DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Coro: ‘Don Taratachín’

PASE DE LA GRAN FINAL

A bastonaso limpio, que te inspiro carnavalero, que te inspiro… “Cádiz los aplausos, y los pelotazos, todo para ti, fue gracias a mí…”. Canta, y vaya cómo canta, ‘Don Taratachín’, “que comience ya el carnavaaaaal”. Primer baño de papelillos, niña. Un tango primero para taladrarte en el coco que todos los políticos son lo mismo, por si acaso tienes la tentación de votar a los de Podemos… “te miro y me veo a mí, tu póster del Ché Guevara, tus utopías, todas las banderas, todas las ideas, yo las viví y ahora vas a saber toda la verdad… dan igual las pintas, dan igual las siglas, quien no es corrupto es que no ha tenido tiempo o no ha podido tocar poder… que no vendrán revolucionaros para salvarte, que tu futuro eres sólo tú… que a nuestra tierra la levantamos los españoles sólo currando, mientras que a nuestra España la saqueaban to estos cabrones”. “Pretenden que el carnaval, del mundo sea patrimonio, la fiesta que ya es de todos, que quede establecío con sellos y protocolos… es de quien la quiere, de quien se muere, es patrimonio del gaditano y del de fuera que ha reído y ha llorado en carnaval… y si no llega jamás el reconocimiento, tus aplausos, tus te quieros, valen más”, que ese papel. Pos nada, Unesco caca. El niño de Ortega Cano y el Cigala, en un mano a mano, de quitanieves, dejan caer con maldad. Y tralará tralará, para insinuar que el jurao ya estará “jarto de bizcocho”. Tú también tienes un toquesito dao. ¿Yo? Tú. Si el tontito de las banderitas fuera rico igual se compraba sacos de papelillos, de los gordos. El señor mongolo (de Mongolia) es más de recortar el Hola y el Diezminutos. La comparsa, por su puesto, también es mérito de un golpe bien dao del Taratachín… “acéptame este consejo, nunca tu copla te olvides, nunca de cantarle a Cái, que es nuestra verdad… por eso te puedo asegurar, que en el sesenta la vi nacer, pero jamás moriráaaaa”. Y dos o tres cañonasos más de confeti, del güeno güeno. ¿Quién cantaba aquello del “yo respeto que tú prefieras poca chicha en los repertorios, que esté de moda cantar mucho y no decir nada”?… Lo mismo sí, lo mismo no, lo mismo un vaso cargaíto te hace refrescar la memoria…

(extracto de la crónica diaria de la gran final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

Sin descanso, ehhh, ya ya, revolotea por las tablas ya ‘Don Taratachín’ pegando bastonasos con nocturnidad y alevosía… “si se despierta su imaginación, no fue la musa, que fui yo, reparto y regalo la felicidad…”. La inspiración de los carnavaleros… “Cádiz, los pelotasos y los aplausos, todo para ti, fue gracias a mí”. Modestia corera. Un tango amargo con nostalgia de lo que no se tiene… por el parque Genovés hablaban dos jubilaos sin nietos… que “sin trabajo fijo hoy es una temeridad tener un hijo pa darle miserias na más… maldita sea esta sociedad y sus gobernantes, que no permitan que sus hijos salgan adelante”. Y con una patulea de niños escuchando atentos la otra coplilla, vendiendo consejos a la cantera…”tú nunca te creas que eres el más grande, siente que esta fiesta es una afición nada más, disfruta cantando, y nunca digas del compañero que es un mafioso porque te ha ganao, canta a tu tierra que es lo más grande y verdadero, sólo de esta manera será el rey de todo febrero”. En la tanda de cupleses, se han reunido todos Los piratas para celebrar los veinte años del pelotaso, ya con una edad; y alusiones a la pista que montaron en navidades en San Antonio, y “si quieres yelo, lo compras tú en la gasolinera”. Con topolinaso y todo. Tú también tienes un toquesito dao. Si en preliminares la magia potagia del Pardo y el Rivas en el popu se centraba en los propios coros, y en cuartos en los cuartetos, ahora toca la chirigota… “cada noche me levanto, don Taratachín no para, qué hermosura trabajar para tu felicidad, para Cádiz nada más…. los pasodobles y los tanguillos tú decides si serán, historia de tu carnaval”. Histórico es cómo riegan de papelillos cada pase, no piensan en los árboles del Amazonas. Enga, a mojarse: el tontito de las banderitas es abstemio. El señor mongolo (de Mongolia) vota nulo. El taratachín lo tienen en el taratachero…

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Arriba los barrigones, noctámbulos y con alevosía. A bastonaso limpio el coro coro de Pardo y Rivas. “Con sólo un toque de bastón, y jamás se acabará esta locura para mi ciudad… los pelotasos y los aplausos, gracias a mí, don Taratachín”. Un primer tango encontrando la posible solución a los malostratos, en las escuelas, en la educación, en otra educación, supongo que como para todo, añade el señor mongolo (de Mongolia)… “dónde estará el error, las leyes siguen fallando… si te sientes hombres, dominando a una mujer, bórrate ese nombre, qué entiendes de la vida si no es vida pa los dos… qué fue del tiempo de las caricias, y de repente la estás matando, qué te ha hecho… fuera violencia, a mí ser un hombre me da vergüenza”. Y el segundo tango se sintetiza en un “no hay quien tenga cohones para que se callen mis carnavales”, pero se complementa con otras estrofas precedentes… “a ver si te enteras ya, de qué van mis carnavales, de un pueblo que cuando canta no deja que le avasallen… si sale tu nombre, lo que corresponde es pensar que esto es carnaval y aguantar el tirón… y nos pasamos por allí las amenazas…. coplas, de Cádiz sus coplas, son como dardos envenenaos que van enserio, o que van en broma… que nuestra fiesta no se calló ni con el caudillo…”. Al cachondeíto, de los cuplesitos. Uno original original, po no, chisposo con el peculiar modo de mirar del Oriol Junqueras, el preso político, casi como el Subiela. Y otro con el Fernando Alonso, que cualquier día le adelanta el Luis Rivero con el paso del Despojao, mejón. Trata de arrancarlo. Tú también tienes, un toquesito daooo. El preliminares, el popu estuvo enfocado a la modalidad de coros. En este pase, estos inspiradores carnavaleros le dan vida al cuarteto, “que se quema la berzaaaa… una noche los iluminé, chiquito y resultón, que no digan de ti que eres un género menor…”. Sobra decir que suenan a coro, pero coro coro. El tontito de las banderitas, el más feliz del mondo redondo viendo llover papelillos. Tira papelillos, tira papelillos, que se note el don.

(extracto de la crónica diaria de la 5ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Arriba esos bastones. El coro coro, pero coooro, de Julio Pardo y Antonio Rivas presenta esta temporada ‘Don Taratachín’… “reparto y regalo la felicidad, y te daré la inspiración con un sólo toque de bastón…”. Están detrás de todos los autores, músicos, intérpretes y aficionaos del carnaval… “todo fue gracias a mí”. Ahí queda eso. Los cuarenta años del coro se pregonan en el primer tango, un “veneno que no tiene cura”, y “fue pasando sin querer toda una vida… cuarenta años se me han pasado como si fuera un estribillo, locos por la Tacita y con este alma de papelillos”. Verdad verdadera, lo de los papelillos como mínimo, subraya el señor mongolo (de Mongolia). Y ración de cuñadismo para la segunda letra, y eso de que adoctrinan en los colegios de Catalunya. Se canta desde Cádi, con casi más colegios privados y religiosos que bares… “hay un maestro que su infancia quiere robar, el va creciendo con las arengas del profesor… sólo están creando nuevos soldados para otra guerra”. Guerra de papelillos, por su puesto, añade el tontito de las banderitas. Empieza el cachondeíto. Un cuplé incidiendo en que un pasodoble antiguamente se podía cantar en la ducha, ahora hace falta compañía pa enjabonarte, algún puntaso y ya superas al contralto de Los inmortales; y la novedad de ponerle nombres a las tormentas, y si fallan los pronósticos… “llamarla tormenta Kichi, que vino fuerte y acabó en nada”, iuuuuuuu. Tú también tienes un toquesito daooo. El repertorio lo sueltan con bulla. Sin respiro entra el popu… “somos todos necesarios, vente a Cádiz a disfrutar con los coros y con nuestra alegría…”, con un momento magia potagia: se abre el Falla del atrezzo por la mitad y aparece rodando otra mini agrupación. Derroche de impresionantes voces, y de papelillos, a toneladas, que esconden el fondo. Taaa tarataratachín chin chin… DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 13ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Coro: ‘Don Taratachín’
(‘Por Andalucía’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Julio Pardo Melero y Antonio Rivas Cabañas
Autoría Música: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Melero
Dirección: Juan Lucena Morant
Representante legal: Juan Lucena Morant





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.