DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Los cachitopán’

PASE DE SEMIFINAL

¿Quieres más?: ‘Los cachitopán’, esperando el último bus, último de verdad, ¡vaya!… “me llevé en un ceda el paso dos días y medio…”. A ver si el Love nos dan con la barra de pan, duro, y nos calla la boca tras ese pase de cuartos, ajín ajín. Un pasodoble, en Urgencias… “tuvieron que recortar, para los EREs financiar… tiene unos detalles que se os pasan, quieren que los andaluces, mueran en casa”. Detallito de la Junta, disen. Y don Adolfo, Manolo Cornejo, ya no está, pero su hijo toma el testigo, con emoshión… “cando yo empecé en carnavales, no había ni tresporcuatro… que nostalgia recordar… pero el tiempo no perdona en carnaval, no lo vivo igual, sólo soy un coplero, que aprendí lo que es perder y ganar, respetar a los compañeros…”. Más buenos que el pan, pese a todo… Con achaques, toman viagra con antidepresivos; y separtados desde hace un año… “no tengo ganas de ná, y si a la final me pasan, bueno yo vengo, pero sin ganas”. ¿Y que rime con con cachitopán?… panparapanpan panpán. Todo corasón, ese popurrí-melón, salvó a la hora de meterse en el urólogo, iiiiiin… “yo mismo me desmoto mi puesta en escena..”. Y cuando parece que la función acaba sin pan ni picos, la veterana chirigota avanza y, se veía venir, canta su última copla… “las cosas que aquí digo, resulta ya repetidas, tan sólo nos queda juntos vivir nuestra despedida, no quiero caer en la torpeza de venir por cohones, de forma forzada si los dos sabemos que me faltan fuerzas, antes me echo a un lado que hay que dejar paso a la cantera… dime, mi bendito teatro qué puedes tener, que hoy me tienes cantado porque ya no voy a volver, quien quiera mi pasado, yo se lo regalo entero pa él”. Otro momento fallero histórico. Fiscal, aplaude, aplaude fuerte… “Que yo no guardo disfraces, yo guardo una vida entera…”, en la propina, ya sin público en el teatro.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Y esperando en la parada el último bus de la ya madrugada, el búho será, la chirigota-foresgán del Love, sin querer molestar… “el día que nací, nací yo sólo, mi mamá no tuvo ni que empujar…”. Una comunidad de vecinos, y quince años de presidente… “no aguanto, más, esto no es democracia… quince años trabajando y ni siquiera me han dao, un uniforme”. ¿Emm? Y más denuncia sociá que grasia en la segunda letrilla, que creen en la inocencia de los políticos corruptos, “tendrán mu lejos el cajero… puedo aguantar todo esto porque soy un cacho pan, lo que no comprendo es que por culpa de algún hombre, muchas mujeres vivan con miedo”. El fiscal no le quita ojo a esos manoletes… con unas lonchas de mortadela. En los cuplés, un móvi que reconoce los caretos; y el chatín del Arturo Fernández, “vente un día a la Caleta y no te des más rayos uva… adió Arturo… tequiereiarcaraho Arturo”. Un estribillo, que no moleste, que a nadie ofenda… pan pararanpan panpán. “Pero pipí ná má, popopopopo nooo… yo soy un cachitopán, y Luisito es un baguete… que tiene guasa barrer una cosa que he tirao yo”. Por ahí anda ese pupurrí tierno tierno, que acaba aligerando el trabajo de desmontaje a la tramoya. Frío ambiental. Bajo cero. El fiscal requiere en vena algo de malaleche.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

“No tengo remedio, me llevé en un ceda el paso dos días y medio… otro autobús que se nos va”. Simpático holaquéhay de ‘Los cachitopán’, la chirigota con la que el grupo del Love regresa tras el barbecho, con letra y música de David Cornejo, Kike Remolino y Francisco Javier García. Estos forresgan gaditas de vuelta de la panadería se han citado en una parada de bus. Sello inconfundible. La modalidad, la chirigota, se lleva un primer pasodoble bipartito, su parte de jijí jajá, y su remate seriote, que desde hace unos años para acá, “venir un poco más flojito, parece que es delito”, y pasa lo que pasa con los autores, que pierden la ilusión. Y a Franco que lo entierren donde tanto le gustaba, “en las cunetas, en las cunetas”. El dictador también tiene hueco en el primer cupletillo, alrededor del dinero… y “con lo que era, y no tiene dónde caerse muerto”. Y Mágico González, po ya se sabe. Pan para pan pan, pan pan, y listo el estribillo, sin ofender, sin molestar. “Yo soy un cachito pan, y luisito un baguette”, aprecian tras encontrarse al amigo infiel en el armario. Como última cuarteta del popurrí, van adelantando la recogida del atrezzo y la limpieza, si es que son unos cachito pan, se hacen querer. El fiscal, los indulta, por el miajón. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: Los Cachitopán

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: David Cornejo Prada, Manuel Enrique García Rosado y Francisco Javier García Rodríguez
Autoría Música: Francisco Javier García Rodríguez, Manuel Enrique García Rosado y David Cornejo Prada
Dirección: Cristóbal Cornejo Benítez
Representante Legal: Cristóbal Cornejo Benítez


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.