DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chirigota: ‘Este año nos veréis en el altar’

PASE DE SEMIFINAL

Taratachero, ¿san Taratachero?, ¿tiene santo? Consulta a los que rezan a continuación. ‘Este año nos veréis en el altar’, apatronando el concurso, clin clon clin clon… “tranquilo somos patronos, pero no del Patronato… tiesos y a dos velas… qué viva san Servando, qué viva san Serván, que viva Cádi, que viva el carnaval”. Bien Servando, bien, picha. San Fermín, becerros, de blanco y también de tinto, chupinasos… una coplilla-manada contra “quien mancha una tradición y hacen su propia corrida… como son tan amantes de la fiesta nacional, yo les cortaba las dos orejas y el rabo”.  Por Cádi, el segundo sermón-piropaso… “Cádiz es mi templo sagrao, por eso no me arrepiento de quedarme aquí postrao, en nuestra eucaristía consagramos la alegría en todos los feligreses, la sonrisa es la comunión, y a esos fieles que en su vida llevan una procesión les sirve de cruz de guía… es mi antiguo testamento, mi perdón y mi pecao, mi música celestial, es mi primer mandamiento”. Amen. San Cucufato, san Cucufato, los compañeros te ato… aayy, eso duele, primo. El canalillo a lo cepillo de una feligresa, y mira que me tiro, mira que me tiro. Se me ha ido el santo al cielo. “En cuanto la iglesia se queda vacía, es cuando yo digo… coño qué alegría”. Bien desahogao se pone en marcha un santo popurrit… “que quieres currar en Cádi y no irte fuera, pulsa almohadilla y te ponemos en espera, espera… y esto sólo es carnaval, podéis ir en paz”. Enga, a mojarse: el tontito de las banderitas dice que son divinos, pero no. El señor mongolo (de Mongolia) agrega que, de la muerte, pero tampoco. Perdónalos, no saben lo que hacen…

(extracto de la crónica diaria de la 2ª semifinal del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE CUARTOS DE FINAL

San Servando y san Germán, en sus pilastras apatronando la ciudad. Clin clon. “Unos estamos en besapié, otros en besamanos, pero no vamos a decirte en qué está san Cayetano, tolón tolón…”. Los santos del Taka, se bajan del altar un rato. Bieeen Servando, bien, picha. Un pasodoble primero que parecía entrar en plan anónimo, pero que termina con nombre y apellido… “san Nicolás milagroso, santo patrón de los niños… me quitaron a mis hijos, porque un juez así lo dijo, y esa es mi penitencia… porque ya estoy muerta en vida, sin mis hijos qué hago yo, te hablan los santos, en nombre de Juana Rivas”. Bieeen Servando, bien, picha. Y con varios autores presentes en las tablas, se lanza el segundo sermón… “Cádiz,  mi tierra canalla, está llenita de santos de los altares del Falla… patronos de mi carnaval, los que me enseñaron a pecar en febrero, os pido que disfrutéis con pasión y devoción, de todos los santos del carnaval de mi Cái…”, sin olvidar a Pedro Romero, Villegas, Antoñito Martín, la Yerbabuena, Paco Alba, el Carota, el Fletilla y los que en siguen beatificándose cada año. Bien incrustada la letra. En la tanda de cupleses, mi niño está dando otro estirón… “el Pacoli de chico mu pocas veces se puso malo”; y la Andreíta con su abogao, haciendo las paces con Cádi…. “tú eres en verdad la que ha escrito la chirigota”. Se me ha ido el santo al cielo. No están malotes, no. “Pídeme, pídeme lo que tú quieras, una cosa es que tú pidas, y otra cosa que te lo conceda”. El popurrí sigue pasando la prueba del algodón… “podía haber puesto el foquito, un poquito pa allá, o se lo pone a tu hermana en el… ¡que quiere currar en Cádiiiiii!… si tú quieres que pasemos di Jesússss”. Achú. A que se me resfrían otra vez el tontito de las banderitas y el señor mongolo (de Mongolia). Y esto es sólo carnaval. Podéis ir en paz.

(extracto de la crónica diaria de la 5ª cuartos de final del COAC 2018, AQUÍ)


PASE DE PRELIMINARES

“Qué viva Cádiz, qué viva el Carnaval, qué viva san Servando qué viva san Germán…”. A lo vendaval se presentan estos santos, “tiesos y a dos velas”, y tú pidiéndoles trabajo, salud, casa, coche… ‘Este año nos veréis en el altar’, chirigota capitalina con autoría de José Manuel Martínez Sierra, el Taka, y David Amaya Jiménez. Bien Servando, bien, picha. Rememorando las vivencias de la chirigota del pasado concurso, y lamentando la pérdida del Antuán. Pom pom. Bien Servando, bien, picha. Y respondiendo a los ofendiditos con la decapitación chirigotera a Puigdemont… “en vuestra Catalunya peores cosas se han hecho, poca vergüenza tenéis para pedirnos respeto… ni tu puta independencia vale más que la decencia de cualquier chirigotero… no consiento que tu odio, crucifique a un compañero, no me toques a los míos ni a mi santo carnaval… aquí en Cádi hay que mamar, cuando se habla de libertad y democracia”. Emmm… El tontito de las banderitas, erguido. Para la tanda de cuplets, uno que no quiere ir a la Báscula… “tú prefieres ir a Pasapalabra y comerte el rosco”; y ahora Cádi y Sevilla “nos queremos un montón, con ellos el año pasado ya nos reímos pa to sus muertos… hasta en Copa del Rey le echamos al Betis una manita…”. Se me ha ido el santo al cielo. San Cayetano se afeita en diresto antes de un popurrí que mantiene enganchado y entretenido a la parroquia, sin desechar su cuarteta interactiva, Entrégate, perdona, disfruta… “y esto sólo es carnaval, podéis ir en paz”. Amén. Me gusta más amen, cuchichea el señor mongolo (de Mongolia). DIARIO Bahía de Cádiz

(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2018, AQUÍ)


FICHA DE LA AGRUPACIÓN

Chirigota: ‘Este año nos veréis en el altar’
(‘Las listas de boda’ en 2017)
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: José Manuel Martínez Sierra y David Amaya Jiménez
Autoría Música: David Amaya Jiménez y José Manuel Martínez Sierra
Dirección: Juan Manuel Agraso Alba
Representante legal: Miguel Ángel Sevillano Robles





Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.