DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Comparsa: ‘La tierra prometida’

PASE DE SEMIFINAL

Te lo prometo… que Cádi la fundaron los fenicios de Alcalá de Guadaíra. ¡Ese cuenno! Vaya desembarcando, sin bulla, ‘La tierra prometida’… “la cultura que da inicio a un rincón de más de tres mil milenios…”, la trajo esta comparsa. Me he columpiao un poco, ¿no Luis? Otro toque al Canalsú que suena más a ojana, obviando la controversia de la cantera… “quizá lo de la nuestra, muchos no lo dudarían, si hubieras destapado todas las vergüenzas de mi Andalucía, debes renovarte, hueles a pasado… pero también, sería honesto contar todo lo que me has dado… entraste por mi casa con el ritmo del tangai… y en mi despertaste la pasión más desmedida, por eso eres la mía, fuiste la que un día llevara las coplas al resto de Andalucía”. El fiscal duda: ¿eso es un minipunto a favor, o en contra? Y segunda letra con mucho que esconder, la violencia machista, la corrupción, el terrorismo, la pobreza, abusos de menores, el racismo, la represión… “y es que en cada viaje que cruza el Estrecho, se esconde la vergüenza del que mira pa otro lado, y se esconde la misera de un pueblo mal acostumbrao al drama de las pateras”. Un currículum cebado y riéndose del propio tipo, y ese cuerno con tono en Re bemol, para justificar el estribillo. Si hay algo que he aprendido en esta vida, no hay tierra prometida si es que en ella no estás tú. ¿Yo? Esa cuarteta del levante, despeina, casi tanto como asomarte hoy a la Alameda. ¡Ese cueeenno!…

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Desembarco sincronizado pasito a pasito de la comparsita fenicia de Alcalá de Guadaira. Pisando tierra prometida, con el Luis Rivero de una mano. “Por cada vez que cedes, va creciendo su arrogancia…”. Un pasodoble que arremete contra esos padres de hoy que malcrían a sus niños, arruinándoles el futuro. Enorme lección, sí señor. El fiscal, de pie. Te lo prometo. Un abuela le habla a la nieta en el otro en plan cuéntame… “cuando la vida te apriete, ten coraje y valentía, que esa es la esencia que tiene la mujer de Andalucía”. Comparando Catalunya y Andalusía en un cupletillo anaranjado; y el carnaval traspasando fronteras, con el coro del Rivero cantando en la plaza Roja de Moscú… “con el coco pelao, a ti te hubiera ido mejor ir a Turquía”. Si hay algo que he aprendido en esta vida, que no hay tierra prometida si en ella no estás tú. “Y me trajo el levante la tierra prometida…”. Ese popurrí fundacional suena de categoría. Estos invasores conquistan.

(extracto de la crónica diaria de la 4ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Fenicios sincronizados desembarcando en Cádi hace tres mil años, y alguno más. En chanclas. Suena, y suena bien, la comparsa sevillana de Alcalá de Guadaira ‘La tierra prometida’, con letra y música de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul. Paseo gaditano-carnavalesco, en el primer pasodoble, que se conocen Cádi de pe a pa desde la distancia sólo gracias a las letras de los copleros. Y otro niño de padres separtados, pero sin amargamientos, que papá y mamá mantienen al crío fuera de sus líos… “yo tengo una maleta cargada con mi vida, que siempre va a mi vera… y dos amores… que son mi padre y mi madre, soy feliz a vuestra vera, aunque me pase la vida, cargado con mi maleta”. Original el tratamiento. La maleta será de las de ruedas, opina el fiscal. El peaje a Sevilla arruina también a estos fenicios, y el “escape room pa mi es salir de casa mi suegra”, en los cupleses. Si algo que he aprendido en esta vida, que no hay tierra prometida si es que en ella no estás tú. Los fenicios fundaron Gadir y Cádi les acabó conquistando a ellos. El popurrí, promete. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 8ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘La tierra prometida’

Localidad: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Autoría Letra: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul
Autoría Música: Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Manuel Rivero Ramos
Dirección: Alejandro Casasola Pazo
Representante Legal: Ismael Rincón Zamudio


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.