DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Comparsa: ‘Pueblo llano’

PASE DE SEMIFINAL

También te puedes quedar a escuchar a ‘Pueblo llano’, ehh, que no muerden, o sí. La revolución tocinera, que casi todos sospechaban que claudicaría tras el pase de prelis, aquí sigue, dando la batalla, inesperada, en semis. Ole sus cohones ahí. Violencia no, pero… “libertad, igualdad, fraternidad, pudieron más que grandiosas monarquías… yo soy la voz de aquellos que quieren un mundo más humano, la voz del pueblo… el pueblo llano”. Ni esdrújulo ni agudo. El día a día de Andalucía, en un pasodoble regionalista… “el arte de un pueblo que ha llegado a creerse su propio san Benito… no busques más que no hay, esta es la filosofía del pueblo llano de Andalucía, las penas y los quebrantos, los convierte en alegrías”. El otro, escrito por el presentador de la tele, el Roberto Leal, nos chivan, batiendo dos o tres temas, que si la Diana Quer nosequé, que si los verdugos chirigoteros… “yo que de niño soñaba algún día con ser periodista, no permitiría que la verdad sea verdad dependiendo de quién te la pague… un periodismo valiente, que denuncia y se rebela, que no se casa con nadie y no habla a la ligera…”. Mejón la primera parte, más teórica, que el remate. La Andreíta, la del pollo, quiere hasta que cierren la carpa… que van a tener que venir las agrupaciones con libro de reclamaciones. “No pasarme a la final, que meter más letras yo ya no puedo…”, confiesa el otro cupletillo. Qué sabes que por ti muero, que contigo yo no puedo ni pudo Napoleón. “Dejad de culpar siempre a los que están arriba, empiezo a pensar que si estamos así, es culpa del pueblo llano, por soportar el yugo de la historia siglo tras siglo, vamos a la calle compañero, que por fin llegó febrero para que pueblo alce su voz…”. Esa revolución que año tras año no va más allá de los muros de un teatro. Tocina power. Enga, a mojar pan: el tontito de las banderitas dice que casi no. El señor mongolo (de Mongolia) dice que no, sin casi. Pero ambos dos mueren por quienes pisan estas tablas con o sin apellidos, diciendo cositas bien cantaítas, y por un findesemana con los gastos pagaos en Tocina. Con vistas la mar, aro.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

La revolución tocinera indigesta al Falla más indolente. “Y no digo yo que la violencia sea la solución, pero tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió, el miedo cambió de bando, y la historia cambiaría… yo soy la voz de aquellos que quieren un mundo más humano, la voz del pueblo, del pueblo llano”. Sin cordilleras en el frente. De Antoñito Martín, son fans. Lo jura el primer pasodoble… “si hoy junto tres letras, es gracias a la llama que en mi prendiera el coplero de la Cruz Verde… uno acaba y otro empieza, porque esto es ley de vidaaaaa”. Se autoproclaman herederos del niño de san Vicente. Pero el niño de san Vicente no sale a saludar. El segundo, rabioso, va con destinatario… “vivir con setecientos euros estirando el sueldo haciendo malabares… y dice la Villalobos, que tantos jubilaos viviendo del cuento, es un robo… cómo te atreves con comentarios tan chabacanos, si no has trabajao en tu vida, y lo que duelen las manos”. ¿Echamos un candicrash?, apunta oportunamente el tontito de las banderitas. Cachondeíti con la procedencia de la comparsita y lo bien criao que están estos revolucionarios, en un cuplé… “y cuando tú me viste te habías creído que había vuelto la parra bomba”; y bellotero el otro. Ábreme Cádi tu corazón, que contigo yo no puedo, ni pudo Napoleón. La insurrección recorre un nutritivo popurrí, una arenga con el basta ya… y te echa la bronca: si estamos asín, “es culpa del pueblo llano, por soportar el yugo de la historia siglo tras siglo… vamos a la calle compañero, que por fin llegó febrero…”. Qué penita que los levantamientos se queden en las coplas y en un teatro, acaba con resignado realismo este agradecido alzamiento, autofrustrado. El señor mongolo (de Mongolia) sigue espatarrado en el sofá.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Quieto parao, que estalla la revolución tocinera. “Y no digo yo que la violencia sea la solución, pero fue tanto el cántaro a la fuente, que al final se rompió… el miedo cambio de bando y la historia cambiaría…”. Se presenta, contra la tiranía, la comparsita ‘Pueblo llano’, de la localidad sevillana de Tocina, reviviendo aquella mítica toma de la Bastilla en 1789, por la tarde. Revisionistas. A ver si se nos pega algo del pasado. No tienen acento franchuti, de momento y se agradece. Oda a aquellas cintas de cassete de Izquierdo en el primer pasodoble, subrayando que antes de que el concurso estuviera de moda más allá de peaje, “antes ya había algunos sevillanos que por tu fiesta morían y se bebían tus coplas”. Dando pasitos palante en el remate. Suena muuy potable. A ver quién pone la letra: Antonio Jesús Bazalo y Francisco Jesús Gómez ¿y la música?: el Antonio Jesús junto a Jaime Piña. Vale vale. El niño del jornalero hoy es universitario, apunta la otra letrilla, quejosa porque en el título de la carrera aparezca el nombre del Borbón, “y no aparezca el de mi pare y mi mareeeee”. Buen apunte, que levanta a parte del patiobutaca, poco monárquico, se ve. Programas entre fogones y flamenquines, y “lo de Catalunya”, en los cupleses. El Oriol, capaz de separtar al Carli del Subiela. Cádi, que contigo yo no puedo, ni puuuudo Napoleón. Llamada a levantarse del sofá en ese popurrit medio resignado… “ya es tiempo de culpar a los que están arriba, si estamos así, es culpa del pueblo llano, por no romper las cadenas, por soportar el yugo de la historia siglo tras siglo… vamos a la calle compañero, que por fin llegó febrero…”. Revolución que, tristemente, se queda en las coplas de un teatro… “nuestra reeevooolucióooon”. Po asín eh. El señor mongolo (de Mongolia) es más de ciencias naturales. El tontito de las banderitas iza la drapeau tricolore. Es políglota el niño. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘Pueblo llano’
Localidad: Tocina (Sevilla)
Autoría Letra: Antonio Jesús Bazalo de Miguel y Francisco Jesús Gómez León
Autoría Música: Antonio Jesús Bazalo de Miguel y Jaime Piña Gómez
Dirección: Francisco Jesús Gómez León
Representante legal: Jesús Díaz García





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.