DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una programación de verano con más de 140 actividades “para que gaditanos y turistas disfruten de la calle y vivan la ciudad de Cádiz”

La programación de verano en la ciudad de Cádiz, con participación del Ayuntamiento, está conformada por más de 140 actividades “muy diversas y dirigidas a todos los públicos y a todos los bolsillos”. Conciertos en el castillo de Santa Catalina, la Noche del Trofeo, flamenco, música clásica, cine, talleres para niños y mayores, mercadillos…, o festivales como el No Sin Música o el Jazz Cádiz. Y como gran novedad, ¡Alehop! la Fiesta del Circo Contemporáneo de Cádiz.

La programación de verano en la ciudad de Cádiz, con participación del Ayuntamiento, está conformada por más de 140 actividades “muy diversas y dirigidas a todos los públicos y a todos los bolsillos”. El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha sido el encargado de desvelar esta “agenda de iniciativas” para estos meses de verano en compañía de las nuevas concejalas de Turismo y de Fiesta y Cultura, Monte Mures y Lola Cazalilla, respectivamente.

“Un año más, la calle será el escenario de la mayoría de las actividades veraniegas que vamos a desarrollar, porque precisamente lo que pretendemos es que Cádiz salga a la calle, que gaditanos y turistas disfruten de la calle y que vivan la ciudad. En definitiva, que la calles sean un punto de esparcimiento y de ocio durante todo el verano, y por ello hemos preparado una oferta a la altura de las expectativas”, ha remarcado el primer edil, que no ha olvidado agradecer a los concejales salientes que trabajaron en la elaboración de esta programación.

La principal novedad de esta programación estival, según remarcan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, llega en forma de fiesta: ¡Alehop! la Fiesta del Circo Contemporáneo de Cádiz, se desarrollará del jueves 11 de julio al domingo 14, y llenará de espectáculos varias plazas, desde el paseo marítimo o Ingeniero La Cierva a las plazas La Reina, Puntales, la Catedral, San Juan de Dios, Mina y el Auditorio Costa Rica: en total, un gran pasacalles y 14 espectáculos que “van a convertir la ciudad en una gran fiesta del circo contemporáneo”.

Este programa de verano (que se da por iniciado con el concurso de juanillos de la jornada de este domingo 23 de julio) incluye los conciertos que se celebrarán en el castillo de Santa Catalina y que ya fueron anunciados hace unas semanas: Wyoming y los Insolventes, el viernes 5 de julio (con esta banda, el conocido presentador y actor da rienda suelta a su verdadera pasión: tocar música rock en directo). Le seguirán Alba Carmona (12 de julio), Fanfare Ciocarlia (19 de julio), The Sey Sister Rise (2 de agosto), The Black Barbies (9 de agosto) y finalizará este programa Pedro Guerra, con un concierto íntimo y acústico el 16 de agosto.

Y la música también estará presente en la Noche del Trofeo Carranza, que acompañará a la veterana competición deportiva que este año se configurará como novedad como trofeo exclusivamente con equipos femeninos de primer nivel: “estamos preparando una amplia oferta cultural, de ocio y lúdica paralela a la que sigue siendo la gran noche del verano gaditano. Y aunque la fecha aún no está cerrada, estamos trabajando en un formato similar al del pasado verano, después de la buena acogida que tuvo ampliar la batalla de coplas del carnaval con una oferta de flamenco y conciertos de otros estilos musicales”. Ya se sabe que se instalarán cinco escenarios repartidos entre el paseo marítimo. Y esa noche también habrá animación en el centro con el tradicional Mercado Andalusí y un concierto en el muelle en el que colabora el Ayuntamiento (el 10 de agosto, el recital con los ‘triunfitos’ televisivos del último OT, dentro del ciclo Músicas del Mar).

Por otra parte, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced albergará en este verano varios encuentros flamencos, protagonizados por Jesús Fuentes, Rosario Toledo, Adrián Brenes y México-Cádiz. Y también se celebrarán talleres de flamenco en este equipamiento cultural del barrio de Santa María.

Además, el patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), volverá a acoger el ciclo de Noches Clásicas: los lunes 8, 15, 22 y 29 de julio a partir de las 21 horas (con entrada libre, el aforo está limitado a 130 personas). El 8 de julio actuarán Javier Comesaña (violín) y Ricardo Ali Álvarez (piano) con obras de Albéniz, Schumann, Schubert y Sarasate. El 15 estarán Alejando Viana (violonchelo) y Ofelia Montalván, (piano) con piezas de Cassadó, Nin, Tckaikovsky y Brahms. El 22 de julio actuará el Quinteto O’Globo, (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa) con obras de Ravel, Tomasi, Villa-Lobos, Díaz y D’Rivera. El fin de ciclo estará a cargo de Mercedes Gancedo (soprano) y Beatriz Miralles (piano) con obras de Montsalvatge, Weill, Ivayn, Satie, Bernstein, Bolcom y Britten.

Y aunque ya no es una iniciativa promovida por la concejalía de Cultura, no hay que olvidar una de las citas más mediáticas y masivas del verano, como será el sexto festival No Sin Música, el 15, 16 y 17 de agosto en el muelle (con un cartel que reúne, entre otros, a Vetusta Morla, Marea, Rozalen, Fuel fandango, Niños mutantes, Zahara o Depedro).

También desde la iniciativa privada no se puede olvidar la XII edición del Festival Jazz Cádiz, que se celebrará del 24 al 28 de julio en el castillo de Santa Catalina (con los conciertos de Lucía Rey Trío, Raynald Colom, Jure Pukl´s Doubtless con Melissa Aldana, Sant Andreu Jazz Band, y Miron Rafajlovic).

OTRAS ACTIVIDADES

No falta en el programa de verano otra edición del Cine en Familia, que podrán disfrutar grandes y pequeños los jueves del mes de julio y de agosto en el patio de la Casa del Niño Jesús. E igualmente, los sábados de julio y agosto también se proyectará cine en la playa Victoria.

Y la Victoria, concretamente el Módulo Malibú, también albergará la actividad Un Mar de Actividades centrada en el público infantil y que ofertará un completo programa de actividades de ocio, culturales y deportivas durante julio y agosto, de lunes a viernes. Esta iniciativa también se desarrollará en el módulo de La Caleta.

Igualmente, se pondrá en marcha una nueva edición de Noches de Teatro. Las actuaciones se celebrarán todos los miércoles a partir del 5 de julio y hasta el 29 de agosto en el Auditorio Costa Rica del Parque Celestino Mutis.

También se contempla la iniciativa Jugamos en Verano, que se trata de un campamento urbano que se desarrollará en el Centro de Artes Escénicas Arbolí en tres fechas: del 15 al 26 de julio, del 29 al 9 de agosto y del 19 al 30 de agosto.

Y para las personas mayores, se seguirán celebrando talleres como el de Taichí, del 1 de julio al 31 de agosto en la Victoria y en La Caleta. Y un taller de informática en el edificio municipal ubicado en la calle Isabel La Católica, del 1 al 31 de julio los lunes, miércoles y viernes.

Por su parte, el Área de Familia ha planificado una ludoteca coeducativa, donde se implementarán talleres coeducativos dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 3 los 10 años, y diseñados para la promoción de valores igualitarios en la infancia. Este programa ofrecerá a las familias gaditanas un espacio lúdico de carácter gratuito de participación y promoción de la igualdad intergénero: de lunes a viernes, a partir del 24 de junio y hasta el inicio del curso escolar.

Asimismo, se va a instalar un punto informativo sobre violencia de género en La Caleta y en el paseo marítimo, del 18 de julio al 22 de agosto. Una acción que se enmarca dentro del I plan integral municipal contra la violencia de género.

Y este verano continuarán, como no podía ser de otra forma, el mercado artesanal de cruceros en la plaza San Juan de Dios, el mercado artesanal de verano en el paseo marítimo (que va de la calle Brasil al hotel Playa Victoria y estará hasta el 16 de septiembre), y el ecomercado de productos agroecológicos que se instalará en el patio de la antigua Casa del Niño Jesús el sábado 13 de julio.

Y en cuanto a actividades deportivas, se centrarán en la playa la Victoria, enmarcadas en su mayoría dentro del Cádiz Arena. Así, los días 12, 13 y 14 de julio se celebrará el campeonato de Balonmano Playa (Nacional), el 20 de julio el de Rugby Playa (Nacional), al día siguiente Cross Vs Fitness (provincial), los días 22, 23 y 24 de julio Fútbol Playa Escuelas (provincial), los días 26, 27 y 28 Fútbol Playa (Nacional), el 27 también habrá Balonmano Playa (Regional), los días 3 y 4 de agosto Volley Playa (Regional), 9 y 10 de agosto Tenis Playa (Regional) y el 11 de agosto Footvolley (Local).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.