DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Si yo dijera lo que pienso’

PASE DE SEMIFINAL

Yes: Si yo dijera lo que pienso le pone el lacito a la función… “ojalá me lo canten a mi esta noche”, lo de champiñones champiñones… “este año más light no puedo ir, porque todo lo que pienso me lo voy a guardar pa mi”. Podría parecer que te habla un crío amoratao, pero no, es un profe quemao… “pasan las horas y no duermo, dando mil vueltas en la cama… sólo espero que por fin pongan remedio, porque cualquier día voy a perder hasta los nervios… no hay derecho que por falta de valores y de respeto, mi vida sea un maltrato”. En el arranque del otro pasodoble, “me he quedao en blanco”, jejeje… “aprendí desde la escuela que la España donde vivo, tiene más de una banderaaaaa”, se remata en esa letrilla plurinacional, pa darle con ella a los mono-trapo de la unidad indisoluble. Monos. Que vienen las nubes. Un cuplé vibrador, con suegro, y otro modesto, y no, rogando el pase a la final… “lo que no quiero es estar en mi casa, que todos los años viene mi suegro…”, jejeje. Esto está tieso, tieso, tieso. Refrescando el estribillo, con la cartera de los morosos. “Que queda un choco…. y me quedé con la cara partí-a… ole una sevillana, qué original… ¿le habrá gustao a José?”. ¡Di lo que piensa, dilo…! El fiscal muere por el Río San Pedro. Lo dijo.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

El mundo se divide en dos, los que dicen lo que piensan, y los que se callan tó… “lo que hay que traer es repertorio, tiki tiki tí… adió Migue, diooooo, que ese no ehhhh… todo lo que pienso, me lo voy a guardar pa míiiiiii”. Ya divaga la chirigota coordinada de puertorrealeña en el Limbo y su original idea como enganche, que engancha. “Ya tenías la medalla, que tú eres Andalucía”, atraca el primer pasodoble dedicado al coplero de la calle San Vicente, ya con su medalla confirmada. De segundo, recurriendo a aquella falsedad de que todos los políticos son los mismo… “España es mucha España… van a engañar ná más, sean de izquierda o de derechas actúan todos igual… y mientras que ellos nos siguen asfixiando, seguimos tragando… quiénes serán los culpables nos preguntamos, mientras seguimos votando”. En los cupleses, la que lió Maradona… “por culpa de los kilos… gramos…”; y alusión a la Tejerina y los de Castilla con su cultura… “ella es la que está falta de una cosa… dura”, jajajaj. Le voy a hacer caso al pensamiento… miento miento. “Cómete el chocooo… po sabe lo que te digo, me voy contigo… olé una sevillana, ¡qué originá!… ay qué perdigón ay qué perdigón… tan libre es el pensamiento como una copla de carnaval… ¿qué hemos cantao catorce?, ¡catorce túuu!”. Y sin destrozar ningún bombo, piensa el fiscal. Po no está malota, dise el fiscal. Chirigotón, respira el teatro que no se ciega con los nombres.

(extracto de la crónica diaria de la 5ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Po no parece que me han leído el pensamiento… “que el mundo se divide en dos, los que dicen lo que piensan, y los que se callan tó”. Curioso el concepto de la chirigota puertorrealeña ‘Si yo dijera lo que pienso’, que ante una sociedad cada vez más mojigata y ofendidita, no se puede decir ná, pero ¿pensarlo? En el parque El Limbo. La autoría de la letra es de Fermín Coto y Antonio Jesús Domínguez, y la música, de Sergio Guillen Bancalero. Diciendo y pensando en esos pasodobles. Un primer tirito al mundillo… “que es carnaval sin más, que aquí sobra el falserío y los artistas… que es muy fácil echar la culpa a los aficionaos, sin dar ejemplo primero”. Y un alegato proigualdad, pero de verdad… “maldito sea nuestro silencio mientras las mujeres siguen siendo maltratadas… y me sigo preguntando después de tantas verdades, dónde están las igualdades”. Bájate de la nube. Compartiendo con tanto facebú y liao con el parquímetro, en esos cupletillos repensaos… Le voy a hacer caso al pensamiento… ¿al pensamiento?, miento miento. “Ole una sevillana, ¿qué original?”. Surtido de pamplinas vividas y pensadas en un popurrí que despatarra al Falla, identificándose en cada situación… “tan libre es el pensamiento como una copla de carnaval…”. Ocurrentes. El fiscal quiere ese choco. Lo piensa, y lo dice. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: Si yo dijera lo que pienso

Localidad: Puerto Real
Autoría Letra: Fermín Coto Raposo y Antonio Jesús Domínguez Rodríguez
Autoría Música: Sergio Guillen Bancalero
Dirección: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez
Representante Legal: Juan Manuel Macías Sánchez


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.