DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Grupo de guasa’

PASE DE LA GRAN FINAL

No tiene tú guasa ni ná… ni ná, Selu, ni ná. Una cumbre mundial hace falta ya… y una aspiradora industrial para recoger la tonelada de papelillos, que me estáis poniendo el patiobutaca bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cái…. ‘Grupo de guasa’ ante nosotros, con cameo del Juan, ¿te gusta el puchero?, morreándose con la parienta del Trump Trump gorrión… “a veces se nos cruzan los cables y podemos formar una juerguecilla que nosotros llamamos, tercera guerra mundial, pummm”. Vaya reunión más comprometía. ¿Quién está diciendo? Eso del Rajoy en modo avión, de las genialidades más grandes de este año, coinciden el tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia). Copiones. Repitiendo pasodoble… “Nos estáis hartando mucho, con tanto meterse con Rajoy, que tol mundo de él se cachondea… un tío legal que no acepta ni un descafeinado, y menos de sobre, no ni ná…”. El único humorista que hace reír cuando habla en serio. Y solidaridaridario el siguiente… “nos estáis hartando mucho con tanto decir que no ayudamos a los países pobres, con que somos mu egoístas y que deberíamos darle todo lo que nos sobre…  to el mundo no es igual que ustedes, que na más que pensáis en comer… se nos puede echar las culpas de un montón de cosas, menos de que en el mundo haya colesterol…”, jejee. Grande. Las Campos, repes, en un cupletillo… “a la Terelu le gusta rebañar, nació con un pan debajo del brazo”. Regulá de agilidad, menos el Putin, y el coreano si le pones delante un plato de cloquetas. Le quitan a uno las ganas de poner el telediario a la hora de comer. “Imagina un mundo en donde reine la paz, en donde sea un montón de feliz tol mundo, en donde no haiga guerras ni ná… vaya aburrimiento de mundo, eso ni es mundo ni es ná, lo que hay es que estar en el mundo, dejarse de imaginar…”. “Chino, coreano coreano, coreano coreano. Que lo hacemos, para conseguir la paaaaaz…”. Chirigotón, sin decir Cádiz, ni Cádi, ni Cái en todo el repertorio. Y no obstante, es enorme, aquí y en Logroño, que rima con…

(extracto de la crónica diaria de la gran final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE SEMIFINAL

Qué guasa, casi como el Selu Trump Trump, gorrión, er Kichi de Nueva York, y el resto de dirigentes que ha elegido la gente, para poner al mondo redondo al filo de una tercera guerrita mundial, este ‘Grupo de guasa’, con servicio de inteligencia, “hoooolaaa”. “Vaya reunión más comprometía, es que nos peleamos por tonterías”. Bordando la caricatura de quienes ya lo son. ¿Quién está diciendo? “Nos están hartando mucho con eso de que nos gastamos mucho en armamento… no fumamos, no bebemoss, to es pa comprar bombas, algún vicio tenemos que tener… es pa defendernos, la paz en el mundo es lo más grande”. No ni ná. La ironía XXL en el otro pasodoble, alrededor del presidente aquel que sufres… “Rajoy tiene la cabeza muy amueblada, lo que pasa es que los muebles son de Ikea… Mariano en modo avión… nadie cómo él trae los cafés… hay que protegerlo, que nadie lo quite de presidente ni del congreso, porque si no vamos a perder al único humorista que hace reír cuando habla en serio”. Ole joé. El M.Rajoy sigue en el cuplé, la mujé le ha escondido el disco de Presuntos implicados. Marca de la casa: los pasodobles son siete veces más punteros que los cupletillos, como David, el gnomo. Qué de guerras por tos laos, le quitan a uno las ganas de poner el telediario a la hora de comer. En manos de quién estamos, dios mío. Los animales están tristes, no veis que cada vez hay más lagrimitas de pollo. No temerle al fin del mundo, temerle a fin de mes. Todo por la paz. Un popurrinaso planetario en el que no cabe ni por asomo la Caleta ni sus coñetas. Una chirigota con poso, para el gaditano y para el de Burgos. Enga, a mojarse: el tontito de las banderitas dice que yes. El señor mongolo (de Mongolia) dice fuck you, ome porfavó.

(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

Naciones Hundidas, reconcentradas en el Falla. “El mundo ya no tiene miedo, desde que estamos nosotros aquí, pero no se vayáis a confiar, porque a veces se nos cruzan los cables y podemos formar… una tercera guerra mundial… somos los dirigentes que ha elegido la gente… es que nos peleamos por tonterías”. El Kichi de Nueva York, y el resto de presidentes-caricaturas mundiales, ante vos. ¿Quién está diciendo? ¿Quién está diciendo? Una primera letra rondando el tema del espionaje, siempre con la ironía por bandera…. “todos los satélites son para dar fúrbo no para espiaros, no ni ná…”. El público, a contra pie. Y a la libertad de expresión, el otro pasodoble…, “cuándo se ha visto que un medio sea manipulado por un presidente, no ni ná… hemos decidío que la prensa no se maltrate, todos los periódicos deben ser protegidos porque si no… a ver qué usamos cuando se acabe el papel del váter”. Con segundas, y terceras. Extraordinario. Las prácticas de los estudiantes de políticas, en Soto del Real, “allí están los mejores”, dice un cuplesito. En el otro, no vea cómo está de mosquea la Teresa Campos, con lo que come la Terelu… Y pim pam pum, qué de guerras por tos laos, le quitan a uno las ganas de poner el telediario a la hora de comer. El popurrí bordea el ingenio golpe a golpe, casi sin hacer ruido y sin perseguir la carcajada, más bien la sonrisa global… “no temerle al fin del mundo, temerle a fin de mes… Todo para conseguir la paz”. Material exportable, confirma el tontito de las banderitas. El señor mongolo (de Mongolia) es más de importar, se importa unas raciones de ensaladilla, que pa él quedan.

(extracto de la crónica diaria de la 6ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

Aterriza el Air Force Juan, jeje, y se baja el Selu Trump y la primera parienta, a una cumbre de las Naciones Hundidas… “el mundo está ya tranquilo, respira feliz, ya no tiene miedo desde que estamos nosotros aquí… pero tampoco vayáis a relajarse, porque a veces se nos cruzan los cables… somos los dirigentes que ha elegido la gente, quién nos lo iba a decir que con lo malamente que íbamos tos en el colegio, íbamos a llegar hasta aquí… ¿tú no dices que el mundo está bien?, está la cosa pa echar cohetes… es que nos peleamos por tonterías”. El Maduro, la reina madre, el Putin, la Merkel, el Kim Jong-un… lo mejón de cada casa en la chirigota cabeza de misil ‘Grupo de guasa’, con José Luis García Cossío escribiendo, haciendo la música, dirigiendo y representando. Qué arte ahí arriba. El calentamiento global ese embadurna el primer pasodoble, con guasa pero guasa guasa… “vamos a hacer un pequeño gesto por el medio ambiente”, jajajaj… “y tanto y tanto hablar del medio ambiente, y del otro medio no habla nadie aquí”. Y la mierda esa de la democracia, jartando la otra letrilla… “un presidente cuando promete, los deos siempre los pone asín… no es que tengamos nada contra el pueblo, es que somos más de ciudad… la democracia, eso es lo más grande”. Superlativa dosis de ironía fina. Llevando hasta el extremo la caricaturización de unos personajes que ya de por sí son grotescos. Quizá ni les hace falta forzar la realidad, opina el tontito de las banderitas mu serio. Cuplés, cortitos y al pie, con mucha telita el primero… “no veas lo que pasó cuando cantó aquella chirigota con Ciudadanos…”, donando los beneficios a tontos sin fronteras, jeje, y el que la coja, pa él; y en el segundo, er Kichi quitando el hambre de Cádi… “de momento ha empezado por los gatos… vete al parque Genovés que le están saliendo diente a los patos”. Qué de guerra por tos laos… le quitan a uno las ganas de poner el telediario a la hora de comer. El popu mantiene el nivel cumbre donde la interpretación hace mucho… “si nos dejas, con un simple misil… solucionado, y no nos dejas”; “y no temerle al fin de mundo, temerle al fin de mes… y si lanzamos misiles, cohetes, lo hacemos para conseguiiiir la paaaaaz”. Genial el servicio de inteligencia, eeemmm. Los ofendiditos en embajadas de medio planeta, rompiendo relaciones diplomáticas con el Falla, intuye el señor mongolo (de Mongolia). Ingenio exportable. El mundo, chirigotero, está en buenas manos. DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 17ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Grupo de guasa’
(‘Mi suegra como ya dije’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Luis García Cossío
Autoría Música: José Luis García Cossío
Dirección: José Luis García Cossío
Representante legal: José Luis García Cossío





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.