DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Valcárcel Recuperado, ante el inminente juicio, pide la absolución para los cinco imputados por la ocupación del BIC: “no hay delito”


El 1 de julio se celebra el juicio contra las cinco personas imputadas por la usurpación de Valcárcel, en Cádiz. Durante más de seis meses, este BIC abandonado a su suerte se abrió a los gaditanos y de forma autogestionada se llenó de vida, hasta que la Policía volvió a cerrarlo en enero de 2012. “La ciudadanía hace un acto responsable ante la negligencia de la administración y como resultado nos vemos con una serie de personas acusadas, con unos motivos muy laxos, ya que no hay delito, lo que hay es una actividad responsable e incluso loable”, argumenta la abogada de Valcárcel Recuperado. Estos días se han programado diversas actividades para apoyar a los imputados.

El próximo 1 de julio se celebra el juicio contra las cinco personas imputadas (eran seis, pero una falleció durante el proceso de instrucción)  por la usurpación del inmueble de Valcárcel, en Cádiz, para las que el fiscal solicita multa de seis meses, responsabilidad civil y costas, rondando el montante total los 6.000 euros.

De cara a este juicio, se han programado una serie de actividades para apoyar a estas personas: se repartirán panfletos informativos; el día 24 presentarán un manifiesto de apoyo firmado por personas del mundo de la cultura en la plaza de El Palillero; el viernes 26 se celebrará un festival musical, con numerosas actuaciones, en el patio de la Casa del Niño Jesús para recaudar dinero para los imputados en caso de no ser absueltos (sino, los fondos irán a una caja de resistencia contra la represión), y por último, se participará en la manifestación organizada por Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) el 30 de junio en contra de la conocida ley mordaza que quiere imponer el Gobierno central del PP, y que entra en vigor en julio. Además, el día del juicio, el miércoles 1 de julio, se ha convocado una concentración a partir de las 10 horas en los juzgados del estadio Carranza.

El viernes 19, el colectivo Valcárcel Recuperado, coincidiendo con el cuarto aniversario desde que numerosas personas “abrieran” el emblemático edificio y volvieran a “darle vida”, tras  años de abandono por parte de la Diputación y la empresa Zaragoza Urbana –que adquirió el mismo para convertirlo en hotel de lujo, un proyecto frustrado-, celebraba una rueda de prensa para abordar el inminente juicio al que se enfrentan varios compañeros.

La actividad autogestionada se mantuvo en el inmueble ocupado durante más de seis meses, con asambleas, cine de verano, una escuela para niños, biblioteca, ensayos de agrupaciones de carnaval, actividades deportivas, taller de costura, clases de idiomas, comedor social… “y un sinfín de usos por parte de las personas y colectivos que de uno u otro modo formaron parte de Valcárcel Recuperado”, hasta que la Policía Nacional, en una mañana de enero de 2012, desalojo el edificio –en el que no había nadie, ya que no se trataba de una okupación- y lo volvió a cerrar. Y desde entonces, de nuevo, este Bien de Interés Cultural (BIC) vuelve a estar sin uso alguno.

De cara al juicio, desde hace varias semanas lleva funcionando una campaña en las redes sociales bajo los lemas ‘Yo también estuve en Valcárcel Recuperado’ o ‘Apoyo a los imputad@s de Valcárcel Recuperado’, con la que decenas de personas de dentro y fuera de la ciudad han mostrado su apoyo agregando dichos lemas a sus fotografías de perfil en las redes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“NO HAY DELITO, LO QUE HAY ES UNA ACTIVIDAD RESPONSABLE E INCLUSO LOABLE”

Mari Luz Moreno, abogada del equipo jurídico de Valcárcel Recuperado ha explicado que “entendemos que la vía penal no debería entrar en este tipo de actos, que se sitúan dentro de la reivindicación política social, y más allá, ya que en este caso lo que se ha hecho es proteger un Bien de Interés Cultural, avalado por la Ley de Patrimonio Andaluz. La ciudadanía hace un acto responsable ante la negligencia de la administración y como resultado nos vemos con una serie de personas acusadas, con unos motivos muy laxos, porque es imposible sacar motivos más concretos, ya que no hay delito, lo que hay es una actividad responsable e incluso loable”.

De hecho, Moreno ha relatado también cómo el estado del inmueble fue denunciando ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y se han hecho a partir de entonces “unas obras de reparación muy básicas, pero que eran necesarias porque sino el edificio amenazaba ruina y esto también es gracias a la actividad ciudadana, esta actividad que hacen más de mil personas, y no estas cinco personas que han sido acusadas ni mucho menos”.

“Lo que se hace es denunciar, y más allá de denunciar, recuperar una actividad de cuidado del BIC que no hacía la administración. Por ello entendemos que el juicio del 1 de julio no tiene fundamento y que no hay delito alguno, pedimos la absolución”, apostilla la abogada.

Por su parte, Sergio Mesa, uno de los imputados, ha reivindicado que “desde la asamblea de Valcárcel Recuperado seguimos planteando que este edificio tiene que seguir siendo lo que ha sido durante sus 253 años de historia, un edificio para el uso social del pueblo de Cádiz, y que no sea un espacio para la especulación y el lucro privado, que es el proyecto que tenían preparado y que evidentemente aquí vemos que no va ni para delante ni para detrás”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.