DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘Los campaneros’

PASE DE SEMIFINAL

Campanaso y, chasss, ya está el Kike Remolino aferrao a la cuerda, tolón tolón. Turno de ‘Los campaneros’. Qué suenen qué suenen… “que a la ciudad dormida, tengo que despertar, que los sueños se quedan en sueños si no te levantas…”. Pasodoble-historiade andarporcasa. Esa madre trabajadora que apenas puede atender a su hija… “de nuevo temprano y sin despertarla… un beso y compórtate en la escuela, con quién mejor va a estar que con su abuela”. Contra los puteros y el alegal negocio que gira alrededor, la otra curiosa y categórica letrilla… “corren malos tiempos, lo siento machito, para desahogarte tienes un problema, cierran el don Tico… tú sigue invirtiendo en calmar tu fuego, el pollita brava de las despedidas… te veo como un buitre que carroña busca, no te veo distinto a esa puerca manada que hoy va por Pamplona… tú ego lo alimentas saciando tu entrepierna, socio capitalista en la trata de blancas… vas violando y con dinero el silencio compras y callas… cobarde, eyaculas en la vagina de la indolencia, de una sociedad hipócrita y sin conciencia… no te mereces llamarte hombre”. A mi no me mires. Tolón tolón. Te terminas comprando un iphone de mil euros y pico, y el niño andando, y el móvi en el carrito; y en el segundo cuplé, volvieron aquellos Piratas, desmejoraos, con una excepción: “el que era cojo, ahora anda el tío perfectamente”. Cádi dime lo que tienes que hasta las campanas me desafinan. Dan dan dan. No debe ser sencillo hacer la ortavillta enredada a esa campana, chiquilla. Y mira cómo suena el carnaval ahí abajo, “y si suena tan bonita cada calle, tan bonito cada barrio, dime qué hago yo en el campanario”. Eso es una duda existencial, y lo demás son tonterías. Enga, a mojarse: el tontito de las banderitas dice que puede ser. El señor mongolo (de Mongolia) dice que ser puede.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Tolón tolón tolón tolón. Si te despistas se asoma el jorobao de Notre Dame… no no, es el Kike Remolino… “qué suene, qué suene… levanta, levanta, agárrate a la vida… y si por incendio tengo que tocar, que sea porque hay fuego en nuestra cama… el campanerooooo”. La soledad de una madre en un primer pasodoble en plan drama del día a día… “perdona vecina, quiero disculparme por si molestaron con tanto ruido, tres niños en la casa, usted ya me entiende… vivo sola, y mis hijos de visita sólo vienen a principios de mes porque les conviene… tus problemas, son música en mis oídos”.  Y otro asunto doméstico en el siguiente, igualmente con su diálogo adherido, que se revuelve para despistarte y que te pienses cualquier cosa de esta mujer… “otra vez me toca, me dispongo a hacerlo y de nuevo siento miradas clavadas… en mi cuerpo y en mis ideales, ahí mando yo… es mi vida, la señal más grande de cariño, sigue mirando, cómo le doy el pecho a mi niño”. Tolón tolón. Reconocen que no han visto Juego de Tronos, en un cuplé,… “pa eso me como dos tripis y me ahorro to las temporadas”; y un segundo, por el Cádi, que ha cambiado radicalmente con el gafa, Álvaro Cervera, y que ya te lo vez jugando la champions… Tú también te has comido unos tripis… David Barral se acaba de hacer amigo en twitti de la comparsa, aprovechando que se ha quedado en casita y no ha viajado a Tarragona. Cádiz dime lo que tienes, que hasta las campanas me desafinan. Dan dan dan dan dan dan… campanas de gloria en ese pupurrí de altura… “en Cádiz cuando llegan los carnavales, sólo suena la alegría, y si suena tan bonito sus calles y sus barrios… qué hago yo en el campanario”. Po baja pa abajo, shavea, les insta el tontito de las banderitas, con sentido común. El señor mongolo (de Mongolia) sigue flipando con el Tubular Bells, del Mike Oldfield. Tú no ere de Cádi.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

“Qué suene, qué suene… que a la ciudad dormida tengo que despertar, levanta, agárrate a la vida… vive, lucha, cada día… que yo seréeee, el campanerooooo”. Impresiona el montaje que arropa a la comparsa del Kike Remolino, ‘Los campaneros’, aferrada a las cuerdas, y rebañando la presente función. Tubular bells, con Pellejo. Manuel Enrique García Rosado firma música y letra. Si me das, yo te doy: un pasodoble a la reciprocidad, el de re-presentación… “si me das la tierra, si me das el cielo, si me das veneno, si me das folio en blanco, una pluma, tintero, si me das borrachera, mis amigos, las noches que pasé contigo, si me das la esquina para desahogarme, se me das puñaladas, si me das quebrantos… si me das patria, una guitarra entre mis manos, otro febrero enamorado y el lujo de gritar que soy gaditano… Cádiz si me das un campanario, yo te devuelvo esta comparsa por darme tanto”. Tolón tolón. Y el Gran Teatro Falla le habla, con respeto, al Liceu de Barcelona, en el segundo, instándole a que no deje de abrirle sus puertas a los andaluces exiliados por allá… “oye compañero, tienes que escucharme, en nuestras entrañas va manando el arte, aunque al lado mía eres gigantesco, de opera o de danza, de cine o concierto, los dos damos la talla… pero en carnavales deja que te oriente…”. Interesante abrazo. El Remolino quiere una convía a la Ciudad Condal. Tolón tolón, tolón tolón. Cuplesillos dignos: cada campanero tiene su manera de dar los campanazos… y el de Muñoz Arenillas “va a dar las horas con los palillos”; y la Antonia enganchada al concurso, para jugar con el apto y no apto. Cádiz dime lo que tienes que hasta las campanas me desafinan. Campaneros vigilantes de la Tacita en un popurrí preciosista, con cuarteta enredada y un tanto de acrobacia en tela… y “doblan campanas de réquiem por los que marcharon, tocan campanas de gloria por los que llegaron, pero aquí cuando se va un carnavalero el réquiem se cambia por gloria, porque no se fueron, sirven de espejo, hoy cantan mis campanas por Manolo Cornejo… y sus coplas sonarán por los siglos de los siglos a campanas de gloria…”; “suenan las campanas para anunciar febrero, suena un papelillo cayendo en el suelo, no hay pregón más grande para el carnavalero… y suena hasta el silencio libre por una semana, y suenan hasta los miedos de mi tierra corriendo cuando cantas… porque Cádiz cuando llega carnavales sólo suena a alegría… y si suena tan bonita cada calle, tan bonito cada barrio, dime qué hago yo en el campanario”. Enorme chimpón para una actuación compacta y casi sin fisuras. ¿Campanazo? No te pases tontito de las banderitas, no te pases. El señor mongolo (de Mongolia) sigue preguntando por el jorobao. ¿Lo has visto? DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 18ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘Los campaneros’
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Manuel Enrique García Rosado
Autoría Música: Manuel Enrique García Rosado
Dirección: Salvador Rubianes Ramos
Representante legal: Manuel Enrique García Rosado





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.