DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Una corrida en tu cara’

PASE DE SEMIFINAL

Y lo que es es, el último pase de la noche noche. Bailamos unos pasodobles, agarraítos con ‘Una corrida en tu cara’, la corrida pro Andreíta… “Canalsú se va a poné contento, de viejos y toros hemos llenao esto, sólo falta que debajo del toro esté Juanymedio, ah, po no… pero sí esto no es un maltrato, el toro es feliz entrándome al trapo, al menos eso pensamos los toreros… vamos a echá un buen rato”. Un integrante del grupo enfermó en preliminares, y se adjudica la primera letra, Jesús, junto al aliento de muchas agrupaciones… “vente ya, te estamos esperando… y luego dicen que hay falta de compañerismo en el concurso… lo digo sin ironía”. Me pica el Cayetano. “El carnaval, se lo llevan de aquí, para Sevilla se va… pero no puedo engañarte porque siento celos de poder cantarte que soy gaditano, tan sólo dejaba aquí a Paco Rosado… me lo llevo a mi casa, en forma de letras, en compases y tarataratachero… pa enseñarle a mi niño cómo son los chirigoteros”, de pasodoble complementario. “A Leticia Sabater… ¿a Leticia Sabater se le puede cantar?”, jeje, en un cupletillo… Y si pasan a la final, ni recuerdan aquello de dos corridas en una semana. Ya no le tengo miedo al toro, ahora me da miedo Montoro. “Jesulín no hay quien te ubrique…”. Se han puesto de moda este año en el Falla las escaleras de los tramoyistas. El morlaco, indultado, de postulante. A hombros. Enga, ahora la puntilla: el tontito de las banderitas dice que la espada no ha entrado del todo. El señor mongolo (de Mongolia) no ha sentido el descabello. ¿Un rabo? Ehhhhh.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

“Ya están los toreros otra vez en faena, así que Andreíta, cambia de cadena… pero si esto no es maltrato, el toro es feliz entrándome al trapo…, le pongo carnavales y le paso los coros…”. Dice holaquéhay la chirigota, con letrado adherido, protaurina y proniñadelaBelénestaban. Era ironía. O no. Y el gallinero corea “Andrea cómete el pollo”, jeje. Con expectación. Regodeándose de los nombres que le ponen cada año al grupo y luego cómo le llaman la gente, con un “te imaginas que nos denuncian…”, por ahí en medio. Y para los ofendiditos queda sobre la mesa el otro pasodoble, que “no entendéis que esto es ironía… en verdad no somos toreros, es tan sólo un tipo, sarcasmo, carnaval… seguro que me critican porque el pasodoble es oportunista… lo digo con ironía”. Andreíta, al final me como yo el pollo. Y continúan aprovechándose de las circunstancias para poner pitoso al teatro… “la niña de Jesulín es un montón de guapa, hoy quiero corregirme, porque no quiero pagarle a tu mare to las operaciones… fijarse si aquí hay canguelo que el cuplé lo ha escrito mi abogao…”. No, no se oye el estribillo con el Falla tirándose pa abajo, tras ese primer cuplé. “Vestío de negro eres un brownie más que un bizcocho”, le lanzan al amigo de la chirigota de San José de la Rinconada. Otro a la cola para denunciarles, aro aro. Ya no le tengo miedo al toro, ahora me da miedo Montoro. El popurrit torea con hechuras el resto de repertorio, mas sin cornear como ese cuplé ahílollevaAndreíta, posiblemente el cuplé del concurso. El abogao sí es un uno, apostilla eufórico el tontito de las banderitas. El señor mongolo (de Mongolia) está preocupao, es la primera vez que no le da nauseas una corrida. Se la ha tragao enterita. Afúuu. La faena, irreconocible en comparación con el pase de clasificatorias. Esto es sacar tajada, con arte, de una eventualidad. Se han quedao con la sandía casi entera.

(extracto de la crónica diaria de la 1ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Y claro, la historia no va de lo que era pornográficamente evidente, o sí. El Falla, transformado en coso taurino, con morlaco y todo… “que esto no es maltrato, vamos a echar un buen raaaatoooo”. Se presenta la chirigota torera sevillana ‘Una corrida en tu cara’. La agrupación cabeza de serie de la jornada, tras caer bien el pasado concurso. Pablo de la Prida y Jesús Benárquez comparten la autoría. El típico pasodoble de agrupación que, no se lo esperaba, y viene de hacer un buen papel, para comenzar, con oreja y rabo y a disfrutar, pase ahora lo que pase. Y el pelado del Puigdemont y de otros políticos catalanes sirve de chanza en la siguiente letra,… “mejor que estelada, una lata cruzcampo… ellos se fueron de España el día que allí se prohibieron los toros…”. El saco anticatalanista comienza a llenarse. Vienen los cuplés: la niña del Jesulín, despixelada y embarbillada; y el Echenique, de Podemos, cuesta abajo y sin frenos, ese sí que gana seguro. Ahora me da miedo Montoro. Repasito a los diestros famosotes en escena en el popurrí, con chicuelinas, estoques y puntillazos verbales, aptos y no aptos para público entendido en este tipo de faenas cercanas al Aquíhaytomate… “aunque muchos me critiquen, toreando seguiré…”. El tontito de las banderitas saca una al azar, la de Azerbaiyán, le vale. Y “qué brasas”, apuntilla el señor mongolo (de Mongolia), mirando fijamente al que hace del Ortega Cano.DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 1ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Una corrida en tu cara’
(‘Esta chirigota cae bien’ en 2017)
Localidad: Sevilla
Autoría Letra: Pablo de la Prida Miranda y Jesús Benárquez Liaño
Autoría Música: Pablo de la Prida Miranda
Dirección: Juan Carlos Fillol Rodríguez
Representante legal: Cristóbal Porras Montes


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.