DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Chirigota: ‘Los jarabe de palo’

PASE DE SEMIFINAL

Y del mundo de fantasía, al mundo real, de palos, de ‘Los jarabe de palo’. Si el Bizcocho triunfaba en su momento con el muerto de Manué, tesqueremo, este año sabe que tiene que sacarle partido a Diálogo… “y hasta el caballo da palos”, y media nueva presentación es alrededor del equino. Está sembrao…. A la cargaaaaa. Un poco de surrealismo, en el primer bolaso… “Ya se marchó Stephen Hawking, no fue ninguna sorpresa, el hombre llevaba tiempo que no levantaba cabeza… la salud le dio la espalda, y eso que él comía por un tubo…. se acuerdan mucho de él cada vez que escuchan al GPS… hoy le rindo mi homenaje, a uno de los hombres más brillantes de la ciencia y el saber, aunque yo pienso que pa ciencia, paciencia, la de su mujeeer”, jejeje ¿Cuántas veces me vas a poner las esposas estos carnavales…?, vocea aquella desde gallinero. Y una letrilla que parece crítica con este insufrible concurso, pero más bien es un subidón a quien lucha contra el cáncer… “sabemos que esto es muy largo, son demasiadas sesiones, va a tener que ser al contrario y deciros a ustedes ¡campeones!, se salva alguna sesión, la mayoría más malas que un rayo… con las fases se va cayendo lo malo, aunque es inevitable que alguna vez nos llevemos un palo… os llegó el veneno, ese que entra y no puede controlarse, y en esta batalla cualquiera ya puede presentarse… esto no es un concurso, todos aquí hemos ganado, esta copla es aplauso de los que estamos a vuestro lado… la final ya está llegando, que es la sesión más esperada, no veréis más las butacas, la quimio está superada… han sido muchas sesiones pero ahora toca reír, ay de ese veneno que nos toca y que nos tiene sin vivir, y ya el veneno del Falla, pa el que lo quiera sufriiiir”. Mi chirigota camina palante, y la gente camina patrás, soy geeeeoooo, geo geoo. Tatuajes carnavaleros, en un cuplé; y reutilizando el de er Chele Vara del otro día, y al final, sí hubo multa, sí, “en la cisterna lo que dejó era una porquería”, jejeje También puede usted apelarla, apelarla. Y popurrí anti tumultos, o no… “tengo una porra de medio metro, que quita el sueño… tengo el honor de haber zumbado en cada manifestación… ¿parachuru qué es?… me parten de todoooo, ¿y el frenillo pa cuando?… yoo, solooo, en el muelle de ensamblá, las corbetas… ya ya me voy pa la Viña, así que dile hasta luego a to las ilegales… mi Cádiz ya tú bien sabes que soy sevillano, que no estoy enfrente de ti, estoy al lado… Cádiz, la libertad, la resistenciaaaa”. Tratan de meter tantas cositas fresquitas, que el mascamiento de letra es, lo es… No me pegues, que soy compañerooo.

(extracto de la crónica diaria de la 4ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

“Y como yo me canse, aquí no hay Falla…”. Abrazándose con una manifa de espÁñoles se baja de la lechera la chiri de San José de la Rinconada, con una presentación fresquita fresquita y el caballo, liándola. “Claro que a Vox lo he votado, por su buena propaganda, aunque miro sus medidas y las veo una mijita blandas… este pueblo está pidiendo a gritos regresar años atrás, y no tener ya ni que levantarse para ir a votar”, sentencia ese irónico, o no, primer pasodoble con puntaso encasillando al Ortega Lara. ¡Voy a tener que sacar más la porra!, amenaza el Bizcocho… Y amol entre antidisturbios, ¿igualitario?… “me enamoré de una chiquilla, era más inaccesible que una vasca con la regla… cuando hacemos carga los dos juntitos se vuelve loca… nos compenetramos sin complejos, cada no es como es, y ni yo soy poco hombre ni ella es menos mujer”. De categoría, ambos. Con arte, gracia, sorna, toquetasos gordos, y diciendo cositas… Mi chirigota camina palante, y la gente camina patrás, soy geeeeooo… En los cupletillos, probando las modas de los pibes; y dicen que si gobierna Vox volvería el servicio militar, y está la izquierda alborotá, el Echenique “se libraría por los pies planos”. Si les pongo una sanción, van a tener que pagarla, o también tiene otra opción, también puede usted apelarla, a pelarla. ¡Esta chirigota, te multa! La misión se completa con un consistente popurrí, con alguna perlita novedosa… “me parten de todo, ¿y el frenillo pa cuándo?… solooo, en el muelle de ensamblá, los buques… en Cádiz destinado por febrero, en un fuego cruzado de poesía, anteniendo el desorden en un pueblo que estalla de alegría… ya sabes que soy sevillano, que no estoy enfrente de ti, estoy al lado, juro defender tu esencia, Cádiz, la libertad, la resistenciaaaa”. Pelotaso. Le han dao en to el coco al fiscal… ¿y el frenillo pa cuándo? Me disen que este momento es top en todas las comisarías del país… ¿y el frenillo pa cuándo?

(extracto de la crónica diaria de la 6ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y el punto y final, el corto y cambio, lo marca la chirigota del Bizcocho, ‘Los jarabe de palo’, desde la localidad sevillana de San José de la Rinconada. Sin Manué, pero con caballo. Sube telón y amanece el mismo tipo quemado del pasado año, hasta que entran los antidisturbios dando porrasos y desalojando… “mírame, yo sé que de primera soy una persona siesa, pero si te acercas una mijita, te arranco la cabeza… y hasta el caballo da palos… se acabó, se acabó, se acabó la libertad expresión, para eso he creado esta unidad de intervención… a la cargaaaaaaa”. El fiscal, babeante. En la autoría, Antonio Álvarez Cordero, con aportación en la música de Manuel Santander. ¡Ya se estáis formando, chiquillo! Un pasodoble de re-presentación, y queja… “y otra vez contigo a prestar servicio en tus carnavales… que yo no vengo a hacer gracia, vendo a darle al que es explaye… venimos a darlo todo para cumplir esta misión, y aquí me tienes aunque luego los palos me los lleve yo”. Y gomaso al mal aficionao, “en carnaval hay radicales… de fuera es el que la lía… no son de fuera de Cádi, es que están fuera del carnaval”. Mi chirigota camina palante, y la gente camina patrás, jejeje. En los cupleses, cuando ellos mismos protestas y sacan pancartas, “nos pegamos nosotros mismos”; y “decirnos que eso es flamenco, lo que hace la Rosalía”. Si le pongo una sanción, también puede usted apelarla, ¿apelarla?, a pelarla. Golpes, tiene sus golpes y golpes ese popu resultón, que a alguno deja amoratao… “y el frenillo pa cuándo… noventa minutos no puede durar el amor… y al final la carrera la cobró, ahí está en observación… ya me voy pa la Viña así que dile hasta luego, a todas las callejeras se les acabó ya el juego… y ahora me veo en un fuego cruzado de poesía, manteniendo el desorden en un pueblo que estalla de alegría, una ciudad que de los palos se ha sabido reír, que no se calla cuando hay que denunciar, que el arte está por encima del bien y del mal… tú ya bien sabes que soy sevillano, que no estoy en frente de ti, estoy al lado… juro cumplir con mi deber, y defender tu esencia, Cádiz, la libertad, la resistenciaaaa”. Y a las lecheras. En Catalunya se necesitan más agentes de estos, y menos de los otros. ¿Cuánto tardará en quejarse algún sindicato pulisial? Tres, dos, uno… DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 16ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: Los jarabe de palo

Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)
Autoría Letra: Antonio Álvarez Cordero
Autoría Música: Manuel Santander Grosso y Antonio Álvarez Cordero
Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel
Representante Legal: Roberto Carlos Romero Rodríguez


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.