DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Comparsa: ‘Ozbdc’

PASE DE SEMIFINAL

Aprende, fiscal, aprende… ¿O te mando pa casa?… Sí, sí, se está mejor en casa que en ningún sitio, se está mejor en casa que en ningún sitio. La frasesita, para calentar motores, que vuelve ‘Ozbdc’, la comparsita emigrante del Germán, siguiendo el camino de arena dorada para regresar a tu playa… “yo no quiero galaxias enteras si no están tus calles, no quiero universos perfectos si no estás conmino, de qué me valen siete mares si no es tu orilla la que habito, que yo no quiero carnavales si no es contigo… solamente, solamente, mi destino eras tú…”. Y el destino del pregonero: el Joaquín Sabina ¡existe!, y al fin se sienta en su palco. Viene a inspirarse… ¿Cómo sonarán los mares..?, se cuestiona esa primera letra que transcurre entre poesía y dulzón, hasta que llega el toquetaso… “suena a estruendo mudo y lento cuando no soplan los vientos y se duermen los aguajes, suena a melodía pura con las olas que deslumbran regalando una espiral, suena al infinito en la tormenta en la niebla tenebrosa de cristal, suena a bingo y a María en las tardes de Caleta, suena a las canciones de los barcos marineros en la proa de un pesquero… y sólo suena a silencio si una patera el mar se traga, muertes en silencio que no valen nada, haciendo un cementerio del horror, nuestras playas”. Y un pasodoble de lo abstracto a lo concreto y personal, dando las gracias a la sanidad pública y a todos los que están detrás… “ángeles de bata blanca sin el cielo y sin honores, que su vocación resisten y son golpes del embiste contra la precariedad, gracias por creer en tu carrera y estudiar como hipoteca sol a sol, te doy las gracias por brindarme tu sonrisa en los momentos más negros, por entregar tu vida a la investigación y contra el cáncer… nos olvidamos de lo malo y hoy les doy las gracias, por ser los culpables, los hombres y mujeres, que salvaron a mi padre”. Ayyy. Cupleses merodeando con el reparto de los tipos… “y los más pibes del grupo, de hombres de paja, hombres de paja”; y subidos a la moda del patín eléstrico para ahorrar, en todo menos en luz…. Que el camino a ser iguales de por vía, no sólo es tu lucha, también es la mía. “Hoy el cuento recreamos, en gaditana versión… como esto es un cuento inventado, anunciamos que tiene un feliz final, y regresan todos los que tuvieron que emigrar, y se desmelenan por carnaval… yo pido que lo entendáis, no estoy hablando de un lugar, cuando les hablo de Cádiz, les estoy hablando de mi hogar”. Hogar dulce hogar. Fiscal, tienes el color de la bruja mala del oeste.

(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

El remake gaditanizado del Mago de Oz de toda la vida, con Dorito migrante, maleta en mano, llega bajo la pluma fustigadora del Germán Rendón… “yo tuve el bonito sueño de volver a casa… emigrante que regresa a la tierra de sus hijos sin tierra… yo no quiero galaxias enteras si no están tus calles, yo no quiero universos perfectos si no estás conmigo, que yo no quiero carnavales si no es contigo… mi destino eras tú”. ¿Toda la culpa pal reguetón?, no, toda la izquierda para la izquierda en ese primer pasodoble… “cabalgando en un caballo al más puro estilo Franco, ya llegaron los fascistas ante nuevas elecciones, ya retumban los horrores, como fue en Andalucía, y la izquierda empajillada, triste, acomodada, dividida por el ego y el poder, de mil partidos… que no fue un golpe de estado, cuando el payaso entro a caballo es la misma izquierda, tan moderna y muerta, la que a la ultraderecha y a la que Vox, abrió las puertas”. Y la turistificación amenazante, de aviso en ese segundo pasodoblón… “ahora está de moda Cádiz, lo ha contado el New York Times, bienvenido míster Marshall… llenen la ciudad y el centro, de turistas con dinero, borren mis rincones y recuerdos, cierren ya los astilleros, llenen de hoteles enteros, la Venecia tropical… de qué me vale que hablen bien de mis paisanos. si en un futuro inmediato perderán su identidad… yo quiero industria y salarios en dignidad, que es lo que trae el progreso… mientras grita un guía, sea bienvenido a Cádiz, la ciudad sin gaditanos”. El fiscal se va a empadronar, para echar una manita… “Cuánto habrá ganao el Love que ha hecho por lo menos tres mil anuncios”, se pregunta un cupletillo; y el super yate del jeque en el muelle, otra vé… “te hubiera salido más a cuenta comprarte un dúplex en el Palillero”. Que el camino a ser iguales de por vía, no es sólo es tu lucha, también es la míaaaa. Y el entretenido popu recrea “en gaditana versión”, el cuento de Oz, con ese gaditano obligado a buscarse las papas fuera por culpa de la crisis, que ha decidido volver… “el luto es pasado, he comenzado el regreso a mi hogar…”, y ese camino inverso se encuentra con un espantapájaros sin cerebro… “piensa que puedes pensar, piensa y acertarás. piensa y jamás pensarán ser dueños de tu mente…”; un hombre del metal, “angustiado con el gran dilema, trabajar o tragar…”; y un cobarde “porque el miedo te invadió, las cadenas de la mente apresan tu valor, y del miedo has construido tu prisión”; “como esto es un cuento inventado, anunciamos que tiene un feliz final, y regresan todos los que han emigrado… estos gaditanos ya no se marchan más… no pido que lo entendáis, no estoy hablando de un lugar, cuando les hablo de Cádiz, estoy hablando de mi hogar”. Exacto, así termina también aquella peli over the rainbow. El Germán se la ha visto.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y rematando la faena, los niños del barrio evolucionaos del Germán Rendón, qué pelucón, picha, ooooh ooohhhh, ohh ohhh… “yo tuve el bonito sueño de volver a casa, agarré todos mis miedos, fuera paja del cerebro y escuché a mi corazón, yo no quiero galaxias enteras si no están tus calles, de qué me valen siete mares si no es tu orilla la que habito, hasta comprender que solamente mi destino eras tú…. que yo no quiero carnavales, vida mía, si no es contigo, contigoooooo…”. Buenos días, princesa, buenos días comparsa ‘Ozbdc’. El mundo de Oz es tan mágico que te vale para hablar de la emigración, de gaditanos expulsados por la crisis desperdigados por el mundo decididos a regresar a casa, a “la tierra de los hijos sin su tierra”… Dorothy se ha cambiado de sexo… ¿y Totó? Con potencia esos pasodobles en modo Antoñitomartín. Echando de menos a Cádi en su propia fiesta… “si se pierde un picha mía, la ironía porque es difícil de ver, si se ha perdido el respeto a quien por ti su el alma ha dejado, pisoteando nuestra esencia y la raíz que heredamos… si en los repertorios casi no se habla de las cosas nuestras, si se pierde Cádiz en carnaval, qué coño queda”. Coincidiendo en el fondo con el repertorio de ayer del Juancarlo. Y brindis irónico, dolido y resignado por Hacienda, que mira lo que quiere… “hoy brindamos por la pasta que ha pagado esta comparsa de inspecciones de trabajo, por el lucro que enriquece a estos paraos, hoy brindamos sin reparos aunque hayamos actuado para pagarnos el disfraz… hay que pagar lo robado que está en Suiza y Panamá… brindemos todos por el carnaval de Cádiz, profesional y patrono más rentable no lo hay… aprendí la moraleja… y brindemos ya que estamos por nuestros trabajos de mierda, dónde están las leyes si las necesitas, seguro que estarían persiguiendo a un comparsista”. El Lali afina que te afina; y las letras girando alrededor de la ultraderecha… sin anestesia en la tandita de cuplés, con un estribillo de guinda violeta… agárrame del brazo que este cuento se termina, que el camino a ser iguales de por vida, no sólo es tu lucha también es la mía. Menos florituras, más contundencia e igual compromiso y lucha el que destila el mediomusical-pupurrí de regreso siguiendo el camino de arena, recreando el cuento de Oz en versión gaditana, topándose con el espantapájaros sin cerebro… “piensa que puedes pensar”, con un hombre sin corazón y con el alma de metal, y con el cobarde… “las cadenas de la mente apresan tu valor, y del miedo has construido tu prisión…”. Un cuento inventado “con feliz final, y regresan todos los que han inmigrado y ya Dorothy se desmelena al llegar carnaval… estos gaditanos ya no se marchan más… no pido que lo entendáis, no estoy hablando de un lugar, cuando les hablo de Cádiz, estoy hablando de mi hogaaaaar”. Acabando casi como la peli de 1939: “no hay lugar como el hogar”, repite el fiscal mientras junta tres veces los talones de sus zapatos de rubí. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: Ozbdc

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Germán García Rendón
Autoría Música: Germán García Rendón
Dirección: Adrián Páez Rodal
Representante Legal: Adrián Páez Rodal


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.