DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comparsa: ‘Comparsa Los ángeles de la guarda’

PASE DE SEMIFINAL

Suerte que vienen por ahí los Carapapas con sus alitas y sus cascabeles, y sin cuernos… Momento ‘Comparsa Los ángeles de la guarda’. Había una plaza vacante en Cádi, y les ha tocao… “no te desamparo, ni de noche ni de día, tú no tengas miedo, yo te espanto los demonios, tú no sientas penas que tus penas son las mías”. Esas petacas custodias… A una que yo me sé le llaman pocavergüen… “soltó hace poco otra de sus lindezas, Celia Villalobos, habló de las pensiones, tan graciosa como siempre… los españoles vivimos mucho, y jubilarse tan temprano es un abuso… y no sabe ni cuándo se va a jubilar, se nota que ha doblao mu poco el lumbago, y que no tiene callo en las manos… usted misma se describe, se nota que vive en otra realidad… que su sueldo señoría ya lo pagamos nosotros, cuando habla sentencia, pero no tiene vergüenza”. Amor de hermana, a chorreones, desde el gallinero. “En mil pedazos, con lágrimas en los ojos, caminando muy despacio, un ángel llega al cielo con un niño en las manos… viene de Barcelona y te lo explicaré… aunque no estaba escrito que fuera su día… fue todo en un segundo, salió de la nada… en las Ramblas se han quedao sus juguetes, y sus padres abrazaos a un imán…”. Pasodoble refrescando el atentado aquel en una fatídica tarde de agosto. Bajona, ¿no? Legionarios, a dieta… “no vea la cara de filetito que se le está poniendo a la cabra”; y la viagra fabricada en un pueblo de Irlanda, “la gente está to el día empadronao”. Se les caen los pitos, en el segundo cuplé, y ninguno se atreve a recogerlo, iiiiiín. Tú me llamas, yo te canto.  “Si tú no crees en mí, me llamas casualidad… el amor de tu vida, te hará reír…me paso las noches volando por Cái…”. Volando vengo, volando voy. Enga, a aterrizar: el tontito de las banderitas dice que puede ser que no. El señor mongolo (de Mongolia) dice que será lo que tenga que ser.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Comparsa alada, y con cascabel. A volar con los Carapapas… “tu ángel de la guarda, y tu compañía, no te desamparo ni de noche ni de día, tu ángel custodio, no tengas miedo yo te espanto los demonios…  tú mi alegría, no sientas penas, que tus penas son las mías”. Presentaditos y listos para los pasodobles. De primero, repasito a los amigos del tontito de las banderitas, que me mira torcío… “como soy un ángel me la sudan las banderas, incluso puedo entender que luchen por su independencia, este país muchas veces me da vergüenza… no los vi sacar las banderas contra los ladrones, los recortes, ni por tantos parados que ya no pueden más…”, cuando de verdad esta EspÁña no provoque náuseas, “entonces saca tu trozo de tela y presume de bandera”. Bieen picha, bieeeen. Letrón. Y en el siguiente, hay amor y desamor, con sorpresita final… “tú no me salvaste, me encadenaste… y si yo te he aborrecío tú no me has querío… ya no te quiero en mi vida, y aunque todo lo he perdío, le he vencio a la bebidaaaaa”. Y un espontáneo anónimo desde la oscuridad, con tol arte, adoba el momento a gritos de ¡alcohol alcohol!… El señor mongolo (de Mongolia) se está revoleando por los suelos. Esa reacción disparatada es de monumento de varios metros, jeje. Se ríe por no llorar, aro. Un cornudo tecnológico, o no, en un cuplé y otro críptico, pero… “si no te has enterao de ná ya te lo explica Enrique Miranda”, jeje. Tú me llamas yo te canto, tú me embrujas yo te guardo… Cái de mi corazón. El popurrí entra mecido, estos ángeles de la guarda sin esperarlo se ven con alitas y pendientes de Cádi… “si tú no crees en mí, me llamas casualidad… ningún ángel que te encuentres por ahí se merece una lágrima de ti, el amor que te quiera, te hará reír… me paso las noches, volando por Cái, estaré contigo si tú me llamas”. A cobro revertido.

(extracto de la crónica diaria de la 2ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

El Falla se pone en modo patoso que viene que viene la comparsa de los hermanos Carapapa, Francisco Javier y David Márquez Mateos. Apunta: farol, bombín, alas y la freidora encendida. Se presenta ‘Comparsa Los ángeles de la guarda’. La plaza vacante de ángel custodio de Cádi vuelve a estar cubierta… “no te desamparo ni de noche ni de día, no tengas miedo yo te espanto los demonios, no sientas penas que tus penas son la míaaaaass”. De primer pasodoble, el carapapismo, renovado, le canta a sus orígenes, a la Viña, con nostalgia y morriña, “toma esta copla… quiero más que nunca sentirme viñero, como mi padre, como mi abuelo… yo me crié en un barrio donde una sonrisa es el pan nuestro de cada día…”. Y segunda letra embadurnada de azuquiqui celestial y mucho amol, “no soy un santo, no me reces, llámame mejor cantando…”. ¡Qué me pongan otro gotero!, clama una voz desde el gallinero. “La que hay que liar para venir al Falla a ver un concierto del Pablo López”, apunta uno de los cuplés, que parecía ir por aquello de lo complicao que es pillar entradas del COAgg. Que Catalunya quiere la independencia, para el cuplesillo siguiente. Tú me llamas, yo te canto. Y te cantan un pupurrí con más calma, más lírica y menos meterse en charcos… “me llamas casualidad, si no crees en mi, me llamas casualidad… Volando por Cái… estaré contigooooo oooo si tú me llamaaaaas”. Potito, defiende el tontito de las banderitas. Cursilada, ataca el señor mongolo (de Mongolia). DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Comparsa: ‘Comparsa Los ángeles de la guarda’
(‘La azotea’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Márquez Mateos y David Márquez Mateos
Autoría Música: David Márquez Mateos y Francisco Javier Márquez Mateos
Dirección: David Márquez Mateos
Representante legal: Jesús Cruz Cera





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.