DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘Los buscadores’

PASE DE SEMIFINAL

¡Qué bonito está mi Cádi, que bonita mi ciudad!… Sácate el plumero, fiscal. Y el bigote. Haciendo pasacalles pisa las tablas entre papelillos y serpentinas, la elegancia sencilla, pedagógica y sonriente del Fran Quintana y sus Los buscadores… “la fiesta precisa volverse a encontrar… si mi fiesta renuncia a su historia, estará renunciando a un tesoro…”. Persiguiendo ese oro de Cádi que no valoráis… Un pasodoble que entra como un cañón, sin instrumentos… “ahora vas a callarte, guarda silencio… esto no es popular, no son sólo curas los que más abusan, son los más cercanos, y el daño es tan brutal… tan cobarde es el que abusa, como el que se calla… mientra haya un solo niño sufriendo abusos no voy a callarme”. El Falla, en modo reflexión… Y no, que no son sólo una docena los que te cantan, detrás hay familia, amigos, aficionados, ilusiones, sueños… “ya ven que esta comparsa anda cortita, somos muchos más… se hace chico este escenario… no somos doce, tú también estás arriba, ya encontré lo que buscaba, sois ustedes el oro de mi vida”. A la salida, ¡todos al compro-oro a empeñarnos! Un cuplé a medio ensayar y el Pedrito convocando elecciones casi en semana santa… “algún despistao votaría dentro de la urna del Santo Entierro”; y sin cambiar de coche desde los Mundiales del ochenta y dos, ya bastante cascao, “mi peugot Juan José Padilla”, jeje. Por qué te llamarán taza de plaza, si tú no eres de plata, tú eres de oro, picha. Gozada de popurrinaso explorador entre ríos, entre coros, chirigotas, cuartetos y comparsas, recordando de dónde venimos y cómo vamos degenerando si lo olvidamos… “no habrá oro que se pierda, gaditano, si nosotros no queremos… nuestra vida en carnaval son estos ríos, que van a dar a la mar… la calle del vivir”. El Jorge Manrique querría cobrar derechos de autor, o al menos un compasdis de regalo, qué menos. Fiscal, súbete la bragueta y guarda el plumero… ese plumero no era, ¡retírate!

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Un nota-hinchapelotas, Pedro el de los papelillos, la lía en un palco, en comunión con el gallinero, a la espera de la comparsita del Fran Quintana, aprendiz-de-coplero buscando el oro que esta tierra dejó, y que no valoráis, chavaleh. La fiesta precisa volver a encontrarse… “he decidido soñarme como esas comparsas que el Brujo creó… si mi fiesta renuncia a su historia, estará renunciando a un tesoro, que abra los ojos y las orejas…”. Espectacularmente humilde. Un bodorrio, dos madres… al juzgado a casarse con otro chico del brazo de su madre biológica, que la otra, la santa madre iglesia, reniega de ellos. Por ahí anda la intriga del primer pasodoble, teñida de homofobia eclesiástica. Y otro, tolerante y dialogante… hasta que llegan los fascistas de Vox… “revuelves mis entrañas con tu idea de España…”. Le desean pocas cosas buenas al Abascal. Esos pasodobles embelesan. El fiscal, babea. Babeta. “Puntos en el mismo foso”, que rima con ocho; y el gusto de las comparsas del Chapa por las plataformas…, en esos cuplés ¿ya?… Por qué te llamarán Taza de Plata, si tú no eres de plata, tú eres de oro. Magistral clase carnavalera disiendo y soltando, en ese popurrí pico y pala en esta mina llamada carnaval, en sus ríos de coplas doradas, “que todos admiraban por su libertad, la fiebre se ha extendido, hay mil buscadores… pero no es oro todo lo que aquí reluce…”, y cruzando, y mojándose, por el Tío de la Tiza, Cañamaque, el Carota y Paco Alba, hasta llegar a la mar manriqueña… “nuestra vida en carnaval son estos ríos que van a dar a la mar, el agua no divide, no distingue a mis hermanos… no habrá oro que se pierda, si nosotros no queremos…”. Pa montar en bicicleta hay que darle a los pedales. Yo, pedaleo. Con este gusto y regusto, subo el Tourmalet con ellos.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Ámo a desvelarnos, con bigote o sin él. En la plaza de la Cruz Verde una docena de humildes exploradores aprendices “para encontrar ese oro que esta tierra me dejó”, profundizando en el pasado de los carnavales, con espíritu didáctico, pluma certera y sonando sin estridencias, que tenemos una fiesta que “precisa volverse a encontrar, buscaré para ti la esencia tendré la paciencia que el oro me pide, miraré en el espejo que allí están mis viejos, los que nunca han de morirse… si mi fiesta renuncia a su historia, estará renunciando a un tesoro…”. Buscando como concepto “el oro del pueblo, ese oro que no valoráis…”. Detrás de la comparsa ‘Los buscadores’, Fran Quintana. ¿Lo dudabas? Bonito y con gusto. Un pasodoble que insiste en la idea, “Cái, quisiera recordar que en esta fantasía, son los gaditanos dueños de esta ciencia, hoy quiero demostrar a tanto forastero cuál es nuestro oro cuál es nuestra esencia…. no reniego de estos tiempos ni sus maravillas que son de admirar… tanto dicen los copleros que los carnavales deben ser del pueblo, pues mi pueblo no es de estudios ni de extrañas melodías… viva en carnavales la copla sencilla”. Y presagiando el futuro en la segunda letrilla, con esta moda de votar a la ultraderecha… “sacar agrupaciones en los cincuenta, nos cuesta a los exploradores la dignidad, son tiempos de censura, hay que cantar lo que nos dejan cantar… pero aquí en España vamos para atrás…”. Se refieren al 2050, sí sí, no a 1950. Da miedo. Cupletillos en un suspiro, para qué más, entre no-patriarcado, pepita, lingote, cueva… y túyamentiende, y los calvos camino de Turquía… “pero le han salio ricitos chicos y la coronilla huele ha pescao”. Porque te llamarán taza de plata, sí tú no eres plata, tú eres de oro. La búsqueda metafórica se desarrolla en un popurrí que entra solo, sin vaselina, cruzando los ríos del Tío de la Tiza, de Cañamaque, del Carota y de Paco Alba… “que van a dar a la mar, que es la calle del vivir, del soñar, del cantar con tus amigos, con tu gente… allí van los señoritos, ricos y profesionales, y también los pobrecitos, y llegados son iguales, porque el agua no distingue no divide a mis hermanos… no habrá oro que se pierda si nosotros no queremos”. Sublime. Si Jorge Manrique levantara la cabeza estaría orgulloso del remake de sus coplas… “Si lo que vale es la copla porque damos tanto valor al nombre; si el nivel siempre está bajo, quizá tú estás muy arriba; quién dijo que el carnaval está para caer bien… y porque en el teatro sienta mal lo que luego en la calle se busca; a Paco Alba se le sigue abucheando… cuando Cádiz te lo callas para cantarle a otras cosas; el futuro en la comparsa si no es con Paco Alba, o no será futuro o no será comparsa; toca demostrar que la historia no se olvida por dinero…”. Si es que son ocho minutos bien aprovechaos, niña. Goleada de franqueza. Y sí, ha goleado el Barsa, me calla el fiscal. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 5ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: Los buscadores

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Díaz Quintana
Autoría Música: Francisco Javier Díaz Quintana
Dirección: Ernesto Argibay Espinosa
Representante Legal: Javier Vázquez Leal


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.