DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘Los del patio’

PASE DE LA GRAN FINAL

A por las tres últimas de la ¿finalísssima?, niña, no desesperes… “ay, de ti llorona del occidente, ya es hora de que despiertes, que aunque la vida me cueste, yo volveré para verte… hoy he vuelto para recordar que la muerte no es el final, la leyenda mexicana hoy se vuelve gaditana… conservo el alma, pero no la calma cuando veo a tantos vivos que te quieren enterrar…”. Cómo suena ‘Los del patio’, chiquillo. Naide diría que están desenterraos. “Un callejón oscuro fue su pecado, fue su condena, que no hay forma de esconderse de esas heridas… aquí tengo cada vez más sentencias de sus verdugos que todavía siguen con vida”, apunta ese primer tango alrededor de las agresiones hacia tantas mujeres. Y una visión del último adiós sin dramas, para la otra letrilla, “no dejes que tu forma de ver la muerte sea una lágrima nada más, vivir a toda prisa es lo que nos impide ver esas cosas del más allá…”. Alégrate por lo compartido con los demás, sin odios, sin rencores. En la tanda de cuplesillos, aquel tanatorio de Valladolid que daba coba con los atudes; y “todo el mundo me va parando y me dice, me gusta el coro con to tus muertos… ¿tus muertos?, tus muertos túuuu”. En mi patio todo el mundo tiene un pase, porque mi Cádiz es pa matarse. Fiscal, mátate ese vaso. Deja de tambalearte y atiende a ese pupurrí para tatuárselo en la espinilla, que “en Cádi hay que vivir, Cádiz no está muerto, Cádi vive aquí, y su recuerdo vive en mi… recuérdame, cuando mires atrás, recuérdame… recuérdameeeeeeee… vivo, un Cádiz vivo, creo en Cádiz y no me hace falta más, rebelde y preparado para ser inmortal, que muere cada año y resucita con su carnaval”. Escarba que te escarba, este coraso y su saxo, escarba que te escarba…

(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

“Ay, llorona, ya es hora de que despiertes, que aunque la vida me cueste, yo volveré para verte… que la muerte no es el final, que vivir es tan sólo la mitad del placer, la otra fue morir por tiiiii”. Presentación muy viva de estos muertos, tus muertos. Un holaquéhay de ‘Los del patio’ muy top. Y sin salir del tipo, un tanguito animando a la donación de sangre y órganos… “que no daría yo por volver atrás y volver a vivir de nuevo la vida… ahora me tranquiliza que esa sangre la lleva aquel que la necesita, sangre la que levanta las venas frágiles de un hermano… tan sólo me llevo mi séptima costilla…. este mundo es mejor dejarlo donando el alma, donando vida”. Y mensajito al señor Bonilla.., “ahora voy a explicarle lo que es el Falla al nuevo gobierno de Andalucía… no mire para otro lado, no sea cobarde y escuche lo que se ha cantado… Cádiz merece ser escuchada, la pobre idiota del carnaval, no deje que pisoteen nuestra manera de protestar… y como a Cádiz le falle, no existirá censura que nos impida pedir echarle a la puta calle”. Tanda de cuplés conestada: Felipe ha dejado a la novia embarazada, aunque no se lo explica, ha pedido el VAR y en la pantalla… “han salido dos cuernos”; y en Cádiz gusta pasar miedo, con presencias que empujan por atrás… “y supo Felipe de dónde le venían los cuernos”. En mi patio todo el mundo tiene un pase, porque mi Cádiz, es pa matarse. El popurrinaso, sin dramas, apela al pasado, a lo vivido, para que esta ciudad no des-fallezca… “recuérdame, cuando mires hacia atrás, recuérdame… tú eres lo cantado y mucho más, yo encontré mi paraíso en este lugar, mi pequeño patio junto al mar… escarba que te escarba, está pinchando en hueso el que te quiera a ti enterrar… vivo, un Cádiz vivo, que muere cada año y resucita con su carnaval”. Fiscal, suelta ese saxofón, el saxo no es tuyo…

(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Fiesta, de muerte, en San José. “Cádiz, llorona, ya es hora de que despiertes, que aunque la vida te cueste, yo volveré para verte… no llores lo que se pierde… hoy he vuelto para recordar que la muerte no es el final, la leyenda mexicana hoy se vuelve gaditana… conservo el alma pero no la calma cuando veo a tantos vivos que te quieren enterrar, que vivir es tan sólo la mitad del placer, la otra fue moriiiiir, por tiiiiii”. Barbaridad de holaquéhay la del coro afincando en el patio de las malvas. El asunto de los bebés robados en el franquismo y postfranquismo, en ese primer tango rabioso… “no sabré ni cómo explicarle que aquella losa del viernes al mediodía es una losa vacía, porque un hijoputa robo a su niño para matar a una madre en vida”. Y avergonzado por el rumbo que ha tomado esta tierra, directo al pasado blanco y negro… “tengo la sensación de que a mucha gente no le contaron desde pequeño lo que costó el tener derechos y la libertad… y ahora veo a niños con las banderitas gritando que viva Franco, presumen de haber votado a un nuevo caudillo que os va a salvar… Caparrós, entregó su vida y aquí rápido se olvida… a España sirvió de guía, y ahora me da vergüenza desde el más joven y hasta el más viejo de Andalucía”. Cuando vivían estaban tiesos, y al morir… “cuando llegue a la luz había uno de Endesa, tú debes dos recibos”; y un velatorio-botellón… “y yo estaba deseando que se fueran pa pedir un copaso”. Dos cupletillos que no se salen del contexto, bien bien…. En mi patio todo el mundo tiene un pase, no hay motivo para quejarse, porque mi Cádiz es pa matarse. Y el gran Bablé en la orquesta de estos moridos. El fiscal siempre ha sido un maquinón buscando a Wally. “Cádiz no está muerto, Cádiz vive aquí”, sentencia el popu que apela a la memoria de la ciudad para mantenerla viva, para empujarla al renacimiento… “la memoria es tu arma, sólo hay que recordar… recuérdame, cuando mires hacia atrás, recuérdame, tan orgullosa de tu ayer, yo encontré mi paraíso aquí en este lugar, mi pequeño patio junto al mar, recuérdameeeeee… vivo, un Cádiz vivo, rebelde y preparado para ser inmortal, que nunca envidie el paraíso terrenal, que muere cada año y resucita por su carnaval”. Chute de vitalidad desde un cementerio, qué cosas… Mi reino por un saxo, madre.

(extracto de la crónica diaria de la 7ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Lúgubre, o todo lo contrario, el estreno de la tarde-noche… “Ay de ti llorona, ya es hora de que despiertes, yo volveré para verteeeee…. la muerte no es el final, soy tu principio y tu final, yo soy el apellido de tus calles que te hicieron inmortal… que vivir es tan sólo la mitad del placer, y la otra fue morir por tiiiiiii”. Desde el patio de las malvas suena, y cómo suena, el coro local ‘Los del patio’, con letra de David Fernández y música de Raúl Rodríguez y José Manuel Pedrosa. Piropillo huesudo el tango de entrada… “tantas veces te han dicho por ti me muero… no sé lo que hay en tu suelo que me enamora y resucita, ahora sé que tu magia está bajo tierra y a pleno sol… que aquí en Cádiz no estoy por capricho, es mi nicho…”. Franco y Lorca caben, y juntos pero no revueltos, en la otra letrilla, que recomienda centrar los esfuerzos en buscar los restos del poeta y de tantos fusilado por los fachas… “y que la factura la paguen Franco y sus herederos”. En un cuplé, fiesta en el cementerio San José durante el pasado día de los difuntos, lío con una esqueleta… “y fue cuando me di cuenta que un esqueleto no tiene picha”. Y sin picha también el otro, to petao de anabolizantes. En mi patio todo el mundo tiene un pase, no hay motivo pa quejarse, porque mi Cádiz es pa matarse. Completo el entretenido y sustanciado popurrí, que hay vida tras la muerte, la que pervive en el recuerdo colectivo… “Cádiz no está muerto, Cádiz vive en mi…; Que aquí nadie olvida a los carnavaleros, desde que el Tío de la Tiza fue el primero en ponerle nombre al patio donde yo muero…; Recuérdame cuando mires hacia atrás, tan orgullosa de tu ayer, recuérdame… yo encontré mi paraíso en este lugar, mi pequeño patio junto al mar, recuérdameeeee… que está pinchando en hueso el que te quiera a ti enterrar… creo en Cádiz y no me hace falta nada más, un Cádiz vivo que nunca envidie el paraíso terrenal, que vive cada año y resucita con su carnavaaaal”. El fiscal también muere con Cádi. Pero lo enterrarán en Chiclana. Coraso, con todos sus peronés. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 19ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: Los del patio

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: David Fernández Romero
Autoría Música: Raúl Rodríguez Martínez y José Manuel Pedrosa Rodríguez
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante Legal: Serafín Pérez Lara


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.