DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya hay finalistas del COAC 2020 de infantiles y juveniles

El Concurso del Falla 2020 no levanta el telón este lunes con los adultos. El sábado y domingo previos ya ha sonado la cantera, que parece estar en un buen momento. Tras las dos semifinales de infantiles y de juveniles, el jurado ha configurado las finales de ambas categorías.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020) no levanta el telón este lunes con los adultos. Este fin de semana previo ya han sonado en el Gran Teatro Falla, los pitos, bombos y guitarras, cuplés y pasodobles, los de la cantera, que parece estar en un buen momento, tanto por calidad y buen rollo como de interés mediático.

Entre el sábado 18 y el domingo 19 se han desarrollado las semifinales de infantiles (en horario matinal) y las de juveniles (en horario de tarde). Y tras esta primera fase en las dos categorías de la cantera, el jurado ha dictado su primer fallo con las agrupaciones que pasan a la final de cada una de ellas. La final infantil será ya el 7 de febrero, y la juvenil, el 8, en ambos casos desde las 18 horas (las entradas se pondrán a la venta en los próximos días).

En el concurso de la cantera se mantiene la participación con respecto a 2019, con 33 agrupaciones en total (una más): en infantil se han registrados 16 grupos (8 cuartetos, 6 chirigotas y 2 cuartetos). Y en juvenil han pisado las tablas 17 agrupaciones (5 chirigotas, 6 comparsas, 4 cuartetos y 2 coros).

LOS FINALISTAS

En la categoría infantil, el jurado (en un veredicto firmado a las 17 horas del domingo) ha pasado a la final a diez agrupaciones (seis de Cádiz): cuatro chirigotas, cuatro cuartetos y dos comparsas. Igualmente, se han acordado dos primeros accésit, para la chirigota de San Fernando ‘Los niños prodigio’, y el cuarteto capitalino ‘Cuando tú te acuestas, yo me levanto’.

CHIRIGOTAS
‘Los Purry Babys’ (Cádiz)
‘Sálvame’ (Barbate)
‘Los Reyes’ (Dos Hermanas, Sevilla)
‘Pa roja, roja nosotras’ (Cádiz)

COMPARSAS
‘Desde los mares del sur’ (Barbate)
‘El amarre’ (Puerto Real)

CUARTETOS
‘Lo siento Pixar no to er mundo puede ser de Cai’ (Cádiz)
‘Marvel no hay más que una’ (Cádiz)
‘Semos Salvajes’ (Cádiz)
‘Gaditanos por el mundo’ (Cádiz)

En cuanto a la categoría juvenil, el jurado oficial (reunido a las 23.10 horas) considera merecedores de la final a una docena de agrupaciones (todas de la capital, salvo una sevillana): cuatro chirigotas, cuatro comparsas, dos coros y dos cuartetos. Además, se concede un primer accésit en comparsas para ‘Los trabalengüetistas’.

COROS
‘Mundo animal’ (Cádiz)
‘Al sur del sur’ (Cádiz)

CHIRIGOTAS
‘Los domadores de dragones de la edad media’ (Cádiz)
‘Una chirigota con tabla’ (Dos Hermanas, Sevilla)
‘Los burritos’ (Cádiz)
‘La casa de papel colorao’ (Cádiz)

COMPARSAS
‘Comunicando’ (Cádiz)
‘Las niñas de Catalina’ (Cádiz)
‘Brujas’ (Cádiz)
‘El príncipe mestizo’ (Cádiz)

CUARTETOS
‘La Viña de las galaxias’ (Cádiz)
‘Paco, el de la luz de Cádiz’ (Cádiz)

El jurado del COAC 2020 está presidido por Antonio Rivas Cabañas, que más allá de su labor profesional, actualmente es presidente de la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz. Cuenta con la secretaría de Mercedes Lamas. Además, se acompaña de los siguientes vocales: Rafael Mosquera, Rosario Brihuega, Francisco Manuel Olmedo, María del Rosario Suárez, José Antonio García y Rosario Quintero.

Y tras años (y coplas) de quejas por el escaso interés mediático (comparado con los mayores), este año además de la ya habitual retransmisión a través de la radio y televisión municipal, Radio Cádiz ha apostado por difundir en directo también a los niños y adolescentes, el futuro del COAC.

‘Los domadores de dragones…’, en la final / FOTO: Ayto. de Cádiz

MÁS DINERO PARA LA CANTERA

En paralelo, el PSOE en el Ayuntamiento se ha congratulado estos días de la aprobación y el apoyo unánime que ha recibido su propuesta en el Patronato del COAC para incrementar la cuantía que reciben las agrupaciones de infantil y juvenil. Se pasa de los 27.500 euros que estaban previstos a 40.000 euros: fondos que salen de lo que paga la televisión (Onda Cádiz) por los derechos de retransmisión de todo el Concurso, un total de 387.500 euros para 2020.

Los 27.500 euros con los que se contaba se destinarán a los premios, mientras que los 13.000 euros de más “se invertirán en talleres, cursos educativos y material escolar para los componentes”.

Los socialistas consideran que a través de esta iniciativa, “conseguimos potenciar y fortalecer a nuestra cantera, a la vez que se disminuye la competitividad entre sus agrupaciones y se impulsa la vocación educativa”.

La propuesta del PSOE, según se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha consistido en rebajar la cantidad de dinero a repartir entre las agrupaciones de adultos (en principio, 360.000 euros), “lo cual prácticamente no supone perjuicios para dichas agrupaciones, ya que los fondos que van a percibir se reducen tan solo en unos 100 euros aproximadamente. Sin embargo, sí que resulta un salto cualitativo para la cantera”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.