DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘Ópera Cádiz’

PASE DE LA GRAN FINAL

Un pasito más, con eco eco en el teatro. ‘Ópera Cádiz’ opera pa ti pa mi, sin anestesia. El coro de los niños enfrenta el bel canto italiani con el churretoso carnavá de Cádi… “A todos les doy las gracias en esta noche tan especial, este coro te pide que disfrutes del momento, la final es pa vivirla con la mirada de la ilusión… olvídalo todo por un momento y diviértete, la final va por ti, esta noche te la mereces”, apunta ese primer tango que ve este rato kilométrico como un kit kat en tu vida.  De segundas, ven justo que Catalunya decida su futuro en un referéndum, aunque acaba como acaba… “quisiera que en nuestra España caminen libres los pensamientos, llevando sólo por arma nuestro sufragio universal… quien teme a las urnas es porque algo tendrá que esconder, que las cosas se deciden con los votos nada más… detrás de cada papeleta, un porqué y una historia…”, y si se van, “que devuelvan la sangre que les prestamos y que no vuelvan”. Emmm. Sol mi, sol faaaaa. Mucha ópera pero practican poco con el nabuco; y alusión al autor, al Nandi Migueles, que sí toca hoy un rato con la orquesta… “sólo toca en estas noches como un artista” y si no ganan, “el año que viene haga un romancero”. Cuando Cádiz canta no hace falta máaaas. Todos nos partimos el pecho cuando llega el carnaval. Y en semana santa. Y en los juanillos. Esto es un no parar de partimientos, fiscal. “Que en Cádiz canta mi pueblo pero con el corazón… que en mi carnaval yo no tengo meta, me basta entregar mi coro a mi tierra, mi tierra mi tierraaaaa”. En ese popu parece que ganan los locales por goleada. Fiscal, márcame, márcate otro con dos yelos.

(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

“Y este Falla es nuestro templo, eternamente, eternamenteeeee”. El coro bipartito de los niños, Ópera Cádiz, ya se deja las gargantas entre Florencia y Cádi, comparando carnavales e idiosincrasias… Con pancarta adherida viene el primer tango yayoflauta, del amol eterno a la lucha sin edad… “que mañana nos iremos otra vez, a gritar los dos juntos que al pensionista no hay quien lo calle”. Y quejoso con el pueblo reaccionario, que ya padecemos al sur… “si estás suspirando en pasado y vas hacia atrás caminando…  qué dirá Caparrós, que vergüenza verte, me mataron para que pisen la blanca y verde”. Sol miiii, sol faaaaa. Un cuplé loco, que ya no se puede hacer chistes con ná, de ná, con tanto ofendidito, “y tampoco puedo meterme con los del patio, con to sus muertos”. Los del patio… los del otro coro que van de muertos… ¿lo has pillao, fiscal? Y la modita de taparse la boca de los furbulistas, adaptada a los vocales del jurao, mmmmmmmm… Cuando Cádiz canta, no hace falta más, daremos el do de pecho y aquí nos partimos el pecho cuando llega carnaval. Sol miiii, sol faaaaa. Diferencias entre el carnaval y la ópera, de Italia a Cádiz, y pasión en ese pupurrí que suena espectacular… “yo con un tango muero aquí, yo con un aria soy feliz… que para ganar me basta entregar mi coro a mi tierra, mi tierra mi tierraaaaaa”. Sol miiii, sol faaaaaaaaa…

(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Pelea de gallitos entre el fisno carnaval italiano que dice ser el antecedente del carnaval gaditano, “aquí le pusimos la copla y la gracia, su ingenio y el arte… que Cádiz le dio en el Falla aquí su templo, eternamenteeeee”. Asoma el coro de los niños, dividido en dos, con su postureo incluido. Un grito a la libertad de expresión carnavalera en el primer tango, y a transgredir la censura social y autocensura dominantes… “no sé cómo hacer las letras para no ofenderte en carnaval, sé que los tiempos van cambiando y el respeto debe imperar… que la gente no se entera de que sólo es carnaval, nadie puede molestarse de ejercer la libertad… libertad pal que escriba, pa evitar que el concurso sirva de excusa pa los fascistas”. “Tú eres todo pa mi, yo te adoro y te amo, y por eso ahora te corto el cuello pa demostrarlo”, sentencia la segunda letra que contiene las dos caras de un maltratador. Sol miii, sol faaaaaa. Un cupletillo al tipo del coro, de alta costura… “pero de Cádiz también llevamos algo exquisito, los calcetines y calzoncillos de las rebajas del piojito”. Y alusión al súper yate atracado por temporadas en el muelle, que el jeque se ha pillao de una gaditana madurita… “y ahora en el puerto manda la Teo”. ¿Emmm? Cuando Cádiz canta no hace falta más, que aquí nos partimos el pecho cuando llega carnavaaaaal. Ese popu de soniquetes reconocibles enfrenta las diferencias entre la ópera y el carnaval, entre Italia y la Tacita… “en Cádiz canta mi pueblo, pero con el corazón…; mi coro es mi tierra, mi guerra, mi tierraaaa”. Sonando sin fisuras, sin contrabajo ni trompetas… ni cañonaso de papelillos. Sí hay platillaso. El fiscal es feliz con cada platillaso. ¿Frío ambiental, no?

(extracto de la crónica diaria de la 6ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Enciende la luz, Marilú. El carnaval de Florencia le canta al de Cádi… “que el carnaval aquí, atiéndeme, que te lo traje yo, de Italia llegó”; y le replica el gaditano… “no debe saltarse que aquí le pusimos la copla y el arte”. Presentación bipartita que acaba recurriendo al “eternameeeeente” del Ares. Un Falla, eterno. Con nosotros, el siempre bienvenido, bienhallado, coro de los niños, ‘Ópera Cádiz’, donde Nandi Migueles firma la autoría, la dirección, y además, lo representa legalmente. Un primer tango dolido, ladrando a aquellos derrotistas de este coro… “que para cantar mi tango no me hace falta subir mi voz… que este niño tan sólo saca su coro pa disfrutar… a quien piense que estoy muerto yo le quiero defraudar, que un amigo no es tan sólo quien te aprecia en carnaval.. que aún me queda más sangre… que mis niños del cielo me dan más fuerza, me dan más fuerza”. Se ve que alguien les ha dicho argo. Y otra letrilla profeminista, repasando incontables nombres de gaditanas periodistas, políticas, del ámbito cultural… “son mujeres que dan esplendor a mi tierra, que a nuestra tierra le dan grandeza”. Sol mi, sol fa. En la tanda de cuplés, vaya vergüenza la que están dando con Franco; y las diferencias entre la ópera y el carnaval… y los castratis… Te daremos el do de pecho, y aquí nos partimos el pecho cuando llega carnaval. El duelo entre la ópera y el carnaval de Cádiz sostiene ese exquisito popurrí de lo culto a lo popular, con músicas reconocibles en uno y otro lado, que cuida todos los detalles… “en Cádiz canta mi pueblo, pero con el corazón… que para ganar me basta entregar, mi coro y mi tierra, mi coro y mi tierraaaaaa”. El fiscal, más barítono que ortavillita. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 16ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: Ópera Cádiz

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Fernando Migueles Santander
Autoría Música: Fernando Migueles Santander
Dirección: Fernando Migueles Santander
Representante Legal: Fernando Migueles Santander


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.