DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya se conocen detalles de la “cabalgata estática” del 5 de enero; ‘Ningún niño sin juguete’ recibe 36.600 euros del Ayuntamiento

Hasta 36.590 euros, 20.000 más que el año pasado, es el dinero que el Ayuntamiento de Cádiz destina estas navidades a la Asociación de Reyes Magos local para su campaña Ningún niño sin juguete, en tiempos de pandemia. Asimismo, organizará cuatro galas para recaudar más fondos para esta causa solidaria. En cuanto al 5 de enero, ya se conocen más detalles de la cabalgata estática que se prepara para evitar aglomeraciones.

Un total de 36.590 euros, 20.000 más que el año pasado “debido a las excepcionales circunstancias con motivo de la pandemia”, es el dinero que el Ayuntamiento de Cádiz destina estas navidades a la Asociación de Reyes Magos local para su campaña Ningún niño sin juguete, con la que se persigue que ningún menor de la ciudad se quede sin regalos en las próximas fiestas. Al respecto, el Consistorio ha rubricado hoy con dicha entidad un convenio de colaboración.

El alcalde accidental, Demetrio Quirós, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos, Manuel Navarro, han firmado dicho convenio en compañía de la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, en un acto que se ha celebrado en el ECCO y al que también han asistido las personas que se disfrazarán en esta ocasión de Reyes Magos, el Cartero Real y la Estrella de Oriente: el comisario de la Policía Nacional José Manuel Menacho será Melchor; Pedro Delgado, enfermero del Hospital Puerta del Mar, será Gaspar; el policía local Francisco José Gallardo hará de Baltasar; el bombero Juan Carlos Rojas encarnará al Cartero Real; y la detallista en el mercado central Marian Mayone ejercerá de Estrella de Oriente.

“Con motivo de las actuales y excepcionales circunstancias que estamos viviendo este año como consecuencia de la pandemia originada por la Covid-19, somos conscientes de que la Asociación de Reyes Magos necesita más que ningún otro año la colaboración de las instituciones para poder conseguir su objetivo, pues materialmente ha resultado imposible celebrar los actos multitudinarios con los que consigue la mayoría de sus fondos para la campaña”, ha anotado Quirós. Es por ello que este año el Ayuntamiento ha incrementado la cuantía que viene destinando a la entidad para este fin.

A cambio, esta entidad se compromete a atender todas aquellas solicitudes de la concejalía de Asuntos Sociales de niños que por diversos motivos no podrán disponer de regalos el día 6 de enero. Y de igual forma colaborará con las peticiones de los menos favorecidos que desde distintas áreas municipales se soliciten debidamente y/o con la presencia de los RRMM.

Por su lado, la edil de Fiestas ha anunciado varias iniciativas con objeto de aportar aún más fondos a la campaña ‘Ningún niño sin Juguete, ningún niño sin ilusión’. Así, se celebrarán tres galas en el Gran Teatro Falla los días 15, 18 y 19 de diciembre, a las 16 horas en principio: “el Ayuntamiento asume los costes de estos eventos y la recaudación de los mismos se destinará íntegra a la campaña”. La primera gala, del 15 de diciembre, será de Carnaval, con las antologías de Tino Tovar y Martínez Ares. La del 18 será una gran zambomba a cargo de la peña flamenca Tío José de Paula, de Jerez, y la del 19 será una gala navideña flamenca de la mano de la artista gaditana Anabel Rivera e invitados. También se ha programado la gala Inocente Inocente, el 10 de diciembre en el Teatro de Títeres La Tía Norica, y la recaudación íntegra irá a esta iniciativa solidaria.

El presidente de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz ha tenido palabras de agradecimiento para el Consistorio por su implicación en esta causa y por el significativo montante aportado a la misma. Y asimismo, ha dado las gracias a los colectivos, especialmente de carnaval y cofradías, “que están contribuyendo a conseguir nuestro objetivo principal de que los niños de esta ciudad tengan ilusión”. “Estamos consiguiendo nuestro objetivo y es algo de agradecer, la gente se está volcando”, ha concluido.

¿CÓMO SERÁ LA CABALGATA ESTÁTICA?

Aprovechando este acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas Loa Cazalilla, ha adelantado las novedades, obligadas por la pandemia del coronavirus, para la recogida de cartas dirigida a los Reyes Magos como para la cabalgata. Fórmulas con las que evitar la afluencia masiva de público.

Así, se sustituirá la figura del Cartero Real en los puntos de recogida de cartas y se instalarán seis buzones reales en distintas zonas de la ciudad. Tres en el casco antiguo y otros tres en extramuros: plaza de San Juan de Dios, plaza de San Antonio, plaza San Francisco, Glorieta Ingeniero La Cierva, plaza San José (frente a la fachada de la iglesia) y la avenida de la Constitución de 1812 esquina con la avenida Andalucía (frente a Cortefiel). Y además se ampliará la fecha de entrega de cartas desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero.

Con respecto al 5 de enero, la alternativa a la tradicional cabalgata pasa por ubicar las carrozas en distintos puntos fijos, en una zona vallada y controlada para que los niños y familias puedan visitar a los RRMM “en un recorrido fluido y seguro alrededor de las mismas”.

De esta forma, en extramuros estará, en horario de 11 a 14 horas, en los siguientes puntos: antiguos depósitos de tabacos, colegio San Felipe Neri, IES Fernando Aguilar Quignón, parque José Celestino Mutis y colegio Salesianos. Y en el casco antiguo, en horario de 17 a 20 horas, en el muelle Ciudad, en la plaza de Argüelles y en la Casa del Niño Jesús. Los horarios pueden ser modificados atendiendo a nuevas instrucciones que dé la Junta de Andalucía en el mes de diciembre, en el contexto del vigente estado de alarma frente al coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.