vas a leerlo, ahí va mi mensaje, no te hablo como exmarido, simplemente como padre… cierra las puertas del odio, me tienes pa lo que quieras, no todos los hombres somos asesinos, malos compañeros, machistas, salvajes… me produce asco que esta pena mía la use un partido desde sus escaños para volver al Cromañón… no entiendo de burocracia, no sé de leyes, sólo sé que ya es verano, y tengo en casa guardao sus reyes”. ¡De babero!, expresa una voz anónima desde gallinero. Um umm. Dos cupletillos-excusa reguleros, con un peaso móvil y comparando superhéroes, para lanzar el estribillo, selecto. Y al popu, de otra liga, por eso quizá la plebe de segunda B no termina de jugar en él…, “odio en el alma septiembre, cuando los pobres conquistan las calles, y van naciendo las canciones, de millares de don nadie… Pero a quién quiero yo engañar, sólo soy uno más de más, cuatro meses pa descubrir, que no tiene sentido, esta vida sin ti… Adiós mi reina, se marcha tú más fiel sirviente, pronto volveré amor mío, bastará un escalofrió, cuando llegue septiembre”. Pedro y Pablo hacen como que están flipando, no quieren desentonar. Cada vez saben más de carnavá. ¡Juan, picha, dame un respiro, que me atraganto con tanto brillo!

(extracto de la crónica diaria de la 2ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Con los lamparones colgados, y el teatro encendido, saluda la aristocracia del Ares…, con esa presentación-homenaje…, “vienen a miles los peregrinos, el rey ha muerto, su verso aún caliente está, su funeral, con honores de carnaval… canta, canta Tacita, porque la vida, solo dura un estribillo… que Cádiz no tiene reyes sólo poetas de carnaval, y pa poeta poeta, mi capitáaaAAAAN”. Pisando charcos que se cuela esta chusma, toqueteando la reacción inquisitorial de los capillitas tras la actuación del Cascana: “yo pensaba que esta tierra era más libre y abierta, al llegar los carnavales, pero seguimos en pañales, de nuevo una chirigota, a la iglesia ha vuelto loca por salir en procesión, se confirma, estamos en manos de tontos del capirote… aquí no hay tabúes, eso era con Franco, qué pena del Falla, pescaíto en blanco… criticamos a los moros pero en nuestra casa, estamos rodeados de talibanes… pleno siglo XXI, y siguen los cofrades viviendo en los tiempos de Torquemada… cuando hace falta la ayuda, para un paso de misterio, para una túnica, un manto, auxilio carnavalero… hermanos de mi querida Tacita, vamos a cortar los lazos, y que este año os cante el Papa”, Contundente. Antonio, tú tampoco sales este año en la Burriquita. Y letrilla a la libertad sexuá, con un niño trans en la familia… “un domingo yendo al Cádiz, dije ¿qué pasa Carlitos?, papi llámame Vanesa, y me caí con todo el equipo, con sólo diez años lo tenía claro… siente rechazo al verse en el carnet de identidad, pero la risa es su vacuna, contra el ku kux klan… entra en el cole cariño, no pasa nada, transforma este viejo mundo con tu faldita, y tu pasada”. Ya los cuplés son menos selectos, con uno para reírse de sí mismo, “ole el Cádi, qué peaso temporada, se merece un programa en cuarto milenio…”; y otro extrañado por la pechá de perfumerías que hay, “en Cádiz no hay más que paraos, pero huelen de categoría”. Cádiz la chusma selecta que sobrevive en el sur, Cádiz vieja princesita que baña a sus criaturitas, a pobres y ricas, en el agua bendita de su sangre azul”. Por supuesto, más pausadito y vocalizado que en la preselección, ¡a la guillotina!, ese pupurrí se digiere mejor, prima, si exceptuamos la cuarteta impaciente…, “odio en el alma septiembre, cuando los pobres conquistan las calles, y van naciendo las canciones de millares de don nadie… Pero a quién quiero yo engañar, sólo soy uno más de más, cuatro meses pa descubrir que no tiene sentido, esta vida sin ti…”. Pedro y Pablo también huelen a Dior Sauvage de Christian Dior, si se ducharan.

(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y la matanza se ve de vení: sube la temperatura y los porteros se reproducen para impedir el acceso al foso a colados varios. El tampón de la función corre a cargo de ¡¡don Antonio!! Martínez Ares y su comparsa ‘La chusma selecta’, que sabe tanto a Juancarlo, su ¿rival? en este submundo de coplas, su ¿amigo? más allá de tanta plamplina fallera. Qué dos lamparones, chiquilla, de Bazar Prián, fijo. Un salón versallesco, y sus cortesanos aristócratas… “Vienen a miles los peregrinos, el rey ha muerto, su verso caliente está, hoy el rebelde ya es divino, una guitarra malherida se ha puesto en pie, sus huerfanitos lloran de pena, sus adversarios, su chusma selecta, le brindan el ultimo credo… Y si alguien jura venganza por esta copla a un compañero, no sabe con quién ha dao, yo llevo el mismo veneno… Canta gaditano canta, que es el milagro de este sur tan desgraciao, porque la vida sólo dura un estribillo… Que Cádiz no tiene reyes, sólo poetas de carnaval, y pa poeta, poeta, mi capitÁAAAANahhgajjgm!!”. Ruge el teatro. Se cae. Bastinaso de presentación. Si el cabesa levantara la cabesa… Contundente para empezar, no todo el mundo cabe en el Falla: “señores carnavaleros, de este certamen plebeyo quitémonos la careta, este teatrillo es insano, zafio tedioso, inhumano, no tiene pies ni cabeza… Que hay que ganarse el derecho para abrir estas cortinas, qué bonito quedaría aquí una hermosa guillotina… Tan sólo vemos negocio, el olor a dinero, olvidando las coplas, lo más sagrao… Hay que matar a la bestia antes que crezca, y nos devore”. Habría que debatirlo, Antonio. Y repásito a esta EspÁña que se nos está quedando y sus políticos en un pasodoblón… “ni un euro más pa ninguno, ni mucho menos a los reyes, que esta la cosa en la calle, a puntito de nieve… compañeros catalanes, desde el respeto, políticamente hablando, no sois vosotros, somos nosotros, los putos presos”. Y el amigo Junqueras, claro. Dos cupletillos ajín, pa calmar la cosa, el tsunami que mojará Cádi en unos años y un rico tieso, yatújabe… Cádiz la chusma selecta que sobrevive en el sur, Cádiz vieja princesita que baña a sus criaturitas, pobres y ricas, en el agua bendita de su sangre azul. De septiembre a septiembre ese popurrí, ¿con bulla? de los que toca rebobinar para digerir, en el que estos arestócratas deben suplir al rey, muerto, al frente de la Tacita… “odio en el alma septiembre, cuando el verano se va, los pobres conquistan las calles y me echo a temblar… Pero a quién quiero yo engañar, sólo soy uno más de mas, cuatro meses pa descubrir que no tiene sentido esta vida sin ti… Yo me voy con mi chusma inmortal, recordando al profeta san Juan, todo se lo trago el carnaval…”. Pedro y Pablo se esperaban apoteosis final, y medio teatro también… mi capitáaaaaAAANN!! DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 11ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘La chusma selecta’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Antonio Martínez Ares
Autoría Música: Antonio Martínez Ares
Dirección: Rafael Velázquez Jones
Representante Legal: Rafael Velázquez Jones


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.