DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vila insta al PSOE a “no aplazar más” la regularización de las viviendas turísticas en Cádiz, y quiere celebrar otro pleno al respecto en octubre

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha tendido la mano públicamente al PSOE para que en octubre se pueda convocar un nuevo pleno extraordinario que aborde la regularización de los apartamentos turísticos, “pues entendemos, al igual que varios colectivos sociales y asociaciones vecinales, que este asunto no puede aplazarse más”. Lamenta que los socialistas estén “dando largas con un asunto tan importante” y no se muestren interesados a mantener más reuniones para concretar la propuesta a debate.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, lamenta que el PSOE esté “dando largas con un asunto tan importante” como la regularización de las viviendas turísticas en la ciudad, ya que no da respuesta a las peticiones que se les están haciendo llegar desde hace semanas para mantener una nueva reunión con objeto de convocar un pleno extraordinario sobre este asunto.

A mediados del pasado julio, el equipo de Gobierno se quedó solo en el pleno extraordinario celebrado en defensa de su propuesta para regular las viviendas con fines turísticos, un fenómeno que coincide con el encarecimiento de los alquileres en Cádiz que está expulsando a los vecinos de su ciudad. La propuesta no se aprobó y Vila y los socialistas aceptaron celebrar encuentros para consensuar otra moción al respecto.

Pero se ve que en algún momento dejaron de reunirse, y por ello, el edil de Urbanismo ha optado por realizar esta petición de manera pública: “tendemos la mano al PSOE para que en octubre convoquemos un pleno extraordinario que aborde esta regularización de los apartamentos turísticos, pues entendemos, al igual que varios colectivos sociales y asociaciones vecinales, que este asunto no puede aplazarse más”.

Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Martín Vila se ha mostrado “sorprendido” ante las últimas declaraciones en prensa que ha realizado la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, “posicionándose con un grupo de promotores sin identificar y anónimos para defender unos proyectos hoteleros sin identificar y desconocidos, algo que no tienen ningún sentido”.

Al hilo, el concejal ha asegurado ser consciente de “las presiones a los socialistas” y que “puedan pesar los comentarios de determinados sectores minoritarios que viven de la especulación con la vivienda”, pero a la vez reclama a este partido de la oposición “que recapacite y entienda que más grande es la presión que sufren muchos vecinos que se ven expulsados de sus barrios y sus viviendas porque en ellas van a construir apartamentos turísticos”.

Revela además que, por el momento, en las diferentes reuniones mantenidas con el PSOE, “lo único que nos han trasladado es la necesidad de instar a la Junta de Andalucía y convocar la mesa tripartita formada por Junta, Ayuntamiento y agentes sociales; así como instar a la Junta para que regule aquello que sea de su competencia. Unas apreciaciones que vamos a incluir en nuestra propuesta para que se recojan todas las voces y para demostrar que lo que nos importa es el derecho a la ciudad, no la confrontación, ni la pelea, ni el enfrentamiento político”.

Asimismo, este concejal izquierdista ha recordado que hace sólo unos días “la justicia europea nos dio la razón y reafirmó lo que llevamos tiempo sosteniendo: ‘limitar los apartamentos turísticos para evitar que perjudiquen el mercado de alquiler residencial es perfectamente posible’, así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. E igualmente, regular las viviendas para fines turísticos (VFT) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es perfectamente legal”.

“Es más –aprecia-, el pleno municipal ha aprobado hacer lo mismo hace unos días con la aprobación definitiva de la modificación para limitar las casas de apuestas, que ante un marco autonómico muy laxo modificamos el PGOU para proteger a los vecinos. Un expediente que contó incluso, cómo no, con el informe sectorial favorable de la delegación territorial de Fomento de la Junta”.

En concreto, la propuesta que tumbaba la oposición en verano proponía iniciar el proceso de modificación del Plan General, a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico. La idea era incluir las viviendas con fines turísticos, y cuyas licencias concede la Junta, en el PGOU para poder actuar ante el fenómeno de la turistificación.

NUEVA REUNIÓN CON COLECTIVOS

Por último, Vila avanza que se reunirá con colectivos sociales y asociaciones vecinales para explicarles la situación en la que se encuentra la moratoria y regulación de los apartamentos turísticos, dado el interés que han mostrado estas entidades por saber cómo marcha el proceso.

La reunión será con Facua, la AVV Cádiz Centro, la Apdha y la plataforma Calle Viva. “Todos los colectivos –sentencia- comparten la necesidad de que se regulen los apartamentos turísticos y las viviendas con fines turísticos que están expulsando de la ciudad a los gaditanos y que provocan que se eleve el precio del alquiler”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.