DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Zonas sin humos, el nudismo o la presencia de animales domésticos: asuntos a encajar en la actualización de la ordenanza de playas

El Comité de Gestión de Playas del Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido para comenzar a preparar la temporada de 2021. Entre otros puntos, se ha acordado trabajar para mejorar y renovar instalaciones. Además, se ha decidido actualizar a partir de “un proceso de diálogo” la vigente ordenanza municipal de playas.

El Comité de Gestión de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, en el que están representadas todas las delegaciones y entidades que trabajan en las playas de la ciudad o llevan a cabo actividades en las mismas, se ha reunido de forma telemática para comenzar a preparar la temporada de 2021.

En esta cita, la concejala responsable, Rocío Sáez, ha detallado las previsiones de la concejalía de Medio Ambiente para mejorar instalaciones y servicios. Así, se pretende renovar los módulos de aseo desmontables de La Caleta y de Santa María del Mar, al igual que toda la señalética, y tarimas, pasarelas y los elementos de sombra de los módulos integrados para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, se pretende mejorar la limpieza con el aumento progresivo de los contenedores, con especial atención a los de recogida de envases ligeros.

“Aunque sean tiempos complicados para hacer inversiones costosas, tenemos que hacer un esfuerzo para que cada año nuestras playas vayan renovándose y no se queden ancladas, ya que son el espacio natural más importante que tenemos en la ciudad y su disfrute en las mejores condiciones debe ser un derecho para toda la gente de Cádiz y para la que nos visita”, ha apuntado Sáez. Y en la misma línea recalca que “si queremos seguir considerando nuestras playas como las mejores playas urbanas de Europa, tenemos que exprimir las posibilidad para hacer mejoras cada temporada”.

En este sentido, también ha destacado que para priorizar estas inversiones “hemos tenido en cuenta las opiniones recogidas en reuniones directas que he mantenido desde que finalizara la temporada de playas, como con el colectivo de trabajadoras de limpieza de los módulos o la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi)”.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE PLAYAS

Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha acordado trabajar entre todas las concejalías implicadas en un borrador para modificar la actual ordenanza municipal de playas. El objetivo es poder presentar dicho borrador en una mesa de patrimonio natural del Consejo Municipal de Medio Ambiente en la segunda quincena de febrero, de manera que los colectivos y grupos políticos que participan de este órgano puedan hacer sus aportaciones antes de iniciar la tramitación plenaria.

La actual ordenanza data de julio de 2009 “y si bien es un buen documento que hasta ahora ha servido para que tengamos unas playas envidiables, cuidadas y donde se da entre los usuarios un buen uso y una buena convivencia, entendemos que es momento de revisarla y poderla mejorar”, opina Sáez.

Entre las principales novedades apunta que “tenemos que tratar debates que están sobre la mesa como el de zonas sin humos, zonas que permitan la práctica del nudismo o la presencia de animales domésticos fuera de temporada”.

“Será un proceso de diálogo y desde la delegación estamos seguras de que alcanzaremos un consenso adecuado, contando con todos los puntos de vista, que adapte la ordenanza de playas de la ciudad a la realidad actual”, subraya la concejala responsable.

OTROS ASUNTOS

Este Comité de Gestión de Playas también ha acordado conformar una comisión técnica coordinada por Protección Civil, con objeto de redactar el plan de salvamento y seguridad de playas, de conformidad con el Decreto Ley 12/2020, de 11 de mayo. Y también se ha planteado la revisión del plan Covid-19 de playas para este año conforme se vaya acercando la temporada “con objeto de conocer el alcance de la pandemia y las nuevas medidas de seguridad que se irán implantando”.

Además, ha hecho balance de la temporada 2020 basándose en los datos arrojados por las auditorías interna y externa del sistema integrado de gestión de playas (UNE-EN ISO y UNE), las inspecciones de la bandera azul y la encuesta de percepción de bañistas. En esta última destaca las altas valoraciones con respecto a la calidad de las aguas y la arena, la limpieza, las instalaciones para personas con movilidad reducida, la calidad de los accesos o los servicios de salvamento. En todos esto parámetros, más del 80% de las personas usuarias (y en la mayoría rozando el 100%) califican estos servicios como bueno o muy bueno. Si bien, el informe presentado refleja que conviene mejorar en algunos aspectos, principalmente los servicios de seguridad y la información.

Y otro de los asuntos abordados es el mantenimiento de los mismos periodos, mismos horarios y mismos servicios en la temporada de playas 2021 con respecto al año anterior. Así, siempre con permiso de la pandemia, la pretemporada comenzará el Domingo de Ramos, 28 de marzo, y concluirá el 31 de mayo; la temporada baja se prolongará del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 septiembre; la temporada media se establecerá del 16 al 30 junio y del 1 al 15 septiembre; y la temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto.

Los comentarios están cerrados.