DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘Gran Reserva’

PASE DE SEMIFINAL

¿Este mundo es de la gente?, y de los indios… “somos la gran resistencia, la tribu más sinvergüenza, los indios sin cadenas, el clan que está contra el sistema, empuñamos nuestras música para la rebelión… vente conmigo a mi poblado, yo te traigo la esperanza para un mundo de verdad, yo te traigo la dignidad, la humanidad, la libertaaaaad”. ¡Jau! ¡Guaauu!, esa ‘Gran Reserva’ del García Argüez y del capitán Procopio, presidida por un poste totémico venerando al Tío de la Tiza. Entre la lucha de ayer y la de hoy, y siempre los reaccionarios en frente… “era un cuatro de diciembre, verdiblanco estaba el cielo… así es como los pueblos salen triunfantes… y el diciembre pasado volvió a mi tierra ese viejo fascismo a reconquistarnos… prefiero que un contenedor se queme en cualquier rincón, a ver cómo la historia se repite y vuelve el franquismo”. ¡No pasarán!, aunque la prensa capitalista te tache de vándalo por defender tus derechos. Y “aquellos besos primeros…”, los tendrás en la memoria para siempre, “pero todos los besos no son iguales, hay besos que dan asco si se recuerdan… besos de una parroquia del Vaticano que se esconden tras un rezo… maldito sea mil veces el dios cabrón que permite eso”. Tangos sin concesiones. Con ironía ese cupletillo pa picar a tanto capillita repetitivo… “to el año de carnavales, me vuelvo loco, a ver si alguna vez sale una procesión pa variar un poco”, jeje. Árbitro, caaaaaa… Tribu quiere más batea, que esto es Cádiz, que se note, un bote dos botes, que mejor que hagamoh el indio a que hagamo el carajote. “Tu ideología, mi ideología, si a ti te ciega se convierte en porquería”, sentencia una de las cuartetas de un sustancioso popurrí de coro que-no-a-bu-rre… “guárdate ya esa superioridad de animal civilizado, quién vive la vida igual que en un viaje, que yo en tu reserva nunca me voy a encerrar, no me vengas a buscar, déjame vivir en paz…; y mientras ellos nos hacen cadenas, nosotros vamos pensado en la huida, y mientras fabrican la pena, nosotros la vida, y mientras fabrican el frío, somos la luz y el calor, y mientras ellos nos hacen la guerra… nosotros vamos a hacer el amor, vamos a hacer el amor, vamos a hacer el amoorrrrrr”. Fiscal, aplícate el cuento, pero conmigo, nooooo, ehh…

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

¿Hombre blanco, qué hago yo en un piso, me parece a mi que yo me quedo aquí, chaval….? Libres en su pradera, pa jartarse de cantar. “Somos la gran resistencia, el pueblo más insumiso y alegre, el clan que está contra el sistema, y empuñamos nuestra música para la rebelión… yo te traigo la dignidad, la humanidad, la libertad”. Fuuaa, vaya holaquéhay de la tribu con plumas del García Argüez y del capitán Pocahontas Procopio. El poblema creciente de la turistificación en Cádiz en ese tango… “pisos tan solamente para turistas, qué bella es esta ciudad, pero para vivir la gente de aquí que se muden a otro lugar, que ya en el centro sobran los gaditanos… maldito turismo que a tu gente está echando, ay mi pobre Cádiz que el corazón te lo están robando”. El fiscal vive en un escaparate en el barrio Santa María. Nada más que añadir. Y denunciando lo que viven tantas criaturas en el mundo, imaginando a nuestros niños y no a sus niños, como si nos fuera algo ajeno… no ven ni quieren ver “el cuerpo cubierto de sal porque lo ha devuelto la mar, o en una jaula llorando solo en una frontera”. Todos locos de contentos con el Sabina como pregonero… “pero el que está más contento es el del estanco que está ahí enfrente”, jeje; y mareaos con tantas campañas institucionales… “lo que falta es una campaña, pa que Canal Sur respete a la cantera con to sus castas”. Pummmm. El Modesto mira a fondo norte, no me tires tiritos en el pecho. Un bote, dos botes… que mejor que hagamoh el indio a que hagamoh el carahote. La alusión a la vuestra enciende al Falla, ¡tres botes, cuatro botes…! Pupurrí no, pupurrinaso, niña… “dime qué es la izquierda, dime qué es la derecha, tu ideología, si a ti te ciega, se convierte en porquería”. ¿Y el centro?, ejem… Y que el agua “se lleve a todos los fachas que van a salir”. No falta esa cuarteta comparando la neoesclavitud contemporánea que te absorbe y su vivir en chanclas, sin anclas ni obligaciones impuestas… “guárdate la superioridad de animal civilizado, quién es el esclavo, quién es el salvaje, que yo en tu reserva nunca me voy a encerrar, déjame vivir en paz…; y mientras ellos nos ponen cadenas, nosotros vamos pensando en abrirlas, y mientras ellos destruyen la tierra, nos hacen la guerra, nosotros vamos a hacer el amor, vaaamos a hacer el amoooorrrrr, orrrrrrr”. Prima, yo quiero que suene esa trompeta mientras hacemos el amooooool. Qué este mundo es de la genteeeee.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Qué vienen los indios, Burlancaster… “somos la gran resistencia, el pueblo más insumiso y alegre, el clan que está contra el sistema, somos la sublevación… vente conmigo a mi poblado, yo te traigo la alegría y otra forma de pensar, yo te traigo la dignidad, la humanidad, la libertad”. Promete subidón de autoestima y rebeldía el coro ‘Gran Reserva’. La segunda incursión de García Argüez en la modalidad sigue en la línea de aquellos ‘Tiempos modernos’, con menos grasa y más pluma. Un western que abofetea al mundo-cárcel-de-hormigón-y-estrés en el que estamos encadenados y conecta con la naturaleza, sabia. Miguel Ángel García Argüez, el Chapa, firma música, y letra junto a Antonio Procopio. Un metatango para saludar, a modo de carta de presentación… “mi tango no es caletero, no es nuevo ni viejo pero es el mío… que incluso puede ser tan salvaje como tú quieras, pa que el corazón te hierva…”. “Si quieres tú ser guerrero, en esta reserva manda mi hermana…”, aclara el segundo, alegato antimachista. Quejosos los cupleses con las leyes racistas… “y ni te quiero contar cómo te coja con una china”; y a quienes se escandalizaron con el disfraz del pasado año de la concejala de Fiestas, de diosa Gades, con cosqui diresto al Fernando Santiago… que esto es Cádi, que se note, que mejor que hagamo el indio a que hagamo el carajote. Y espérate que llega el popurrí, creciendo y embaucando cuarteta tras cuarteta, recurriendo al buen rollo antisistema, a instrumentos de viento, y al contraponer ideas y sensaciones, marca de la casa…. “la ideología, si a ti te ciega, se convierte en porquería…”; “y que el agua se lleve… a todos los fachas que van a salir…”; “guárdate ya esa superioridad de animal civilizado… quién es el esclavo, quién es el salvaje…. que yo en tu reserva, nunca me voy a encerrar, no me vengas a buscar, déjame vivir en paz…”; “mañana de aguacero, y tú y yo por la Caleta… que nos dejen escoger estos pequeños tesoros, que la vida es como un tren con sitio para todos…”; “y mientras ellos nos hacen cadenas, la vida destierran, destruyen la tierra, nos hacen la guerra, nosotros vamos a hacer el amor…”. Estos indios son mis indios. El fiscal ha apuntado en su libreta catorce posibles delitos… Buena señal. ¡Jau! DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 2ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: Gran Reserva

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizan
Autoría Música: Miguel Ángel García Argüez
Dirección: Francisco José Oliveros Vega
Representante Legal: Juan Oliveros Vega


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.