DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’

PASE DE SEMIFINAL

Y se pone firme, el fiscal, que llama a las puertas del castillo el Cascana…. “¿quién ha ganao?, Julio Pardo… ¿no se querían ir de España?, por qué juegan la copa del rey”, divaga el Abascal, madridista y apesadumbrado, cabalgando a la conquista del chalet del Pablo Iglesias…. “España se divide en dos, los que ven Sálvame naranja, y los que ven el Sálvame limón”. Y no es mentira. Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha ya está en el centro, de las miradas. “Aunque sea carnaval, el ponerme este disfraz me da vergüenza…”, reconoce el primer pasodoble que le da un repasito a los políticos y partidos que padecemos. El congreso de la calle, en la otra letrilla… “son currantes y paraos, estos son mis diputaos, mis vecinos, los viñeros”.  La Tere tocando el bombo, y Casado la caja B, y a los cuplés: el Patronato se lleva un nabo, de pensamiento; y la Chabelita aquella, ha abierto la boca y se ha tragao a la comparsa y la chirigota que le faltan al día de hoy. Es pactar, es pactar… es paestar mangado otros cuatro años más. “Españoles, comerme el donut… pom pom, erredos… ni de izquierdas ni de derechas, soy de Cádiz, mi congreso es la Caleta… mi política es la copla, ayy si gobernara yoooo”. Con el “hay que cantar con más fuerza si tú vas perdieeeeendo”… dice adiós a este rato necesario de chirigota chirigota, con su ya habitual recuerdo al Baguetina.. Y sí, el fiscal sigue firme. El viagra del Millonario, no vea…

(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

“¿Ese qué es, el caballo del Bizcocho lavao con agua caliente?”. El Abascal a galope llegando a Galapagar, a conquistar el chalé del Pablo Iglesias… “os vamos a poner a raya… aclara lo de la raya, que el Rivera se emosiona… la derecha nos estrecha, ahí que avanzar… España se divide en dos, los que ven Sálvame naranja y los que ven el Sálvame limón, tururú”. A la izquierda y a la derecha, la siempre necesaria chirigota del Cascana. Pullita a Hacienda y sus inspecciones carnavaleras… “alguno pensó que aquí en Cádiz se vive de coplas… si usted se ha propuesto el carnaval formalizar, visite primero a ese empresario negrero… que con lo que yo facturo, un año busco dos duros, y otros me cuesta el dinero”. Minipunto y punto para los fachas, jajajajaa… Guaaa, ¿se puede disí más clarito el segundo asunto?… “al político español se le acusa de corrupto y sinvergüenza, no te lo voy a negar, somos unos mierdas con papeles, pero la culpa no es nuestra, los que votan son ustedes… con este nivel de lucha, comprende que nos pasemos por los cohones to vuestras quejas… el nivel de audiencia que consigue Sálvame, supera al de los votantes con diferencia… y por eso siendo un mierda, soy quien os representa, y atento a las consecuencias”. Para para para pamí.  “El Pellejo en su último bolo ha cobrado su parte y media”, puuum; y “un calvo pa Canalsú porque no se puede tratar así a nuestros chiquillos”, con los pantalones abajo, en la tanda de cupleses. Para para para pamí. “Qué Hugo Chaves, soy Cirilo, el de Vodafon… Paco, te tienen frito, ahora sale, ahora no sale, ahora sale, ahora no sale… espÁñoles, comerme el donut… una pataíta, una pataíta, pero ten cuídao que te quedas sin paguita, pom pom, erredos…”, ahí anda ese popu pocavergüen, entipado y con sustancia, que aparca bonito…. “quiero que sepas, ni de izquierda ni derechas, soy de Cádiz, mi congreso es la Caleta, amo a mi gente, en la Viña, el país de los caleteros, que es el sexto continente… la política esta rota, mi política es la copla, ay si gobernara yo…”. Y en la retirada, cantando el cumpleañosfeliz al singular Paquito del Mentidero. Es lo que tiene este grupo: una familia, gorda, antes que otra cosa. El fiscal, llora, llorooonaaaaa.

(extracto de la crónica diaria de la 7ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y tras el intermedio con el patiobutaca tomado por personal de seguridad acascanada, llega la chirigota del Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’. El Abascal en su caballo anticipa la reconquista, junto al resto de derechas, del chalete del Pablo Iglesias. Y en medio, el perro Sánchez, jeje. “Que españa se divide en dos, los que ven Sálvame Naranja y los que ven Sálvame Limón, tururú…”. Po ahí lleva razón. Una sátira bipartita de la clase política que sufre y retroalimenta este país. Marcos Antonio Romero y Fernando Orgambides, el Baguetina, aparecen como autores de la letra, y José María Barranco y Juan Luis Soto, de la música. Con Cádiz de inspiración y dando las gracias por lo vivido con la chirigota del pasado año, que se coló en la final, ese primer pasodoble piropillo… “de nuevo canto a mi tierra, de nuevo vengo a la guerra”. Y en recuerdo al Baguetina, aficionado cadista fallecido meses atrás, el otro sentido y emotivo pasodoble, con su megáfono ahí arriba, y las Brigadas Amarillas animando… “yo tuve la suerte de poderlo conocer, la voz de ese fondo sur que jamás lo olvida”. La Tere tocando el bombo, y Casado la caja B, jeje. En los cupletillos, el Willy y su Lola, ella es la que vota; y un cuñado con el hierro por las nubes, “que iba por la calle y dos rumanos se lo han llevao”. Lo que más nos gusta a los políticos es pactar, es pactar… paestá otros cuatro años mangando más. ¡Pom pom, R2! El popurrí gamberro, pamplinoso, alocado, dándole caña y ridiculizando a los politiquillos, con parto en diresto (“ea, Teresa ya ha dado a luz, Kichi, ya ha hecho más que tú”), balcones, banderas y bombonas, o barbacoa en el jardín del Iglesias y el Rivera se trae la azuquita glas para el postre… “Ni de izquierdas ni de derecha, soy de Cádiz, mi congreso es la Caleta… la política está rota, mi política es la copla, ayy si gobernara yo….”. Ayy, si gobernara el Cascana… Chirigota siempre imprescindible. El fiscal ha despertado ya a cartoce jueces de guardia. Malamente. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 19ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Marcos Antonio Romero de la Cruz y Fernando Orgambides Parodi
Autoría Música: José María Barranco Cabrera y Juan Luis Soto Velázquez
Dirección: Juan Luis Soto Velázquez
Representante Legal: Francisco Joshua Peinado Payán


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.