DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Los geni de Cádiz’

PASE DE LA GRAN FINAL

Con tanto humo, ¡esa freidora, quillo! Frota, frota la olla de berza, y ya están ahí ‘Los geni de Cadi’, con Perico Ramos alardeando de jipio, el hermano del del Madrid, aro aro…, “qué tengo la libertad, qué tengo la libertad, qué teeeengo la libertaaaaaad”. Ojanosa con la cantera esa primera letrilla, “sin la maldad al concursar, la caja el bombo, lo demás es todo un juego, no hay prensa al acecho ni críticas al cuello, sin artificio ni absurdas guerras… ese es el carnaval de mi tierra… también bebí el veneno, y con pena veo a los adultos, preguntando en mi cabeza, en qué parte del camino, cuándo coño perdimos la pureza”. Y repe el otro, y doña Manuela, con cerca de ochenta años, ha visto cómo ha cambiado su barrio por la gentrificación…, “el turismo llegó, y medio Cádiz está por el suspirando… ojalá nunca tengamos que decir, qué pena Cádiz, tan bonita y sin gaditanos”. Y gaditanas. “Y dentro de muy poquito ya tendrán playas los sevillanos”, sospecha un cuplé en aguatapá; y los grupos reliaos de wasap, repe, en el otro. Po frota, frota, frota. ¡Antonio, no te traerá a las ocho de la mañana el abanico! Arte y pocavergüen ahí arriba. Por si ocaso… Eugenio era, oooeeee. “No he visto a los bichitos, no he visto a los ratones, pa que digan que después el Kichi no fumiga”, jeje. “No dejes que los venenos te amarguen los estribillos, nos sobran mil motivos en este carnaval, para pasarlo geniaaaaaaal”. Güena güena. Y chimpún pancartero. Y si Pedro y Pablo se dejan de frotar y me rellenan el vaso, deseo cumplido…

(extracto de la crónica diaria de la final del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

Frota, frota la berza. ¡Ahora era! ¿Qué tengo, qué tengo? Quitádmelooo, la libertaaaaad. A conceder deseos, con guasa, ‘Los geni de Cádiz’. Un primer pasodoble que se queja a medias, pretende ser una crítica a la gestión municipal, pero se queda más en amenaza de votante… , “con este alcalde ya no hay letras al gobernante, todo irá bien, o es que el concurso ya no duele como antes… Kichi, abre la oreja, que hoy voy a cantarte… aún creo en tu palabra, pero alcalde mantén la guardia, que siempre habrá un gaditano pa cantarte en estas tablas, si un día fallas a tus paisanos”. “Pa celebrar la Hispanidad, nuestro gobierno alardea de artillería… para poder sentir nuestro país, sobran soldados, sobra tanta hipocresía…”, afirma la otra letrilla que aconseja que en ese desfile participe la España real, aquella por la que sí darían su vida: mujeres, pensionistas, parados… No hay quien aparque en Cádiz; y los chirigoteros pidiendo el primer premio al de la lámpara, en los cupleses. Puntaso eso del Selu, “antes de irnos para La Algaba”, jajajaj. Pa pedí un deseo, busca tú mi chirigota… po frota, frota, frota, frota Vizcaíno y frota Vigorra, el hermano Jesús, Juan no, jajajaj. “Nos sobran mil motivos en este carnaval, para pasarlo geniaaaal”, esa es la actitud del popurrí, con fiebre y tó. Y pa la olla exprés. Pedro y Pablo dejan la tapa a medio poner…

(extracto de la crónica diaria de la 3ª de semifinales del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

¿¡Protección Civil no se mete aquí!?, jajajaja, buen puntaso fresquito del genio levitando inestable en la introducción de la presentación de estos genios del Barrio, que te salen tras tres mil años agazapaos al frotar la olla de berza…, “que teeeengooo, la libertaaaaad”. Los pensionistas en la brecha, en el primer pasodoble, “no han olvidado pelear por los obreros, cuando las calles toman los abuelos tiemblan los cimientos de un pueblo entero… que no tenemos la vergüenza de luchar por nuestros abuelos, que debíamos ser nosotros los que luchen por sus pensiones”. Y reivindicando el llamado óscar del carnaval para un artista patrio haciendo músicas, “sólo un genio como es el Noly es capaz Cái de embrujarte… que no pase como siempre, y que el Noly sea ya el Baluarte”. El vecino ha ido a Turquía, y la oferta eran pelos del culo… “y en vez de salirle un bollo, tiene en la frente dos almorranas”, en un cupletillo. Y qué peshá de grupos de wasap, en el otro, bien relíao, jeje. ¿Tú sin pareja y te querías poner las botas?, po frota, frota, frota. “¡Mira, una estrella fugaz…, pídele un deseo, picha, pídele un deseo!”, en ese popurrí con mucha guasa, carguita y algún que otro deseo…, “nos sobran mil motivos en este carnaval, para pasarlo geniaaaaal”. Pedro y Pablo se esperaban un cameo, innecesario, de Abu.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª de cuartos del COAC 2020, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Frontando la olla de la berza, y genio pa fuera… “como están los alquileres, yo vivo en una olla exprés”. Dice holaquéhay la chirigota gaditana y agamberrada ‘Los geni de Cádiz’, concediendo deseos, o más o menos… “que tengo, la libertaaaaaad”. Como autores, Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez, Javi ‘el Ojo’, y el Kike Remolino aportando cositas en la música, e impregnando el estilo. De shentimientos y emochiones antes de venirse pa el Falla, anda ese primer pasodoble de medida. Manuela, de la Viña, protagoniza el segundo, que con sus ochenta y cuatro años ha visto cómo ha evolucionado la ciudad perdiendo vecinos… “todo cambió, el turismo llegó, y medio mundo esta por Cádiz suspirando… ojalá nunca tengamos que decir, qué pena Cádiz, tan bonita y sin gaditanos”. ¡Qué mal genio! En los cupleses, un cuñao mu rasco; y toquesito güeno a los BADenes, en el SEGundo… Pide por esa boca… po frota frota frota. Estribillo variable, al gusto del consumidor. Y un popurrí intenso, con puntasos de arte, categoría y pocavergüen, que dejan la olla exprés pitando… “nos faltan mil motivos en este carnaval, para pasarlo genial”. Pedro y Pablo se piden unos presupuestos. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 15ª clasificatoria del COAC 2020, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Los geni de Cádiz’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez
Autoría Música: Francisco Javier García Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado
Dirección: Juan Antonio Canet Villanueva
Representante Legal: Francisco Javier Oliva Cabañas


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.