DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unanimidad para exigir a la Junta que invierta en Valcárcel como Facultad de Educación; la UCA repite que no puede asumir el coste

Un pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad (ni PP ni Cs se han atrevido a votar en contra), apoyar la reconversión del edificio de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación y a su vez exigir a la Junta que cumpla e invierta en la rehabilitación de este BIC. El Gobierno local exige al Ejecutivo autonómico que “deje de buscar excusas”; y los populares repiten lo que dictan desde Sevilla, que la Universidad se gaste sus remanentes de tesorería. Mientras, desde la UCA, recordando que se trata de “un proyecto de ciudad”, inciden en que tienen todo listo para licitar la obra “en cuando dispongamos de la garantía de financiación por parte de la Junta”, ya que “es imposible acometerla con remanentes”.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad, apoyar la reconversión del edificio de Valcárcel en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y a su vez exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con lo prometido e invierta en la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC).

“El resto de administraciones implicadas hemos cumplido con nuestras tareas. La UCA ya dispone del proyecto básico de la obra y el Ayuntamiento ya aprobó hace unos meses el estudio de detalle y tiene avanzado el proyecto de reparcelación del terreno, únicamente a la espera del informe que debe elaborar la Junta”, se ha defendido desde el Gobierno local de Adelante Cádiz.

Durante este pleno telemático, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha expuesto la necesidad de que la Junta, ahora con Gobierno de derechas, “deje de buscar excusas e invierta de una vez en la ciudad”. “Hay una realidad innegable pese a los intentos del PP de desviar sus responsabilidades, y es que el futuro de Valcárcel depende de la Junta de Andalucía independientemente de lo que diga PP y Ciudadanos”. Tanto la Diputación, como la Universidad como el propio Ayuntamiento “tenemos la tarea hecha y para la ejecución del proyecto tan solo hace falta la financiación de la Junta”.

“Pese a los intentos del PP de querer confundir a la ciudadanía con el uso de los remanentes de las universidades, lo cierto es que la Junta ha recortado 135 millones de euros a las universidades públicas (con la excusa del coronavirus), de los cuales 16,5 millones han sido en la de Cádiz. Teniendo en cuenta que la rehabilitación del edificio y acondicionamiento está presupuestado en 20 millones, ¿cómo puede hacerse cargo la UCA?”, se ha preguntado esta edil de Adelante.

Para Fernández, la UCA “necesita que la Junta se comprometa realmente y financie este proyecto de igual manera que financia los campus universitarios de Granada y Sevilla, o destina 172 millones para la Ciudad de la Justicia de Jaén, 110 millones para la de Sevilla o 27 millones para el museo Íbero de Jaén”.

Desde la oposición, el PP, pese a votar a favor de la propuesta, ha responsabilizado al PSOE “de haberse llevado la facultad de Educación a Puerto Real primero y la de Ingeniería después”. El edil Juan José Ortiz, siguiendo el argumentario de su partido, ha excusado la falta de inversión de la Junta en el proyecto de Valcárcel en “los remanentes de tesorería que disponen y que cuentan con la autorización de la administración andaluza para invertir en sus prioridades”.

Por su lado, la portavoz del PSOE, María José Rodríguez, ha recordado que “los socialistas llevamos desde hace mucho tiempo defendiendo la vuelta de Educación a Cádiz porque se enmarca dentro de nuestro modelo de ciudad y la defensa del cinturón universitario”. Rodríguez ha afirmado que “la ciudadanía está cansada de falsas promesas cuando lo que hace falta en la ciudad es financiación de la Junta aunque ni el PP ni Cs estén a favor y lo escondan todo bajo diferentes planes” que no llegan a Cádiz. En esta línea ha recordado que la administración autonómica “no ha incluido en los presupuestos de 2020 ninguna partida” para la ciudad.

Desde Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha manifestado el apoyo de su grupo municipal para este proyecto que “además de recuperar un edificio que lleva 20 años abandonado, permitirá el refuerzo de la presencia universitaria y la revitalización del centro histórico de la ciudad”. Valverde ha expuesto la necesidad de contar con la cooperación y el apoyo de todas las administraciones, incluida la Unión Europea.

Y el concejal no adscrito, Domingo Villero, ha destacado la inyección económica que supondrá la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz y la importancia de este proyecto “pese a las dudas e incertidumbre que genera la Junta”.

“CÁDIZ ESTÁ HARTA DE QUE NO LA DEJEN SALIR ADELANTE”

Durante la sesión plenaria, según trasladan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la plataforma ciudadana Valcárcel Universitaria, a través de sus portavoces Carlos Gentil, Daniel López y José María Jurado, han explicado la necesidad de ratificar el compromiso con este proyecto para reconvertir este edificio señero en Facultad y rescatarlo del abandono.

Los tres representantes han destacado el impacto positivo que supondría esta reconversión que afectaría en primer grado a los barrios de la Viña, el Balón y La Caleta con la llegada de 3.000 estudiantes.

“Cádiz está harta de ver cómo los proyectos prosperan en otras ciudades mientras ve cómo el desaire y el olvido de Cádiz no nos dejan salir adelante”, ha lamentado. En este sentido han señalado que “la ciudadanía necesita un claro compromiso desde una responsabilidad ejecutiva para alcanzar el nivel de desarrollo de otras capitales”, en alusión a la falta de inversiones de la Junta.

“MÁS QUE UN PROYECTO UNIVERSITARIO, ES DE CIUDAD”

Por su lado, y antes de valorar con más detalle el acuerdo “del que no tenemos aún constancia oficial”, desde la Universidad de Cádiz se ha dado la bienvenida a la unanimidad del pleno en este asunto.

La UCA aprovecha para remarcar que “este proyecto, más que un proyecto universitario, es de ciudad y requiere, en consecuencia, del apoyo de todos y de sumar el esfuerzo de instituciones, partidos, entidades y ciudadanía”. De este modo, añade, “hemos buscado siempre que todas las fuerzas políticas de la ciudad hagan suya esta propuesta para sacarla adelante en los próximos años y deseamos, por tanto, que el proyecto quede fuera de la confrontación política”.

Igualmente, desde la Universidad se repite que, en estos meses, ha realizado todo lo que estaba de su parte: “hemos hecho los deberes. Seguimos apostando por el proyecto, haciendo todo lo que está en nuestras manos, cumpliendo con nuestra parte, impulsando la negociación institucional”. De hecho, el rector, Francisco Piniella, tiene previstas distintas reuniones en próximas fechas con la delegada territorial del Gobierno de la Junta, con los representantes políticos del Ayuntamiento y representantes de la provincia en el Parlamento andaluz.

Y se repasan los pasos dados: “presentamos en septiembre de 2019 el proyecto completo a la Junta; rehicimos (en apenas dos días) el proyecto en noviembre como nos pidió el consejero tras reunión en su despacho en Sevilla para fortalecer su dimensión en el ámbito de la investigación y tener más opciones de financiación a través de fondos europeos; culminamos y presentamos en enero de 2020 un exhaustivo estudio arqueológico liderado por el profesor Darío Bernal que despejó por completo la posibilidad de objeciones de tipo arqueológico y patrimonial para la realización del proyecto; y tenemos terminado el proyecto básico y estamos preparados para licitar la obra en cualquier momento cuando dispongamos de la garantía de financiación por parte de la Junta”.

Sentencian desde la UCA que traer a la capital la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real supone un proyecto que “exigirá una inversión entre las obras de rehabilitación integral de Valcárcel, pistas deportivas y equipamientos, de más de 40 millones de euros”. Una actuación que, le replica a la derecha, “es imposible acometerla con remanentes, porque no alcanzan a sufragarla, pondrían en serio riesgo nuestra estabilidad financiera y su uso está condicionado a los próximos dos años para obras menores y de rápida ejecución”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.