DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘Los chimenea’

PASE DE LA GRAN FINAL

“Ya empieza a funcionar, la caldera se empieza a calentar, los chimenea harán que eche humo Cádiz en carnaval…”. ‘Los chimenea’, el coro de Fali Pastrana cumpliendo veinte finales consecutivas, limpiando limpiando limpiando, cantando cantando cantando… nuestra propia revolución industrial. Qué potencia, chiquillo, dando bocinasos desde la azotea del Falla. Como limpies asín también el cuartobaño… La facha aquella del candicrash y los ronquidos en su escaño del Congreso, la Celia Villalobos, se lleva otro cosqui… “después de llenar la hucha durante toda la vida, con trabajo y con fatiga, casi sin parar… ya me he ganao el derecho de ser yo el dueño de mi tiempo… le dice a España la sinvergüenza cuándo se tiene que jubilar”. Y un tanguito bañado de añoranzas de otra Cádi que se va diluyendo… “que Cádi es un baratillo, que vende sus cosas viejas o que no va a usar… y en el fondo el puesto vende una estatua, con la mirada de Paco Alba, que ninguno podría pagar”. Una vecinita científica “que a los carahos de mar les hace unos trabajos de envergadura”, o argo, en un cupletillo de laboratorio con olor a coñeta. Y la Chari siempre tiene el ropero lleno de gente. Interprétalo como mejón te venga. Chimeneas como las de Cádi, no verá usted en el mundo ninguna. Deshollinando los rescoldos de pasados carnavales, humo y vapor sin fin… aayy, y si los gaditanos le pusieran tanto empeño a luchar por lo suyo que al carnaval…. “comienza a limpiar”. Dale vapor vapor, da-le vapor, vapor vapor, da-le vapor vapor, bendita contaminación… El vapor el que lía el tontito de las banderitas cada domingo que se baña. Al señor mongolo (de Mongolia) sólo le trempa ya un vapor, el de don Antonio, echa carbón echa carbón…

(extracto de la crónica diaria de la gran final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

Se va calentando la caldera del único polo industrial que le queda a la ciudad, cuya materia prima son cuatro compases y una buena rima… ‘Los chimenea’, humeantes, deshollinando restos de pasados concursos, “ellos prenden la llama del teatro, lo nuestro es limpiar, limpiar, limpiar…, cantar, cantar, cantar”.  El Joan Manuel Serrat, y sus versos, dan para un tango que busca poner coloraos a ciertos procatalanistas con “patria de cartón piedra”, “si canto Mediterráneo, estoy entonando el himno que cantó Serrat, un canto para su gente a la libertad, mientras en su amada tierra lo tachaban de traidor y de fascista… ya se han olvidao de las pequeñas cosas que les enseñó sus letras… que sigan con su fiesta los que ven la luna de día, ellos saben que son sus propios verdugos”, cuando en su propia casa cortan cabezas a los que dicen lo que piensan, “los que llaman fascista a Serrat”. Contundente. Y subrayando que el carnaval primero es de Cádiz para Cádiz y la afición que pisa este teatro… “qué alegría por mi Cádiz, que al fin se le reconozca y se lleven sus coplas a cualquier lugar, resulta que le han abierto las puertas y el privilegio de estar hasta en el Liceo… sólo quiero recordarle a los que llevan el carnaval por el mundo entero, sólo hay un privilegio, es aquí en el Falla, la cuna donde nace este privilegio, que solo ustedes estáis viviendo, y otros sólo pueden imitar”. Entre el original y la copia, pues ya sabe… Tango mu celebrado. “Kichi no te meta en ná, si lleva morado toda su vida”, le dice el Borbón al arcarde en un momento en el que el rey jubilado se estaba engollipando con pescaíto frito… Chimeneas como las de Cadi, no verá usted en el mundo ninguna. “Si en Cádiz lucharan con fuerza lo mismo que hacen en carnaval, por Cádiz, y aleja con fuerza los humos de aquí, por Cádiz, limpia tus cenizas, ese es tu trabajo, comienza a limpiar…”. Remate vaporeta de un popurrí sin pausa, grave, comprometido. Enorme cañonaso de voces. Enga, a mojarse: el tontito de las banderitas dice que va a ser que sí. El señor mongolo (de Mongolia) agrega que no podría ser que no.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Reabre función, con medio teatro todavía en el limbo, el coro del Pastrana, humeante en la azotea del Falla… “ya empieza a funcionar, ellos prenden la llama del teatro, lo nuestro es limpiar, limpiar… lo que nos queda en pie, nuestra propia revolución industrial, la fábrica de Cádiz ya comienza a funcionar, que Cádiz comienza a cantaaaaaar”. Sonando superior, al cuadrado. Un primer tango meciendo un trozo de maera… “sigue paseando por Cádiz, y aunque muchos la critiquen, pa defenderla aquí estoy yo… es la reina del mar, virgen del Rosario, no sé si será algo necesario, si te cuelgan una medalla, será que tú a Cádiz no le fallas, como tanta gente le falló”. Qué será será, canturrea el señor mongolo (de Mongolia). El tontito de las banderías sabe que no será será. Sugerencia al alcalde, en un segundo tango bien construido y crítico… “le propongo una idea, ponerle una chimenea a este templo de las coplas… y limpie todo el humo que está vendiendo, mientras Cádiz se sigue hundiendo, en su fábrica de carnaval”. El niño, muuy fan del Harry Potas, “tiene en verdad, una vara mágica impresionante”, opina la novieta en un cupletillo. Y otro niño, el del Ortega Cano, rondando el siguiente, que lo único que aprueba es dibujo técnico, “todo un experto poniendo rayas”. Chimenea como las de Cádiz, no verá usted en el mundo ninguna. “Cádiz ya canta su verdad”. Popurrit deshollinador, en el Falla y fuera del Falla. “si en Cádiz lucharan con fuerza igual que hacen por carnaval… por Cádiz limpia tus cenizas, mentiras, política, cobardes, enemigos, quien no crea en Cádiz, ese es tu trabajo… comienza a limpiar… dale vapor, más vapor, dale vapooooor”. Po no se me ha venío a la mente una olla express.

(extracto de la crónica diaria de la 4ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Arriba esos deshollinadores. El Falla echando humo, con el coro-coro de Fali Pastrana, ‘Los chimenea’… “ya empieza a funcionar, la caldera se empieza a calentar… los chimeneas harán que eche humo en carnaval… ellos prenden la llama del teatro, lo nuestro es limpiar… la fábrica empieza a funcionar, que Cádiz empieza a cantaaaar”. Con ganas, potencia, hechuras de champions y plumeros. David Fernández y Rafael Pastrana firman la letra, y este último, también la musiquiqui. Metatango para caldear voces… “este es mi tanguillo, tanguillo tan caletero, es el tango de Cái, el que y más quiero, que huele añejo con su alegría, ay mí tango de mi corazón”. Humeante el segundo tango, con el Falla como factoría que ve renacer a Cádi de las cenizas cada febrero, y enero… “esta es la forma de Cádi, fuego, ceniza y humo y alguna copla en la calle… digan si no hay motivo para pedir una independencia… pueden que aquí se encuentren con más razones para irse de España, en cualquier copla de carnaval”. Vamos, que si muchos catalanes están quejosos, si vivieran aquí abajo no pedían la separtación, sino lo siguiente. En los cupleses. el primo, de cena de empresa, y lleva parao más de veinte años; y obsesión familiar con el Martínezlares, y la suegra, cuando come menudo, “se forma en casa la ventolera”. Chimenea como las de Cádiz, no verá usted en el mundo ninguna. La caldera del Falla, a tope, en el popu de humo y cenizas, metacarnaval y palitos al oscuro panorama político-social-laboral… “Cádiz, limpia tus cenizas, limpia quien no crea en Cádiz, comienza a limpiaaaar…”. El tontito de las banderitas termina tiznao. El señor mongolo (de Mongolia) sigue atufando a Maripoppins… “Sombrerazo”, ha puesto un tal Alejandrosanz en su twitti, sorteando hasta doscientos setenta caracteres. El OndaCádi también llega a Miami, miarma. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 10ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: ‘Los chimenea’
(‘El batallón Fletilla’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: David Fernández Romero y Rafael Pastrana Guillén
Autoría Música: Rafael Pastrana Guillén
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
Representante legal: Francisco Manuel Olmedo Losey





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.