DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Vuelven a exigir al PP que “deje de levantar más cortinas de humo con determinados apoyos mediáticos” y “firme” el bono social gaditano

“La única responsabilidad de que dos años después de aprobarse el bono social gaditano estemos donde estamos es del PP y de José Blas Fernández”. Lo subrayan una veintena de colectivos de Cádiz, que en un comunicado vuelven a exigir a este partido de derechas que deje de bloquear esta iniciativa (aprobada en pleno, también por los populares), “y deje de mentir sobre las causas de la actual situación”. Se insiste en que la resolución sobre este asunto de la Dirección General de Tributos “no afecta al bono, afecta a la forma de desgravación fiscal y a la propia Fundación Eléctrica de Cádiz”.

“La única responsabilidad de que dos años después de aprobarse el bono social gaditano estemos donde estamos es del PP y de José Blas Fernández”. Lo sentencian una veintena de colectivos y entidades de Cádiz, que en un comunicado conjunto vuelven a exigir a este partido de derechas que deje de bloquear esta iniciativa (aprobada en pleno, también por los populares), “y deje de mentir sobre las causas de la actual situación”.

Estas organizaciones sostienen que desde que se dio el visto bueno el bono social gaditano en el consejo de administración de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz (con mayoría en manos del Ayuntamiento), el PP, hoy principal partido de la oposición, “se ha dedicado a lanzar cortinas de humo para evitar que se ponga en marcha un acuerdo que consideramos imprescindible para mejorar la vida las familias gaditanas con menos recursos”.

Y ahora, diez meses después de que se conociera la respuesta de la Dirección General de Tributos en relación a la iniciativa, este partido y su todavía concejal José Blas Fernández “la trae de nuevo a la opinión pública para entrar en campaña e intentar justificar lo injustificable, mediante nuevas falsedades”, se considera. Por cierto, un informe que pone en cuestión la alegalidad en la que mantiene este veterano edil la Fundación Eléctrica de Cádiz, donde sigue siendo presidente.

Dicha resolución de la Dirección General de Tributos, inciden desde los colectivos gaditanos firmantes de este comunicado, “no afecta al bono social gaditano, afecta a la forma de desgravación fiscal y a la propia Fundación Eléctrica de Cádiz”. Con respecto al primer tema, “la cuestión de tributación no forma parte del acuerdo del bono y no pone en cuestión la propuesta, es un tema que afecta a las entidades que lo van a gestionar, es decir a la empresa Eléctrica de Cádiz distribución (que sería quien aportaría el dinero) y a la Fundación Eléctrica de Cádiz (que tal y como está aprobado en el consejo, facilitaría esta ayuda) en relación a su tributación a Hacienda. La posibilidad de desgravación no tiene que ver con la legalidad de la propuesta, como el Partido Popular quiere hacernos creer”.

Y se subraya que para poner en marcha el bono social gaditano (que beneficiaría a unas 2.000 familias de la ciudad, que no tendrían que seguir ‘mendigando’ el abono de las facturas en Servicios Sociales) “no es necesaria la desgravación máxima de las donaciones, puesto que se pagaría de los beneficios de una empresa (la distribuidora) que reparte importantes dividendos cada año (entre 8 y 10 millones de euros)”. Así, la respuesta desde Hacienda a la consulta planteada “viene a decir lo que ya sabíamos, que la desgravación no puede ser la máxima”. Pero ello “no es impedimento para implementar el bono”.

De hecho, se repite, “se podría aplicar ya para beneficio de las familias desfavorecidas si el PP dejara de bloquearlo y firmara los convenios que faltan. El bono social gaditano es legal y la respuesta no cuestiona esto en ningún momento. Sólo estudia las desgravaciones fiscales. Basta ya de manipulaciones”.

“BLAS FERNÁNDEZ DIRIGE ILEGALMENTE LA FUNDACIÓN ELÉCTRICA DE CÁDIZ”

En relación a la Fundación Eléctrica de Cádiz, se subraya que es importante “que la gente sepa” que tanto el Patronato de Fundaciones, como el informe de Cuatrecasas, que encargó el propio José Blas Fernández hace año y medio “por valor de 14.000 euros”, dijeron ya que la empresa Eléctrica de Cádiz no se podía desgravar el máximo de sus donaciones al futuro bono gaditano, “a consecuencia de la situación de total irregularidad de la Fundación”. Por tanto, “no hay nada nuevo sobre la mesa: este concejal del PP dirige ilegalmente la Fundación Eléctrica de Cádiz porque debería haber renovado sus patronos hace cuatro años y presentado las cuentas y memorias de dicha Fundación”.

“A la ciudadanía gaditana nos gustaría conocer en qué se ha gastado Blas Fernández el dinero de la Fundación desde que se creó, y también que deje de levantar más cortinas de humo con determinados apoyos mediáticos”, se sentencia. Y se remata que “el PP es el único responsable de esta situación demencial” y por ello ya se pidió meses atrás la renuncia al acta de concejal de quien fuera durante años concejal de Hacienda de Teófila Martínez.

“El PP debe obedecer el mandato del pleno municipal y del consejo de Eléctrica de Cádiz, que expresan la voluntad de la gente de esta ciudad, y facilitar la puesta en marcha del bono social gaditano”, se vuelve a exigir desde los colectivos que forman parte de la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz, en cuyo seno se elaboró participativamente la propuesta. Además, se muestra públicamente el hastío con los populares: “estamos cansados de que nos acuse de ser correa de transmisión de un partido político y nos considere manipulados tontos útiles. Dejen de desinformar y de bloquear”.

Suscriben estas palabras: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la asociación Mujeres de Acero, Facua Cádiz, la Marea Pensionista de Cádiz, Economía del Bien Común, Comité Oscar Romero, la Marea Blanca Gaditana, la asociación Amigas del Sur, la AVV Buena Vista Recuperada, Ni Una Menos de Cádiz, la asociación Iguales en Acción, Autonomía Obrera, Unión Sindical Obrera, la asociación Cardijn, Página Violeta, Didáctica de mujeres, Jóvenes Pintor Zuloaga, el Café feminista de Cádiz, Plan C y la Mesa de Transición Energética.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.