DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’

PASE DE LA GRAN FINAL

¿Veloz?, que se lo pregunten a la chirigota exprés, y revelación de la temporada, ya corre ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’. Aparecen con sus cafés, por el patiobutaca, con la bulla, y ya están despidiéndose con su cuarteta remate de popurrí… “por tus calleeeees”. El teatro vuelve a desperezarse, Fermín y Antoñito juegan como en casa. Y los puertorrealeños reaparecen camino del Rocío, olé, olé, olé, olé… “yo soy de jazz, ya yaaaaaa…”. Engaaaa. “La vida te va marcando recuerdos pa siempre que nunca borras de tu memoria, como la vez primera… y es que la primera vez se quedará para siempre, no caerá nunca en el olvido, al igual que hoy no olvidaré con mis amigos, la primera vez, la primera de una final, que estuve en el Falla, contigo, contigo contigo”. No tienen el pasodoble de 2023, que ese año descansan, jajajaj. Repiten el que le cantan al hermano chico, reclamando los Romanceros dentro del COAC, pero to rápido to rápido. En uno de los cupleses están ya nerviosistos, que se han adelantado y saben que son primeros, y lo dejan a medias, “vamos a acabar el estribillo, con la hora que es”, jejeje. Ni aplaudan, ni aplaudan. “Vivo impaciente corazón, por cantarte, perderme corazón, por tus calles, sentirte corazón, un año entero, para volver cada febrero…”. ¿Campeones, campeones? Chorreón de ingenio entipado y de hacer pasar un buen rataso. Pedro y Pablo siguen revolcaos en el suelo, y eso que ni han pillao el cuplé del gallo…

(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

… ya, ya, ¡yaaaa!, le pone el tampón a la función, con máxima expectación en el ambiente, la chirigota exprés ‘No aguantamos más…Vamos de impacientes’. Un rataso lleno de frescura, de no saber por dónde van a salir, de chirigotón XXL, y de caritas de ilusión, desde Port Royal. Y de nuevo, en mitad de la presentación del Bablé, se cuelan por debajo del telón y rematan el final del popurrí. Vuelven y ahí están en la fuente de las Puertas de Tierra celebrando el ascenso del Cádi a Primera, jajajajaja…. “¡Me han dicho que… sus cohoooones!”, jjajajaja…, “el psicólogo me ha dicho que mi problema es que me adelanto a las cosas, y todavía no he ido… espero que no se impacienten con Los impacieeee… la que estáis formando”. Liando la pajarraca desde el minuto cero y con la grada a favor. Un lamento por el cierre del comercio tradicional ante la invasión de las franquicias, “mi barrio ya no es mi barrio, hay calles oscuras, silencio, desde hace tiempo, con lo que era mi barrio… que fueron todos cerrando pa no volver… y mientras miles de negocios, de nombres, de barrios, en paro, en paro, en paro”. ¿A que cantan el pasodoble de 2022? Amo a darle…, “después de da un pelotaso, viene un babuchaso y eso nos pasó, después de Los impacientes, volvimos al año siguiente y qué mojonaso… nosotros no somos profesionales, aquí no se viene a un ruedo, se viene a hacer carnavales…”. Un letrón que más allá de la guasa, pide a la afición derrotista que no se critique con maldad a las agrupaciones cuando no vienen tan bien… “y me rompió el corazón, ver que la afición que nos levantó, después son los mismos que vienen y te hacen daño…”. Con ritmo. Illo, qué hay que terminar el cuplé. Uno cafetero, “en vez de tomá café, parece que usted va a pintar el pasillo”; y otro que se anuncia como un bastinaso, pero ya lo sacarán si eso el viernes, jejeje…. Yo sé que mi estribillo, a ustedes nunca defrauda, pero me tengo que ir, ni aplaudan ni aplaudan. Ya tienen los cedés, ¡grasias!… se han quedao con nosotros, jajajaj, caaaa… “Ole, una sevillana…”. La sensación de la temporada, es ajín. Han sabido currárselo Fermín, Antoñito y el Tomate. Eclipsan el resto de la función. Si yo dijera lo que pienso… Pedro y Pablo no piensan, lo dicen: pa primera de cabeza, ¡ooeee!

(extracto de la crónica diaria de la 2ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Arriba el tel…, con el Bablé todavía anunciando a la currada chirigota exprés puertorreleña que lleva desde ayer haciendo pasacalles por los alrededores del Falla, ya interpreta la cuarteta final del pupurrí. Y cuando vuelven a aparecer en escena, vestidos de penitente, jajajaja. Adelantándose a los acontecimientos. Jugando con el tipo dentro del concurso, y fuera. Nerviositos con el punteao, ¡engaaaa! Un pasodoble a un hermano pequeño “más genuino, más verdadero”, reivindicando que los romanceros se integren en este certamen junto a chirigotas, comparsa, cuartetos y coros. Agradeciendo la reacción del público antes de que aplauda. Y de segunda letrilla, estrenando el pasodoble de 2021, jejeje…, “yo nunca pensé que los impacientes quedaran para la historia…, y darle las gracias al jurado del año pasao y a todo su gremio, por darnos el primer premio”. Mucho arte e ingenio ahí, y el teatro muere con ellos. Yo sé que mi estribillo… ¡quillo, que hay que terminar el cuplé! Ni aplaudan, ni aplaudan, ni aplaudan. Mejón el envoltorio que la tandita, eso es ajín. A seguir sudando y a-caraho-sacao en ese popurrí encadenando vivencias de impaciente.., “yo fui al gimnasio para hacer yogaaaa, y me han echao me ha echao me ha echao… que bien lo haces todo pero quillo, quítate, los calzoncillos… vivo impaciente por cantarte, por tus calles, un año entero para volver cada febrero…”. Para recibir el aplauso gordo del Falla en pie, no tienen bulla, ehh. Pedro y Pablo aguantan más…

(extracto de la crónica diaria de la 4ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y Pepito el Caja hizo la croqueta, a petición popular. El teatro bien caliento para la eyaculación precoz que se viene. Todavía está el Bablé anunciando a la chirigota de Puerto Real que le pone el tapón a la función, y ya se cuela por debajo del telón la agrupación. Metidos en el papel: ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’. Tan impacientes que entonan la última cuarteta y vuelve a bajar el telón. Todo lo hacen expresssss. Sorprenden y enganchan. Me recuerda a… Un primer pasodoble pa decir tesquiero y agradecer lo vivido el pasado año, tarataratachero, “que aunque no nací viñero, lo canto de corazón…”. Con bulla. Ya suena el segundo, quejoso con las normas cambiantes del concurso, ahora que tras quince años viniendo, se les presta atención como cabeza de serie. No hay tiempo pa tocar el pito, a los cuplés: quisieron ser el primero en no pagar el peaje, y fueron el último, jeje; y toquesito al robot que te limpia, pero te deja la mierda en to los rincones… Ni aplaudan, ni aplaudan ni aplaudan. Joé, me recuerda a… Simpaticón ese popurrí, con cuartetas más celebradas que otras, pero que mantiene el tipo y las prisas… “yo fui al gimnasio para hacer yoga, y me han echao me han echao me han echao… quillo, pero quítate los calzoncillos”. Si yo dijera lo que pienso… Mejor la forma, la idea, el concepto, que el fondo de armario. Pedro y Pablo me escrutan con caras de ¿no ta gustao? Toda va tan a carahosacao, que se me ha escurrido la ficha: Fermín Coto y Antonio Jesús Domínguez escriben la letra y Sergio Guillén Bancalero ‘el Tomate’, la música… Y ¡yaaa, me he acordao!: me viene a la cabeza ‘Aligera que se va el vapor’, de Luismaría, pero serán cosas mías. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigora: ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’

Localidad: Puerto Real
Autoría Letra: Fermín Coto Raposo y Antonio Jesús Domínguez Rodríguez
Autoría Música: Sergio Guillén Bancalero
Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez
Representante Legal: Juan Manuel Macías Sánchez


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.