DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘La manada’

PASE DE SEMIFINAL

Y rematando la sesión y las semifinales, el altavoz a tope, loco… “esta historia empezó mal…”. ‘La manada’ se manifiesta por la mujer, junto a la mujer… “agárrate compañera, que yo no quiero ayudarte, sólo voy a acompañarte en esta dura carrera, ya no podremos parar hay que llegar al final, no nos queda otra, la manada no son ellos, la manada sois VOSOTRAAAAAASSSSSS”. Tópicos y más tópicos inundan el primer pasodoble, que pinta a Cádi en femenino… “Cádiz la novia del mar, la salada claridad, la ciudad de los dos puentes… y así te han visto nuestros poetas, como si fueras mujer… cómo has podido aguantar los tres mil años de silencio, no te quedes encerrá, sal a la calle, tú no puedes vivir sólo de carnavales… te han tratao lo mismo que a las mujeres”. Con rabia y algo más el siguiente, respondiendo a quienes no les entienden ni aprecian sinceridad en la comparsa.. “hoy le quisiera cantar a los que vieron maldad y oportunismo en mi obra, sólo pretendo apoyar esta causa con mis coplas…. piensa un momento, qué tontería, yo tengo madre, mujer e hija… cantar, yo sólo vine a cantar, vine a dar la voz a tantas mujeres silenciadas… no pararán mi lucha tan sólo por ser un hombre”. Fiscal, eso va por ti, fijo. Y por José. Sí, un vecino ha ido a Turquía en un cuplé original original, aro aro, y le han puesto pelo de ahí abajo, ahí arriba… “le ha salido rizo, le ha salido rizo… en vez de ponerse un gorro se pone el nota unos calzoncillos”. Y una tele inteligente, mu inteligente… Aquí me tienes a tu vera, ni un paso atrás compañera. “Mujeeeer, tenías que ser, mujeeer tenías que ser… no nos queda otra, la manada no son ellos, la manADA SOIS VOSOTRAAAAASSS”. Fiscal, tú eres hombre, no te digo ná: las mujeres pueden defenderse ellas solitas.

(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

De altavoz de la lucha feminista se viste la comparsa del Faly Mosquera, tras la barricada… “mujer tenías que ser, está historia empezó mal y nos puso a caminar y te hizo un ser inferior, a los pies del patriarcado… a la mujer hizo invisible y os borraron de la historia… mujer tuvo que ser quien desató está tormenta, cansada de ser una esclava, una sirvienta… bendito ocho de marzo, ni una menos ni una más, y que no muera más nadie, que no quiero ayudarte, sólo voy a acompañarte en esta dura carrera… la manada no son ellos, la manada SOIS VOSOTRAAAAAAS”. No se puede desí más fuerte, no. Al fiscal me lo tenéis amedrentado. Y sordo. Palos para todo el espectro político en esa primera letrilla… “intento darle color, como si fuera un pintor, a un país en blanco y negro, para no volver jamás a esos grises recuerdos… nos tienen confundío tantos colores, pero siempre los obreros nos comemos los marrones”. ¿Y los de morao sólo hacen el lila? “Si dios fuera una mujer me gustaría saber…”, reflexiona la otra letrilla, que desemboca en un “y no nos haría falta escribir esta comparsa”. Entrando de lleno en los cupletés… el Carli y el Subiela comparten móvil modenno; y la vecina pidió en Amazon un potaje, que llega al día siguiente, y ya se sabe, el menudo está más bueno de un día pa otro… Que no se negocia, no podrán con la manada, aquí me tienes a tu vera, ni un paso atrás compañera. Para el momento popurrit se suma la patulea de figurantes pancarteros, que acaban con el brazo dormío… “la revolución ha empezaooo, hay que llegar al final que esta lucha no se rompa, no nos queda otraaaaa”. ¿Este es el camino de la igualdá?

(extracto de la crónica diaria de la 7ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y poniéndole el cerrojo a la función y a las eternas preliminares de este invierno, la comparsa local de Fali Mosquera, ‘La manada’… “mujeeeeeeer TENÍAS QUE SEEEEEER… quien desató esta tormenta, bendito ocho de marzo, fuera techos de cristal, ni una menos, que no muera más nadie…. que yo no quiero ayudarte, sólo quiero acompañarte… no nos queda otra, la manada no son ellos, la manada sois VOSOTRAAAAASS”. Con potencia superlativa y arropados por mujeres-floreros pancarteras en ese holaquéhay en pos de la igualdad. La autoría de la letra es de Francisco Javier Ramírez y de la música, de Tomás García. Enamoraíto de la fiesta que traspasa fronteras ese primer pasodoble que se pregunta a dónde va… “dime Tacita qué te pasa, nadie sabe lo que quiere… qué le pasa al carnaval, dónde está la libertad, cada vez más tontería pa poder venir a cantarte… no paramos de crecer…”. El fiscal se ha ido a escucharlos a Loreto. Chiquillos, el volumen, que hay gente durmiendo en San Rafael. “Mientras yo llego a mi casa y temblando cierro la puertaaaa”, remacha la segunda letra con la mujer con miedo cada vez que pisa la calle. Otra vez el último día, ironiza un cupletillo por su curiosa suerte en el sorteo; y piedras y más piedras, coleccionándolas en el otro, y cómete esta, ¿emmm?… No podrán con la manada, aquí me tienes a tu vera, ni un paso atrás compañera. Prestando la voz a la lucha pro-igualdad en un popurrí que es más bien un grito… “ha llegado el momento de romper el machismo sólo con palabras, porque hasta que el hombre y mujer no se equilibren, la libertad no será del todo libre… la revolución ha empezaoooo…”. ¿Tamborada sincera o postureo? El debate está servido… DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 20ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: La manada

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Ramírez Muñoz
Autoría Música: Tomás García Delgado
Dirección: Rafael Mosquera Muñoz
Representante Legal: Rafael Mosquera Muñoz


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.