DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Er Chele Vara’

PASE DE SEMIFINAL

Y de rebeldía salvaje a revolusión gaditana, ¿con sinusitis? Entra ‘El Chele Vara’ a ponerle un espejo delante a tanto gadita… “y si triunfamos, como tu soñaste, Cádiz será sólo pa los gaditanos… venimos a respetar a todo el que se siente gaditano, gaditano, de verdad”. Dolorosa esa patá metafórica en los compañeros. Ración de transgresión canalla y sarcástica hiperlocalista, o no, sin dejar de decir. Un pasodoble militante, con mucho coraje detrás… “yo reconozco que un día hice un partido de izquierdas… al principio éramos cuatro, luego tres y luego dos, por disidencia con la dirección al hacer el ideario… po me quedé solo yo, y mi colega al caraho… defendía las causas universales, como el cambio de sexo de los animales…  pero finalmente no alcancé los resultados que me daban las encuestas, mis votantes se quedaron en casa y ahora protestan”. Y de segundo, haciendo amigos… “un día la pulisía, así por toda la cara, me se acercó en plena vía… la multa me la quitó y me convenció para firmar el convenio, pa que le suban los sueldos, porque es necesario”. La pulisía en güena gente, ome, siempre dispuesta a aceptar una convía, jeje. De cupleses, una piba carníbal y el “puto corrector del móvil… peeeero salió: tengo un nabo como la torre de preferencia”. Por tradición. Y si por un casual nos llama a declarar la Audiencia Nacional, nos vemos por las calles de Bruselas, cuando llegue carnaval. “El carril Kichi, una autopista hacia el progreso de gaditanos, y gaditanas, y gaditanes…”, en ese popu en campaña, con su mijita de surrealismo y su “batalla de palio y combate de cristos…; quién viene a la Tacita a profanarte, quién pisa la ciudad sin tu permiso… tú enemigo, es facilísimo identificarlo, te viene y te pregunta empajillao, adónde está el grafiti de Juancarlo… lo han quitao”. Ironía sí, ironía no, po no, el pitito de caña, pi pi pi… no se lo quitas al fiscal ya de la boca. Lo que ha hecho el cabesa no tiene nombre, disen por acá dos o tres fanáticos de cruzar la avenida por donde les da la gana.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

¡La revolusión! Por el barrio de la Viña, el destino, que son ateos, quiso que se encontraran la peñita del Fidel Chano y la peñita del Chele Vara… “y salió sin querer, esta revolusión… y si triunfamos, como tú soñaste, Cádiz será sólo y na más que pa los gaditanos… venimos a respetar a todo el que se sienta gaditano, gaditano de verdad…”. Patá metafórica a los huevos, la lanzada por la chirigota chirigota del Juancarlos, con la afisión algo aplatanada. Ojo al alegato primero, consúmelo como quieras, que “la droga es un poblema, pero un poblema, depende…”, que ahí están los estancos y el ron del Mercadona, “y el delincuente al final, es el camello del barrio… si no fuera por to los que trapichean, la felicidad sería una odisea, y entonces de verdad medio Cádi estaría en el paro…, sin droga nuestro concurso sería una porquería, ni la gente aguantaría toda la preselección, porque hasta los mismo coros te ponen contento”. La ironía, o no, torcía y doblá se articula igualmente por el otro pasodoble… “como estudié en la privada, mi educación fue machista, por eso yo le cantaba a la mujer gaditana, para abordar su conquista… pero ya soy feminista, ya no miro a las mujeres como un objeto sexual… me siento pluscuamperfecto, tan perfecto que me he vuelto levemente bisexual… que no vea el peaso de polla que tiene mi Lolo, Lolo, Lolo, piconero”, jejeje. Cupletillos con brocas, del doce. Taladrando a las tres de la madrugá, y patrullando en patín elésctrico por la ciudad… pero con torre de preferencia arrastrando ahí, haciendo tope, aro aro… Y si por un casual nos llama a declarar la Audiencia Nacional, nos vemos por las calles de Bruselas cuando llega carnavá. Momento mitinero en el popu chovinista, o todo lo contrario, para gaditanos, gaditanas y gaditanes… con su propuesta de procesión magna en pleno agosto, “que el carril bici es mu largo, y tiene que servir pa algo… y prolongar los itinerarios hasta los concesionarios…; yo sueño con un concurso que dure tol año entero, y asín sucesivamente… se va enredando y enredando, un carnaval con carnaval, y yo tol año con mi pitito de caña….”. Repertorio ¿entre la incógnita y el resquemor, por un Cádi más cosmopilita…?, “po no, va a ser que no… gaditano a luchar, por tu tierra y tu mar, que si los Chele Vara ganamos, esta hermosa ciudad, algún día será sólo pa los gaditanos… me refiero a los gaditanos, y a los demás”. El fiscal vota a Lolo. Yo voto la irreverencia canalla que dise cosas, la sincera, y esta.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

La peñita del Fidel Chano y la peñita del Chele Vara se encontraron por el barrio de la Viña y salió esta revolusión… “y si triunfamos, como tú soñaste, Cádi será solo pa los gaditanos… queda claro que venimos a respetar a tos los que se sientan gaditanos, gaditanos de verdad…”. Chorreando chovinismo gadita e ironía, o no, la chirigota ‘Er Chele Vara’, el regreso a la modalidad de Juan Carlos Aragón. Poniendo al gaditano frente al espejo, o no. Bordeando la pocavergüen, pero ya uno no sabe si es real o impostada. De cualquier forma, bienvenida, bienhallada. Cualquiera diría que el primer pasodoble tiene su equivalente en la vida política astual, que cuando llegas arriba, a las “cópulas de partido”, tus ideales son casi, casi, los mismos que tenías abajo, chaletes aparte… “aunque mis padres eran fachas, cuando pensé por mi mismo, me apunté al comunismo… pa mi mis votantes, merecen respeto”. Y de segundo pasodoble, a reírse de los derroteros que está tomando la comparsa… “llevo escuchando hace tiempo, la chirigota está en crisis, que no hay Fletillas modernos, cuando la crisis la tiene la comparsa… esos quejíos no son carnaval, son Marifé de Triana… no hay mensaje sosial de los que llegan al alma… y posturas que no son propias de carnavales, que terminas con hernias discales”. Tiene sus puntillos. A ver los cuplés: “ahora soy vegano porque un coleguita me contagió sensibilidad ante un paté… sin abusar de los nabos, que por las noches se te repiten”. Yatújabe. Y amenazando a la parienta, que es mu pesá… “hasta que le digo Vox, y se viene abajo inmediatamente”. Pummm. Y si por casualidad nos llaman a declarar la Audiencia Nacional, po nos vemos por las calles de Bruselas cuando llegue carnaval. El mitin panfletero, mirando de reojo a la Tere y al Kichi, se desarrolla de aquella manera en el popu… “pongamos que hablo de Cádi… gaditanos, gaditanas y gaditanes… yolaaaaanda, holaaaaanda, Cádi parece Holanda… que el carril bici es mu largo, y tiene que serví pa argo”, buena esa cuarteta con procesiones de verano, hasta los concesionarios… “yo sueño con un concurso que dure un año entero, se va enredando enredando, un carnaval con otro carnaval…”. Y por si a alguno no le queda claro el mensaje, el ¿doble sentido?, ¿qué doble sentido?, “¿tengo yo la cara de irónico?, lo estoy diciendo de verdad…”. Sí sí, ya lo soltaron ‘Los yesterday’ a punto de liquidarse el siglo XX, y muchos se lo grabaron a fuego: “Cádiz patrimonio de la humanidad, y un mojón pa los humanos, Cádiz es de Cádiz ná más y es patrimonio del gaditano”. Aro aro. El fiscal lleva media hora llamando a los Mossos. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Er Chele Vara’

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Autoría Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Dirección: Joaquín Revuelta Candón
Representante Legal: Joaquín Revuelta Candón


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.