DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vía libre a la obra de optimización lumínica en la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz, un mes después de cerrarse para su ejecución

Tras algo más de un mes cerrada, y después de que el PP evidenciara la situación hace unos días, el Ayuntamiento de Cádiz anuncia que ahora sí inicia las obras previstas de optimización lumínica en la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz, que obligan a mantener esta zona de las instalaciones sin actividad, al menos durante cuatro meses y medio más. Por otro lado, diferentes clubes protestaban el pasado viernes a las puertas del pabellón por las goteras.

Tras algo más de un mes cerrada, y después de que el PP evidenciara la situación hace unos días, el Ayuntamiento de Cádiz anuncia que inicia esta semana las obras previstas de optimización lumínica en la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz, que obligan a mantener esta zona de las instalaciones sin actividad.

El concejal de Deportes, José Ramón Páez, aclara que una vez que se ha aprobado el Plan de Seguridad y Obra en la última Junta de Gobierno Local, los trabajos que tienen una duración de cuatro meses y medio, pueden comenzar.

El proyecto tiene como objetivo la reducción del consumo eléctrico durante las horas de sol, y por otro, el cambio del sistema actual a focos led con monitorización energética. De este modo, se contempla la eliminación de las barreras a la luz natural acompañado de un rediseño y una reforma del sistema de iluminación en los espacios en los que se va a actuar para la mejora de la eficiencia energética. Se acogen a una subvención de la Junta de Andalucía, en el marco de la orden de incentivos del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía.

Se trabajará sobre la vertical de los vasos, puesto que el proyecto de optimización lumínica implica la instalación de elementos técnicos de acceso a la ubicación de los equipos de iluminación (andamios o plataformas elevadoras), y el proyecto de aprovechamiento de luz natural supone actuar directamente sobre la cubierta de la instalación para la implementación de los lucernarios.

Desde el Consistorio se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que estos trabajos han obligado al cierre de la piscina durante las obras “ya que en virtud de la normativa de prevención de riesgos laborales, durante la ejecución de los contratos no puedan usarse los vasos de piscina, al tiempo que es necesario el vaciado de los mismos para la fijación de los elementos de trabajo en altura”.

Además, se actuará en la puerta principal de acceso a la instalación, lo que supondrá la recirculación de los usuarios por otras zonas para garantizar su seguridad.

Ya se ha ejecutado una parte del proyecto, con la instalación de un sistema de implantación de nuevas instalaciones de generación de energía térmica para autoconsumo mediante sistemas basados en el aprovechamiento de energías renovables; en particular, dotación de instalaciones solares térmicas con superficie de captación solar superior a 25 metros cuadrados, no constituidos por sistemas prefabricados. Esto está permitiendo un ahorro en la factura del gas.

Este pabellón deportivo, a la entrada de la capital, es con diferencia, el edificio público de mayor consumo energético de la ciudad, tanto en materia de electricidad, como de gas.

CONCENTRACIÓN POR EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES

Por otro lado, el pasado viernes día 6 se celebraba una concentración de protesta, con paraguas, a las puertas del Ciudad de Cádiz con la presencia de diferentes clubes que entrenan y compiten en estas instalaciones para denunciar su estado: goteras en pleno agosto, cuando ni ha llovido, por culpa de la pérdida de impermeabilización de la cubierta.

Al respecto, el CB Gades recuerda que hace 15 días alertaba del estado de este pabellón municipal (así como el pabellón Gadir con suelo no adecuado para la práctica del baloncesto), cuestiones que causan “gran inquietud” de cara a la próxima temporada, y sobre la que han mostrado su preocupación otros clubes. Del mismo modo, se cuestiona la forma de reparto de las pistas.

“Ante estas cuestiones no hemos recibido respuesta alguna por parte del
Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ni siquiera se ha pronunciado al respecto, siendo dichas cuestiones denunciadas por diversos clubes y por parte de todos los representantes de la oposición municipal”, se insistía antes de la convocatoria.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.