DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Los quemasangre’

PASE DE LA GRAN FINAL

Amo a tomarnos la copita con el Selu y company. Que se muera to el que tenga, ay más dinero que yo.  ‘Los quemasangre’ todavía no ha recogío del tendedero los calzoncillos, coloraos. Está prohibido el cante, que jiiií. Los bosinasos, ayy esos bosinasos. Lo peor de lo peor. Repe el pasodoble al pregonero, ausente… “que tiene una voz, pa vender coquina… oo oo oo ohhh…, va a tardar en salir del parking, diecinueve días y quinientas noches”. ¡Caaaaaaambrón!, pero la copa la tengo yo. Esta chirigota, ¡me indigna! “A mi el concurso se me ha pasao volando, yo pedía el año que viene que empezara en agosto… es pura pasión, que viva el COAC, a ver si nos vamos enterando que el carnaval es patrimonio inmaterial de la humanidad, que cualquier día viene uno, sentao en una silla y bebiendo vino”. Autotoquetaso. Te quiere ih ya. El coche híbrido, como el Mario Vaquerizo, repe; y un cuñao cocinero… “luego llega a su casa, y el pobre mío es un papa frita”. Si eso cabe ahí, dale dale dale dale dale, pummm, te lo va a cargá, picha, te lo va a cargá. Clin clon clin clon, clin clon clin clon. El Joselito Freddie Mercury vuelve a sudar el principio del popu, con su órgano y todo… “me pongo a partí almendras y cuando más distraío estoy, me veo a la gente mirando, no doy… entonces es cuando yo, me pongo a taladrar… que yo siempre voy a estar ahí, pa jartarme de reíiiiir”. Fiscal, brindemos con ellos por esos treinta años de arte, mascaíto, antes de que se haga la luz…

(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

¿Nañañañañá?, nooo yayayayayayá… ya se cuela el porculero del Selu, a tomarse la copita, otra más… “huele más que nunca a carnavá… se me ha escapao, he sío yo…”. Sin democracia en la presentación de Los quemasangre, la han cambiado por un sorteo y ese camarero quemao, el hermano del José Mari… “que está prohibido el cante, que jiii”. Un pasodoble deportivo y sudao, sarcástico con tanta pamplina a la hora de ponerse un chanda… “que viva el footing, todo ese gran sacrificio y desesperación para perder una talla de pantalón… yo tengo un a treinta y ocho, porque me lo abrocho debajo el ombligo”. Y otro autonómico, con su pullita, por si acaso los naranjitos no saben con cuántos comparten cama… “ya tenemos nuevo jefe de la tribu en la jungla de Andalucía… con el nuevo gobierno la ilusión vuelve a resurgir… Juanma Bonilla le ganaste a tu colega en el juego de la silla… Andalucía tiene un erotismo que puede hacerle perder el sentío, pone tanto que pa gobernarla, han hecho hasta un trío”, jeje. En los cuplés, “no vea cómo desafina la niña de mi vecina… y cuando terminó ni un solo pollo se dio la vuelta”, jeje; y Manolito, el padre “quería que fuera como Messi el del Barcelona, y va a acabar como Maradona”, jeje. Dale, dale dale dale dale… puumm, te lo va a cargá, picha, te lo va a cargá. Brindando por los treinta años que cumplen como chirigota, y liándola en la primera cuarteta del popu, recurriendo al pocavergüen del José Mari, a lo Freddie Mercury, para levantar el asunto, eso sí le gusta a este Falla de hoy día, y el Selu, infiel a su estilo, po se lo da esta noche… Seguí ustedeh. “Antes de irme te quiero decir, que si tienes algún problema… que yo siempre voy a estar ahí, pa hartarme de reí…”. Ay tirititrín, ay torotrotón… Fiscal, ¿a ti te gusta el puchero?…

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

“Vamo a espabilarnos, que viva la gracia que viva el compás… que se muera to el que tenga, más dinero que yo… ¿te llevo las perchas?”. Bosinaso porculero, y entra el Selu, aflamencao, a tomarse la copita con el Falla. Un pasodoble entrerejas… “Urdangarín te veo mu triste, encerrao ahí, si yo estoy media hora en mi casa y ya esto to deprimío… o dejáis libre a Iñaki, o que lo acompañen todos los Borbones”. Se puede mejorar, ele. Cámara y acción, con el segundo, “mi Cádi es ahora un plató de cine, holliwú chiquito… si le piden un papelito, puede ser pal cine, o pal túyamentiende”. Te entiendo. Ultraderecha y Brexit en los cupletillos… “y Rajoy no sabía ni emparejar los calcetines”; “yo el cortinglés lo cambiaba por el cortemanga… por culpa del Brexit no cojo yo una llave inglesa”. Dale, dale, dale, dale dale dale daaale… pooom, te lo va a cargá, picha, te lo va a cargá. Y no derraman ni una gota de los catavinos, eso sí está ensayao. Me pongo de pie, me vuelvo a sentar. Exasperando en ese popurrí seluliano… “ayy, sólo pienso en ti… entonces es cuando yo me pongo a taladrar… que yo siempre voy a estar ahí, pa hartarme de reí”. ¿Bajona ambiental? ¿Exceso de confianza? El fiscal no se puede ni reír.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Bosinaso para despertar a Andalusía… “qué se muera to el que tenga más dinero que yo”. Le pone el cinturón bien apretao a la función la chirigota porculera del Selu, de José Luis García Cossío, ‘Los quemasangre’. Tomándose unos vinos, democráticamente, a las puertas de El cielo ganao. En estado puro ese holaquéhay. Y sólo hay uno que no lleva relleno. “Ay Kichi, qué peaso de pregonero, el Joaquín Sabina, que tiene una voz pa vendé coquina…”, y se va a acordar pa to la vida del pregón, que pa salir del parking de San Antonio va a tardar “diecinueve días y quinientas noches”. Jeje. En el otro pasodoble, un tributo a los donantes de pelo… “en vez de Juan Antonio, te llamarán el calvo… al igual que el gaditano, el pelillo nace, donde le da la gana”. A ver la tanda de cuplés: la moda de los coches híbridos, “como el Mario Vaquerizo”… se ha comprado uno Susana Díaz, “y no va a poder enchufarlo en la Junta de Andalucía”; y el regreso de Mágico González del pasado verano, “al entrar por las Pérgolas se le cayeron dos lagrimones”. Qué torpe ere a la hora de aparcar… dale, dale, dale, dale dale dale… pummm, te lo va a cargá, pisha, te lo va a cargá. Este tipo de nota jartible que disfruta amargando la vida a los demás se desarrolla con sus múltiples ejemplos en un popurrit en el que seas más o menos de la religión ‘seluliana’, sueltas más o menos risotadas. Puntaso esa visita al cine, partiendo almendras.. “no doy”. “Que yo siempre voy a estar ahí, pa jartarme de reír”. El fiscal se ha quedado sordo con el bosinaso. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 5ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: Los quemasangre

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Luis García Cossío
Autoría Música: José Luis García Cossío
Dirección: José Luis García Cossío
Representante Legal: José Luis García Cossío


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.