DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Y siguen ‘vivos’ en el COAC 2015…


EL PRIMER FALLO DEL JURADO

“En la ciudad de Cádiz”, siendo la 1.53 horas de la madrugada del ya domingo 1 de febrero, Manuel Rojas (que sustituye a Eugenio Mariscal), el secretario del Jurado presidido en esta ocasión por Antonio Fernández-Repeto Valls, dio lectura con el Teatro Falla sin público al primer fallo de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2015). Y vaya fallo… entran las con-nombre, y se quedan fueran todas las comparsas femeninas, todas.

En total, tras las 16 largas noches de la fase clasificatoria que comenzó el pasado 16 de enero, y por las que han desfilado 124 agrupaciones (y de ellas, ¡hasta 63 comparsas!), 54 grupos –el máximo permitido por las bases- siguen adelante: 20 comparsas, 18 chirigotas, 12 coros y cuatro cuartetos. Los cuartos de final, con seis sesiones, levantarán el telón tras este domingo de necesario descanso y respiro –en el que se aprovecha para colar la final de infantiles- el lunes día 2, con todas las entradas vendidas. El próximo fallo, de los que empiezan a doler, será tras la sesión del sábado 7 de febrero, camino de las intensas semifinales entre el 9, 10 y 11 de febrero, y el colofón de la Gran Final del viernes 13.

En un primer vistazo a las agrupaciones que pasan y no pasan, destaca sobremanera que para este jurado ninguna comparsa de chicas, tenga nivel de al menos cuartos, y eso que cada año vienen más y mejor. Dos casos significativos son los de ‘Qué arte hay en Cái’ y ‘Sin límite’. En la calle. En cuanto a chirigotas, puede sorprender ver apeados ya del concurso a ‘A esto no se le ve color’, ‘Vuelven los gitanos del puesto de Santa María’ o los sevillanos de ‘Las chicas de compañía’, que cerró las clasificatorias gustando mucho. En coros, ‘La Viña en guerra’ y ‘Sanlúcar’ también puede extrañar que se queden fuera de la siguiente fase. Y donde hay más unanimidad es en cuartetos: parecía muy claro que seguirían adelante los cuatro que han pasado. Como todo fallo, opinable, y respetable, claro. Así es este juego.


 


LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

 

COMPARSAS

La comparsa rosa
Los millonarios
Qué penita de comparsa
Los fantasmas del Carnaval
El callejón del duende
Lobos
OBDC El show de Pinocchio!
Los profanos
Los imprescindibles
Los borregos
Los novios de Cádiz
Donde candela hubo…
Los gadiritas
El pícaro marinero
Los que te meten el corte
La cabaña del loco
La construcción
El reino de Don Carnal
Adiós mi querida España
Los 15+1

CHIRIGOTAS

Los tragedia
Si no fuera por nosotros…
Los hombres de blanco
Los Superpop (chirigota ochentera)
Los buscarruina
Los orgullosos DIARIO Bahía de Cádiz
El que entra no sale
Ahora es cuando se está bien aquí
Los del puntazo en el coco
Los seguidores del Arturito
Los estorninos coloraos
¡OBDC chocho!
Los psicolocos
Los clásicos del teatro
Los auténticos carapapas
Paco baja, aunque sea a la sabana
Los Paco-­piedra
La madre que lo parió

COROS

En la ciudad de Cádiz
La niña bonita
La fábrica de humo
Que dios nos coja confesá
Tira a Juanillo por el patinillo
Cádiz oculto
Los picaos
Los ilegales
La trattoría
Los palmeros
Los sudamericanos
Los mercaderes

CUARTETOS

Los cansinos
Los pensionistas se las dan de artistas
Los niños de la Mary
Una noche de perros

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…

En cuanto a las agrupaciones que terminan aquí su participación en el presente certamen, tras este primer fallo, en comparsas se quedan a un paso de la siguiente ronda ‘Los aspirantes’, con 186 puntos, ‘Los clarinetes’, ‘Los dragones’ y ‘Marca España’ con 185, ‘Los patricios’ con 184, ‘La fiesta de la primavera’ con 182, ‘Qué arte hay en Cái’ con 181, ‘La loca del parque’ con 180, ‘Los mindundi’ con 177 y ‘Sin límite’ con 176 puntos. En la cola de este listado, más allá de las descalificadas por participar en otros concursos al mismo tiempo de ‘Alakrán’ y ‘El circo de la vida’, están ‘La verdad verdadera, con 107 puntos,’Los del embarcadero’ con 111, y ‘Humanos 2.0: la re-evolución’ con 120 puntitos.

En chirigotas, parece que había unanimidad para elegir a ‘De higos a brevas’ como la que debía llevarse este triste ‘honor’ de liderar la tabla, por abajo, con 76 puntos, aunque se lo puso difícil ‘La que se avecina’, con 88. Y en lo más alto, a punto de pasar el corte: ‘Las chicas de compañía’ con 176 puntos, seguida con 172 por ‘Los que comen por la vista’. Más abajo, ‘Vuelven los gitanos del puesto de Santa María’ con 160, y ya más distanciado, ‘El antiguo testamento según Sanlúca’, con 147 puntos.

Por otro lado, en coros los chiclaneros de Antonio el Alemania de ‘La fiesta’ alcanzan los 172 puntos, seguido de ‘La Viña en guerra’ con 169 y ‘Los rojos’ con 157. Abajo del todo, ‘Sanlúcar’ de esa misma localidad, con 129. Y en cuartetos, no había dudas de que iban a pasar los que han pasado. Por abajo quedan ‘Los cortes de Cádiz’ con 131 puntos y ‘Un cuarteto con mucho cuento’, con 124.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos de final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.