DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuarteto: ‘Abierto por reforma’

PASE DE SEMIFINAL

Abre, abre… Abierto por reforma. ¿Y Franco? Nicolás Maduro, más delgao, saluda en el inicio de la parodia, en la embajada de Venezuela… “¿aquí no venden-suela?… ¿por qué me pellizcas la mejilla?, es pa ir al grano…”. Los cuatro albañiles partidistas conversan con el presidente venezolano, el votado por el pueblo, nada de autoproclamado. Cualquiera diría que los del cuarteto lo están llamando dictador… “tú sabes que yo siempre he llevao mal lo de las erecciones… yo siempre compro por el Amazon-as…”. Avanzan que traen cuplés más malos que los de cuartos… “vamos a suicidarnos”. “Ya no se cabe con tanta gente apuntada a pilates”, se queja uno de los dos. El otro huele a pescao. ¿Tabique echado? En la parodia del tema libre, se vuelve a recurrir al loco vestido del caudillo, cabalgando junto a los de Vox. Y ahí siguen de palique. El Falla observa inmutable, esperando al Carlos Baute. Hasta que se busca un cierre, por reformas: resulta que los cinco zumbaos están en un manicomio. Como te lo cuento, fiscal, te caes muerta. Qué giro de la trama… “la locura más grande me ha pasao a mi ya, que es cantar con mi cuarteto en semifinal”. ¿Semifinales?…

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Cuarteto con lamparón. Franco, con “problemas de constitución”, saluda en este momento postexhumación. De trabajos sociales en la Casa Real, el dictador y los cuatro albañiles partidistas que lo sacaron de la tumba… “¿que no se puede fumar en los bares, pero ustedes que vivís en una dictadura…?”. El de Ciudadanos, unos días de derecha, otros de izquierda… “lo único que me falta es llamarme Juan Marín”. Ese golpe ha sonao. Parodia plana, plana. Tarifa, peluquín y aceite de palma, en esa tanda de cupletillos, iguá de plana. Político y albañil, pero muy honrado, si robara con un butrón, al salir, dejaría el tabique echado. En el tema libre, el loco que hace del caudillo sale con batín real, en plan rey Borbón… “mi Leti, desde que es reina, sólo quiere jalea real… al que le coge el toro es a mí, firmando títulos de la ESO…”. Y entre politiqueo cuñadil y tópicos, se cierra la reforma. El fiscal, con la pala en la mano.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Vámono pal Valle de los Caídos. Sacando el dictador de la tumba cuarenta y pico años después. Es la situación de plena actualidad que presenta el cuarteto de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira ‘Abierto por reforma’. Cuatro albañiles, del PP, de Ciudadanos (está “puesto, un fenómeno con la perlita”), del PSOE (“enchufao”) y de Podíamos, rebuscando, y no está… ya estaba fuera… “cómo me voy a mosquear, si yo estaba loco por volver”. Po sí… ¿Pero alguna vez se fue? El fiscal se pone en guardia, echa de menos a uno… “¿Qué Franco esperabas tú, el de Pasión de Gavilanes?”. Ole esas referencias rancias, shavalotes. Parodia sazonada de politiqueo… y mucho tópico alrededor, “ere ere ere, ere ere tú”. Un “viva Franco” resuena desde gallinero, respondido por un “que se tire, que se tire”. No hay suerte. La letra es de Jorge Gil García y la música, de Carlos Pérez Pérez. En la tanda de cuplés, el niño, no vea cómo enfosca el niño, sale al padre… “cuando llegan las dos, en vez de un bibi se bebe un litro”. En el segundo, poblemas con la fimosis, que se solucionan dinamizando, ejem. Si robara con un butrón, al salir, dejaba el tabique echado. La parodia continúa en el tema libre, con el caudillo mandando a los políticos-albañiles y organizando una vaquita para comprar unos litros: “¿qué han quitao, el águila de la moneda?”. Un “cuéntame qué te pasó” cantado y bailado cierra de momento esta exhumación digerible y sin exceso de contorsionismo. Se agradece. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Cuarteto: Abierto por reforma 

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Autoría Letra: Jorge Gil García
Autoría Música: Carlos Pérez Pérez Dirección: Jorge Gil García
Representante Legal: Álvaro Doblas Mancera


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.