DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Chirigota: ‘Daddy Cadi’

PASE DE LA GRAN FINAL

Y como decíamos hace catorce minutos, fiscal, ¡que te veo ya predispuesto a reguetonear!, con los ‘Daddy Cádi’. La chirigota con más flow y predisposisioners por metro cuadrado. Latinlovers mojándole las bragas a Cádi… “encontrar una rima no es fási… quiero hacerte el amol Cádi, pero no te encuentro el agujero…”. Tresporcuatro con un treinta por ciento de inteligensia. “El día que se cruzaron nuestras miradas, me quedé sin aliento, ay Cádiz mía dime tú por qué lo nuestro es prohibido, ya sabes tú que entre los dos no existen las fronteras”, anota ese pasodoble con shentimiento de origen sevillano y destino: esa esquinita “que tú ya sabes”. Ayy las esquinas… Y shentimiento y emotividad al cubo en esa otra letrilla, echando en falta a uno de los componentes, Nacho, me chivan… “es viernes de gran final, por fin lo hemos conseguido, cantarle cuatro noches a Cádiz… hoy tú no me podías faltar, esta noche es también tuya, hoy alzamos bien la copa pa tu brindis preventivo, disfruta por siempre amigo, que tú siempre vas a estar con nosotros en carnaval, porque yo te llevo conmigo”. Un cuplé resfriao; y la novia se ha hecho “naturalista, tiene pelos por tos laos, lo que diga es poco… que le tengo que decir, méate un poquito que yo me oriente”. Que jaramago, chiquilla. Después la culpa pal reguetón. De esa petición de mano también tiene la culpa el reguetón. Recordando a los viejos maestros: Paco Alba, el father; Tino Toval, Búscate in the lavaero; Jesús Welcome, el Christian Gray de la Caleta. Ahí arranca esa primera cuarteta del pupurrí rodando pa abajo… “creo que tu alcalde es un elfo, sí lo es, es un elfo… nunca pierdo el tiempo si vengo pa quererteeeeee”. El Falla, perrea perrea el ¡que bonito está mi Cádi!…

(extracto de la crónica de la gran final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

¡Esos latinlover, mi arma! “Vámonos pa la Caleta, Cádi, que allí voy a sudarte y a gozarte, mami, en tu piera voy a rozarme… con reguetón al tresporcuatro”. Los Daddy Cadi ya tienen pitoso al Falla, con un treinta por ciento del inteligensia. Ya tú sabe.  “Recuerdo cuando chiquillo ante la pantalla, que siempre veía el Falla en las noches de febrero…”, se inicia ese pasodoble babeante con las chirigotas viñeras del Manolito… “me da pena que en tu casa, te sientas un extranjero, tú sigue así disfrutando, te lo dice un forastero, que aquí sabe el mundo entero que es Manolo Santánder, el más puro chirigotero, el más puro chirigotero”. ¿Y ellos, impuros? ¡Todavía sigo soltera!. vocea esa chiquilla del gallinero. El fiscal se me pone nervioso. Quien la sigue, la consigue, resumen de la segunda letrilla, dirigida al futuro ¿del carnaval?, ¿de la humanidad?… “en esta cruzada hay que luchar, que no regalan nada… si ves la cosa difícil y cortita de trabajo, nunca abandones los libros, nunca te vengas abajo… piensa que tienes el futuro en tus manos, tienes el futuro en tus manos”. “No veah como está la gente con el del bombo, pero lo mejón es que nadie entiende un caraho…”, y, mira, rima con eso con lo que aguanta el instrumento, sin la correa. Y to el mundo votando a Vox… después la culpa pal reguetón. “Don Antony, el Chamaquito de Santa Mery; Angi Subiela, el Benjamin Button del carnavá”, para revolcar al teatro más mojabragas desde la primera cuarteta del celebrado pupurrí… “nunca pierdo el tiempo, si vengo pa quererteeeeee”. Perreando con el qué bonito está mi Cái en la despedida. El tipo lo clavan, el tipo conecta, el tipo promete liarla en la calle. Pero el fiscal es que no es de este mundo…

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Un ochenta por ciento de amol, y un treinta por ciento de inteligencia. Suena el reguetón chirigotero al tresporcuatro, no es fási, no es fási, que no es fási… “quiero hacerte el amol Cádi, pero no te encuentro el agujero…”. El teatro perrea, perrea, con las bragas mojás. Que nadie diga mi arma… Una primera letrilla pro-sureña, sintiendo amol por Andalusía, pero “desde el pasado diciembre, saliendo bajo las piedras, un puñao de fachas… levantaos y luchad, que mi tierra no dé vergüenza”. Un poco tarde esa arenga, Daddy. Y un poco tarde, también, el consejo de una madre a su hija profesora en ese segundo pasodoble que anticipa tragedia verídica…. “Laura, ten cuidao si vas sola”. Que mal cuelpo deja eso, Daddy. Junqueras, preso político, recurso para chanza en un cupletillo; y el niño enganchao con el Fortnite en el otro… “como pasa tanto tiempo en la silla, en vez de llamarlo Juan, lo llamo Echenique… si lo pillo en una macoca, te juro que hasta me alegraría”. Después la culpa pal reguetón. Recordando a los viejos maestros para abrir ese popu cuesta abajo: Paco Alba, el father; Joquín Quiñones, el killer; the face potatoe, los Viñas brother. Di no a las drogas, públicamente… “nunca pierdo el tiempo, si vengo pa quererteeee”. ¿Campeones, campeones? El Falla les quiere, demasiao. El fiscal… ¿el fiscal?, ¿qué? Un anti-flow.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2019, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Le pone el broche a la ya casi madrugada la chirigota hispalense ‘Daddy Cadi’, unos latin lover rapeando o reguetoneando, o como se diga… pero altresporcuatro… “quiero hacerte el amor, Cádi, pero no te encuentro el agujero…”. Simpaticotes, con autoría de Pablo de la Prida, Jesús Benárquez y José Maria Barranco. Un metapasodoble aprovechando la música del Lacio, que no termina de ser todo lo serio que pretendía… “hoy te traigo un reguetón pa desilte lo que te quiero, pa desilte lo que te quiero”. Al Falla le mola este flow. Crítica sosiá en la segunda letrilla, reflejando el malvivir precario de muchos, “el futuro es incierto, me da miedo y desespera, unos seguimos mamando y otros se van para fuera”, pero lo que jode en este puto país “es sonalse en una bandera”. Amén. Vox dice que quiere echar el cerrojazo a Canalsú… “pero al final no cierran el chiringuito cuando han visto lo que hay que darle de finiquito al Juanymedio”, jejej; y “el COAC es el nuevo festival de la OTI, se ha quedao un concurso más largo que el resfriao de Eros Ramazzoti…”, en los decentes cuplés. Tol mundo votando a Vox, después la culpa del reguetón. Paco Alba, el father. El arranque del popurrí pone muy alto el listón, y todo lo que sube, baja, encadenando breves cuartetas-chistes, que el respetable las perrea y perrea y saborea… “nunca pierdo el tiempo, si vengo pa quererte”. Este grupo sabe sacarle jugo a sus tipos. Poco que objetar. El fiscal ha sonreído… ¿prevaricación? DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 3ª clasificatoria del COAC 2019, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Daddy Cadi’

Localidad: Sevilla
Autoría Letra: Pablo de la Prida Miranda y Jesús Benárquez Liaño
Autoría Música: José Maria Barranco Cabrera y Pablo de la Prida Miranda
Dirección: Juan Carlos Fillol Rodríguez
Representante Legal: Cristóbal Porras Montes


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.