DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vila: “seguimos sin comprender la actitud del PSOE que niega el problema de la turistificación en Cádiz y da la espalda a los vecinos”

Representantes del PSOE y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz han vuelto a verse las caras para tratar la regularización de las viviendas turísticas. Pero Vila no ha salido nada satisfecho del encuentro, lamentando que los socialistas “se niegan a abordar un problema tan importante y evidente como es la turistificación”. Este partido de la oposición sostiene que “ahora no es el momento” para la modificación del PGOU que plantea el Gobierno local como freno a un fenómeno que está dejando a la ciudad de Cádiz sin gaditanos.

Representantes del PSOE y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han vuelto a sentarse a la mesa para tratar la regularización de las viviendas turísticas. Pero Vila no ha salido nada satisfecho del encuentro, lamentando que los socialistas “se niegan a abordar un problema tan importante y evidente para la ciudad como es la turistificación ante la proliferación de apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos en suelo residencial”.

El edil izquierdista ha vuelto a presentar, ante las socialistas Mara Rodríguez y Natalia Álvarez, la propuesta del equipo de Gobierno para iniciar el trámite que permita la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo “de poder frenar que cada día cientos de casas que han sido viviendas en la ciudad se destinen a apartamentos turísticos”; un fenómeno que coincide con el encarecimiento de los alquileres en Cádiz que está expulsando a los vecinos de su ciudad.

A mediados del pasado julio, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ ya se quedó solo en el pleno extraordinario celebrado en defensa de dicha propuesta para regular las viviendas con fines turísticos. La moción no se aprobó y Vila y los socialistas aceptaron celebrar encuentros para consensuar otra al respecto.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Martín Vila dice no entender “esta cerrazón del PSOE local ante este problema tan evidente en la ciudad, que reclaman distintos colectivos como las propias asociaciones de vecinos o la Apdha y que está provocando que los vecinos sean expulsados de sus barrios”.

“Tras el pleno extraordinario de julio pidieron diálogo, y tras casi tres meses de reuniones, hasta hoy no nos han mandado su propuesta por escrito que se resume a eso, que no es el momento de limitar los apartamentos turísticos y viviendas con fin turísticos”, se queja el concejal de Urbanismo; que añade que “este problema está expulsando a los vecinos de sus barrios perdiendo éstos su identidad y convirtiéndose en parques temáticos. Por eso seguimos sin comprender la actitud del PSOE que niega el problema y le da la espalda a los vecinos”.

Mara Rodríguez trata de explicarse, a su vez, apuntando que “los socialistas hemos planteado el tema como una obligación que tenemos los políticos de facilitar el derecho a la vivienda de los gaditanos, no tanto de criminalizar a un sector que debe ser un modelo para incentivar el empleo, la economía y el comercio en nuestra ciudad”. Pero “ahora no es el momento” (por la situación económica) para esa modificación del PGOU que plantea el Gobierno local, defiende este partido de la oposición, que solo ve un problema con los pisos y viviendas turísticas y pide un “mayor control” al Consistorio dentro de sus limitadas competencias. “El concejal de Urbanismo no nos lo pone fácil, ha sido inflexible”, subraya.

Vila, pese a todo, no se da por vencido, y asevera que “seguiremos insistiendo para que rectifiquen y no sólo escuchen a los supuestos inversores, sino que se sienten y escuchen a los vecinos, que conozcan de primera mano la realidad que están viviendo los barrios y se sumen así a una propuesta que es la solución para garantizar que las viviendas de la ciudad sigan estando habitadas por su vecinos y en definitiva, no pierdan su identidad por un turismo que necesita un control para garantizar que Cádiz siga siendo Cádiz”.

En concreto, la propuesta tumbada por la oposición proponía iniciar el proceso de modificación del Plan General, a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico. La idea era incluir las viviendas con fines turísticos, y cuyas licencias concede la Junta, en el PGOU para poder actuar ante el fenómeno de la turistificación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.