DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Vacaciones’ inesperadas en la obra del segundo puente


Muy curioso. A principios de mes aparecía en un periódico casi un publirreportaje de la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, y ahora otro periódico acaba de desvelar que Dragados, la adjudicataria de los trabajos, ha paralizado su ejecución de forma unilateral. De hecho, en la zona se puede observar que apenas quedan en las últimas horas ni obreros ni actividad. La alcaldesa está segura de que no se debe a “ningún impago” por parte de Fomento y el PSOE demanda explicaciones detalladas sobre qué está pasando.

A principios de mes aparecía en un periódico casi un publirreportaje de la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, sus obstáculos superados, sus avances y su supuesta importancia para el futuro de la comarca; y ahora otro periódico acaba de desvelar que Dragados, la adjudicataria de los trabajos –que se presupuestaron inicialmente en nos 280 millones de euros, y ya han superado los 400 millones…-, ha paralizado su ejecución de forma unilateral. De hecho, en la zona se puede observar que apenas quedan en las últimas horas ni obreros ni actividad.

A principios de julio comenzaron además en paralelo los trabajos de ejecución del entronque a Cádiz del futuro puente, que se alargarían unos cinco meses –también parados desde esta semana-, que obligaron a delimitar una zona de trabajo constituida por la propia glorieta y las confluencias de los viales de acceso a la misma. Esta zona, a las puertas de un centro comercial, está excluida al tráfico.

Según afirma La Voz de Cádiz, Dragados, con este parón de la actividad –hay que tener en cuenta que para inaugurar de una vez la infraestructura alrededor de la fecha de las elecciones municipales de 2015, como parece que es la pretensión del Gobierno local y central, están los plazos más que ajustados- buscaría presionar al Ministerio de Fomento para que libere varios pagos de certificación de obra.

No obstante, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que se autodenomina como “promotora y luchadora” por este puente, ha replicado que esta decisión de la constructora, presidida por Florentino Pérez, no se debe a “ningún impago” por parte de Fomento, ni a falta de presupuesto, si no a desacuerdos por las modificaciones del proyecto. Por cierto, ha culpado a la Junta de Andalucía de parte de estos cambios, por no cumplir todavía su parte, la implantación del tranvía por la infraestuctura. La primera edil confía en que la situación se solucione en los próximos días.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, desde Sanlúcar, ha precisado que la obra no se ha paralizado completamente, sólo lo relativo al entronque con la capital y “algún aspecto más”.

“VAGAS Y FALSAS JUSTIFICACIONES”

El PSOE local no ha tardado reclamar a Martínez que explique los motivos de la paralización de las obras: “esta es la tercera vez que se detiene un proyecto que ya acumula varios años de retraso y esperamos que la primera edil dé la cara y no se esconda detrás de vagas y falsas justificaciones propias de un mal gestor y un mal pagador. Que explique a los ciudadanos qué está ocurriendo, por qué se ha paralizado la obra, cuándo se retomará y cuál es la nueva previsión para la finalización del segundo puente”.

“Volvemos a encontrarnos con que el PP da la espalda a Cádiz, desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno central. Se han paralizado las obras y ni siquiera sabemos cuál ha sido el motivo. Por un lado se asegura que desde el Ejecutivo de Madrid no se están abonando las certificaciones de obra, lo que ha hecho que Dragados, la empresa adjudicataria, haya decidido no continuar con los trabajos. Una segunda causa apunta a la falta de acuerdo en la reordenación del tráfico y en las obras que tenían que hacerse en el término municipal de Cádiz, lo que demuestra la falta de previsión de este equipo de Gobierno; y por último se ha dicho que el motivo es un modificado que se está haciendo del proyecto. Todo un despropósito que sufrimos los ciudadanos y la ciudad”, se queja el portavoz socialista Fran González, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otra parte, el principal partido de la oposición ha mostrado su solidaridad con los operarios que han trabajado “a marchas forzadas” en los últimos meses por el interés de la derecha de inaugurar el puente antes de las próximas elecciones municipales y que, de un día a otro han recibido la noticia de que hasta octubre no se reanudarán los trabajos, quedándose en situación de desempleo.

El portavoz socialista ha querido recordar también el especial que días atrás publicó el Diario de Cádiz, con una fotografía de Teófila Martínez ‘jugando’ con la obra del puente a sus espaldas. “La desfachatez de la alcaldesa no tiene límites. En esas fecha ella ya sabía que la obra se paralizaría, sin embargo, no tiene ningún reparo en hacer un reportaje y vender el segundo puente como un gran éxito de su gestión, sabiendo que se trata de una obra cuyo coste ha incrementado en el doble y que acumula años de retraso debido a la incompetencia de unos y otros”, apostilla González.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

1 comentario
  1. Fran dice

    Vergonzoso. Que dejen que Dragados se pase, ya no sólo un mes, sino aunque sea un único día de vacaciones es lamentable.

Los comentarios están cerrados.