DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuarteto: ‘Los de la gran puñeta’

PASE DE LA GRAN FINAL

Echa echa échate, que toca al portón, dos horas después, ‘Los de la gran puñeta’. El Falla se mantiene vivito y coleando, todavía. Vamo a darno un cabesaso y lo celebramo. Pon un burro en tu vida y tienes medio teatro a tus pies. Y el arcade sobre el Rajoy. Refrescando chistes y chistes y chistes, y situaciones, de parodias anteriores. El médico barba reabre otra vez la consulta en medio de la plazoleta, y el personaje multi-identidades va pasando, le duele mucho la garganta, “haga muchas gárgaras, muchas de nada… qué te vayas a hacer gárgaras, y tú a tomarporculo”. El Puigemont en el Parlament les ha dao coba… “si se sabía que era broma porque el Junquera guiñaba un ojo”. Y las madres tienen un don para hacerte pasar vergüenza, impresionante. Un segundo cuplé tetudo. De tema libre, sacando otra vez al patrón, san Martín de Puñetero,  con el multi-identidades protagonizando la cofradía al completo. El burro sigue preguntándose por el sentido de la vida. El tontito de las banderitas me mira y bebe. El señor mongolo (de Mongolia) bebe y me mira. Por ustedes y para ustedes. Rebuzno cuartetero… perdón, perdón… ¿setecientos kilómetros?…

(extracto de la crónica diaria de la gran final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

O iros al… allí, allí, con ‘Los de la gran puñeta’. Un cuarteto poniéndole el lacito a la función, a las tantas, todo un reto. Sacando a san Martín el Puñetero, por las fiestas patronales. Y el fumeta, “colocao en la radio, en radio María… adónde va el dinero de sus devotos, la verdad es que follo poco”. El toro, embobao. A uno le recetan un ungüento, el de Caperucita. La cofradía no sale de la iglesia, que la procesión va por dentro. Cállate feo, que callaíto estás más… callao. Retazos de esa parodia chiste tras chiste, ajín y aján, previa a los cuplés. Un primo mu flojo, que no moja, por herramienta; y un segundo jeroglífico, a lo Martínez Ares y el cura de su pasodoble, “eres lo más guapo del mundo”. Con cameo del Trinchera, con abogao, por si acaso. En el tema libre parece que sale la procesión susodcha, toda la procesión, hasta el santo, la protagoniza el mismo nota, el que hace de cura, de granjero, de policía… Y de remate, a las nubes, una cancionsilla de Serrat, porque “tienen que serrat” sesión. Afúu… “que mi cuarteto no es mío, que mi cuarteto es del pueblo”. Enga, a zambulliros: el tontito de las banderitas es de ciudad. El señor mongolo (de Mongolia), enganchao a Metrópolis.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Los pajaritos también pían en La gran puñeta, lugar de los hechos del cuarteto del tándem Aguilera-Puliestán. El médico recién llegado ya conversa y se intercalan chistes hasta con telarañas, como ese perro, de escayola… con el arcarde, el multitareas multipersonalidad y el hippie. Y caen dos pájaros, el Carli y el Subiela. El juego de la pajita más corta va por donde va. En la parodia el doctor ha montao consulta en medio de la plaza y van pasando los pueblerinos, hasta que tocan los cuplés… Esto es pa darle un cabezaso. “Qué bonito es este mundo maravilloso… está es la única manera de cantar un cuplé sin que te denuncien”, apunta el primero. En el otro, “las tecnologías se están metiendo en mi vida, como mi suegra”, jeje. Al menos la entrada tiene un puntillo. En el tema libre, la denuncia se impone al humor, soterrado, ¿no te crees lo del unicornio?; no picha, lo que no me creo es que Susana Díaz haya invertío en sanidad… po no mantienes tú con tres médicos to los hospitales”. Y por ahí entra la presidenta, “¿esooooo?”. Pero el tiempo se echa encima, tic-tac, tic-tac, “no había uno más chico en la comparsa”, y al remate puñetero… “pido perdón a todos mis compañeros y a la afición por poner primero un premio… que mi cuarteto no es mío, que este cuarteto es del pueblo”. El tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolía) hace media hora que están friendo puñetas. Se les están quemando.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Hasta La gran puñeta traslada el cuarteto del Joselito, ‘Los de La gran puñeta’, se ve que un pueblo perdido de interior. Gregorio Arañón, de la capital, es el nuevo médico de la aldea… “fíjate si somos poquita gente que aquí Podemos se llama Puedo”, jeje. Con un arcarde que, otra cosa no, pero habla claro, ejem, con animadversión a la medicina, que allí el deo de san Pancracio lo cura tó. Entre chiste y chiste y chiste y confusiones se suma un hippie a la conversación, muy saludable, “hola, hola, hola, hola…”. Y el granjero se pasa a cura multipersonalidad, “el que le ha tocao la cesta de navidad en el puticlub”, que se quita la sotana y también es el mecánico, y si tu coche pierde aceite, “¡¡¡acéptalo cómo es!!!”, y se vuelve a desvestir y, vaya, igualmente es el poli… y a los cuplés. Asín va esa parodia introductoria, marca de la casa, y a los cuplés, que síii. “Ya verá que allí en la cárcel te arreglan el ojo”, le insinúan al Oriol en uno; y el Enriquemiranda, con cameo y todo, desvela su sueldo en el otro, “miiiil eurossss”. A tomar porculo mandan al Puigdemont y al Chiquetete, en los estribillos, al gusto. Francisco Javier Aguilera y Ángel Piulestán Guillén comparten la autoría del asunto. Y al tema libre, en el que el médico decide quedarse, de momento, en el pueblo. La historia pasa a hablar del padre del niño-guitarra-casimudo, “el shosho de la madre sale en la guía michelín”, y de otras banalidades sin trama alguna. Y, de colofón cantado, pidiendo perdón por llegar a dudar si salir o no este año, cegado por los no-premios, “si mi cuarteto no es mío, mi cuarteto es del pueblo”. El tontito de las banderitas sigue buscando en su diccionario Iter Sopena la banderita puñetera. El señor mongolo (de Mongolia) también tiene el recopilatorio de lo mejor de Arévalo. Tarjeta amarilla por 2 minutos y 19 segundos de propina, que conste en acta. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Cuarteto: Los de la gran puñeta
(‘Los del Patronato’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén
Autoría Música: Ángel Piulestán Guillén y Francisco Javier Aguilera Ceballos
Dirección: Francisco Javier Aguilera Ceballos
Representante legal: Francisco Javier Aguilera Ceballos





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.