DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘No tenemo el Congo pa farolillos’

PASE DE LA GRAN FINAL

Como el Vera, tiznao. ‘No tenemo el Congo para farolillo’, saquen el cencerro, congoleño, “lelele lelelelé…. llegamos del Congo ya, llegamos del Congo yaaaaaa”. El Teatro Pemán también les inspira para un pasodoble nostálgico y quejoso… “teatro al aire libre de los gaditanos… y entre fiesta y flores, un internacional festival de folklore, noches de carnaval, de flamenco y de arte, sonaba por to Cái, lo llevaba el levante… como si a Cádi le sobrara sitio para la cultura… quien corresponda, que dé la cara, que no se esconda… y que lo hayan convertío en una sucia selva”. “La familia que gobierna en nuestro poblado, son de la dinastía de los Borbongos… me pone negro, que una hermana de repente se liara con un delincuente, que el gachó sea de Uganda, que to lo ve lo manga… y viendo este panorama me dan ganas de emigrar, irme corriendo pa España, estas cosas allí seguro no pasan jamás”. Con ironía negra, neeeeegra para el pasodoble más chirigotero, sin dejar de dar cabezazos, reales. El cuplé sacando al perro, repe repe, ese mojón es repe. Y una aplicación pal móvi que te adoba las afotos, que acabas teniendo el túyamentiendes como el Ramoni… Si dentro de nueve meses tu novia tiene un chiquillo y es negra la criatura, a mí no me meta en ná que esto es pintura, picha, que esto es pintura. “Boda zulú, si nunca has visto una boda zulú, son igualitas a las que vas tú… y por supuesto, todo negro… Yo no tengo ganas de volver, yo tengo ganas de carnaval, ya veré si me voy yo pa África… guitarrita y Caleta, po aquí muero yo…”. El tontito de las banderitas siempre acaba meneándose con el remate tribal del popu. El señor mongolo (de Mongolia) ya ha derramao medio cubata, no te pongas metepatas. Illo, que está mu frío…

(extracto de la crónica diaria de la gran final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

¿Leones?, sí, sí, detrás del Vera, que ‘No tenemos el Congo pa farolillos’. En el Congo está la cosa chunga, pero en España, todavía más chunga… “a ver si me he equivocao, y te estoy cantando en el Pago del Humo… y tengo un trancaso…”. A partir de la tristemente famosa manada sanferminera, te recuerdan que tú quizá también eres de ellos…. “lo mismo que si fueran leones hambrientos, saliendo de su cueva buscando alimento, rondaba la manada… se fueron a cazar, y dieron con la presa débil e indefensa… aún mucha manada está libre en la calle, jóvenes y viejos, desde el plebeyo hasta el más poderoso de esta sociedad, o eres manada o resistencia…”. ¿Esto son los racistas, no? Con ritmillo más chirigotero, la otra letrilla, aprovechando la queja de SOS Racismo… “negro, me pone negro, un racista me pone negro, alguien que no evoluciona más allá del chimpancé…”, pero una chirigota ¿racista?, “la fuerza de sus coplas te presta como altavoz, que yo no soy tu enemigo, cuenta conmigo y hagamos todos unidos un mundo mejor”. Con rabia, con hastío. Como el que tiene que dar explicaciones de una evidencia. Superlativo chimpón. Se lo mete a tu hermana en el Congo, o en el netflix. La serie del Cuéntame ya nos ha adelantao, ya va por el mes que viene; y demostrando al empresario cordobés aquel lo flojo que son los gaditanos, con dirección única hacia lo que termina en ajo. En consonante. A mí no me meta en ná, que esto es pintura picha, que esto es pintura. Tú te irás cuando lo diga mumá. Con colofón hinchapelotista para dejar al Falla arribita. Enga, a mojarse: el tontito de las banderitas dice que puede ser. El señor mongolo (de Mongolia) dice que seguro que a lo mejón, o no. Incertidumbre…

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Sones de soooomosloshinchapelotas para recibir la chirigota tribal del Vera Luque… “el Congo está fatal, pero España está peor, fíjate que hasta yo tengo apadrinao a un gashó que es de Albacete… no paro de estornudar, achú, y tengo un trancazoooo”, iiiiin. Tan cerca y tan lejos, en ese primer pasodoble centrifugador de cocos… “hay catorce kilómetros solamente, de mundo a mundo, tu mundo es el primero rico y pudiente, el mío es tercero y no existe segundo… son los dos mundos, dos continentes, que en el Estrecho de ven de frente… no nos separa un Estrecho, nos separa un abismo”. Con cambio de música y estilo, más chirigotero, el pasodoble complementario. Metaconcursero… “si campeones ahora somos tol mundo quién queda segundo aquí… se ven más gaditanos en la Superbowl que en preliminares… el Falla se está perdiendo sin que nadie haga ná, despierta gaditano y lucha que esto es tuyo, que es tú carnaval”. Gaditano, aprende a darle al F5, afirma el tontito de las banderitas. Al Pablo Motos, el primer cuplé… “un baboso y un machista”; y a lo complejo que se está poniendo sacar al perro en Cádi, en el otro, jeje… A mí no me meta en ná, que esto es pintura, picha, que esto es pintura. El popurrí, a la caza de los golpes, con su Servicio Africano de Salud… “que estoy echando más horas que el abogao de Quique Pina”, y una boda zulú… “y si a final de la ceremonia se dan un beso, el beso… ¿negro?, nooo pero estaría bueno”, con cumparsistas cantándole a los novios, jeje, “el tono, picha, el tono es lo que ha perdío…”. “Yo no tengo ganas de volver, yo tengo ganas de carnaval… ya veré si me voy yo pa África… en el Congo estoy bien, pero aquí estoy mejor…”. El señor mongolo (de Mongolia) se apunta al leé le lerelelé le lee leeé.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Turno de la agrupación cabezona de la función, unga unga… “El Congo está fatal… pero EspÁña está peor, fíjate que yo tengo apadrinao a un gashó que es de Albacete… le le lelele le lo lo lolololó… llegamos del Congo yaaaaaa”. La chirigota del Vera, José Antonio Vera Luque, ‘No tenemo el Congo pa farolillos’, persiguiendo tras los marcianos la enésima final y otro primero. De re-presentación el primer pasodoble, con inciso a esas voces que aconsejaban antaño a este grupo pasarse a la comparsa para triunfar… “naciste con el siglo y el nuevo milenio, y en tus primeros pasos ya pusiste el sello del pasodoble serio y el cuplé canalla… ante ustedes les presento, mi nueva chirigota”. Defensa de la constancia y fe en uno mismo. Y más humor para el segundo, con variación en la música y sin dejar las puyitas polítiqueras… “soy caníbal, me alimento de carne humana, yo me como al Pacoli de dos bocaos…”. Y si se zampan al M.Rajoy, dales omeprazol, para no repetirlo. Y este que me queda aquí, se lo mete a tu hermana en el Congo. El tontito de las banderitas tiene repe el pendón del Congo. El señor mongolo (de Mongolia) colecciona farolillos. Los veinticinco años de las Olimpiadas de Barcelona, y su Cobi… “es el Junqueras que con los años se ha estropeao”, en un cuplé. Y el Chiquetete de rey mago, en el otro… “la tradición la cumplió el muchacho, por navidad siempre hemos visto a un rey hablando borracho”. Si dentro de nueve meses, tu parienta tiene un niño morenito, a mí no me meta en ná, que esto es pintura, ¡ehhh! Y al loco popurrí, musicalmente coherente, con su cuarteta del negro del wasap, es de la tribu, el pocapicha le llaman; la del SAS, “Servicio Andaluz, nooooo, Africano de Salud”; o su bodorrio y cante por carnavales ajín… “que en el Congo estoy bien, pero aquí estoy mejón… yo tengo ganas de carnaval… le le lelele le lo lo lolololó, nos vamos pal Congo yaaaaa”. Cerrando el círculo. El Vera, a lo suyo. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 7ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘No tenemo el congo pa farolillos’
(‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Antonio Vera Luque
Autoría Música: José Antonio Vera Luque
Dirección: La agrupación
Representante legal: José Antonio Vera Luque





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.