DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una patera para remover conciencias entre gaditanos y turistas

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Apdha intenta volver a poner en evidencia todas las vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo. Para ello, en estos días ha programado actos con ese objetivo en varios puntos de la provincia. Y el central, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, se ha desarrollado en la tarde de este jueves: la inauguración de la exposición permanente de la patera que arribó a la playa la Victoria semanas atrás.

Como cada año, con la excusa del 10 de diciembre, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (se recuerda la Declaración Universal se aprobó por la ONU hace ya 69 años), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) intenta volver a poner en evidencia y denunciar todas las vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo. Para ello, en estos días ha programado en distintos puntos de la provincia gaditana actos con ese objetivo. Y el central, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, se ha desarrollado en la nubosa y fría tarde de este jueves 14.

Así, acordado con el Consistorio, se ha ‘inaugurado’ la exposición permanente en el Campo de las Balas, ante el castillo de Santa Catalina, de la patera que apareció en la playa de la Victoria el pasado 4 de noviembre.

“En Cádiz vivimos día a día con el drama de la inmigración aunque la mayoría de las veces, las barcas arriban a las playas de Tarifa, Barbate o Zahara. Por eso, una de las cosas que más me sorprendieron cuando llegó a la playa fue ver la cantidad de gente que se acercó a verla, algunos incluso para hacerse una fotografía”, reflexionaba día atrás el alcalde, José María González ‘Kichi’.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de la mano de la Apdha, “pensamos que esta barca en la que alguien arriesgó su vida podía ser empleada para mover conciencias. Para mostrar a todos los gaditanos pero también a todas aquellas personas que visitan la ciudad que el hecho de que miles de personas se jueguen la vida al año para pisar Europa no es aislado”.

Para la Apdha, la llegada de la patera a la capital, “puso de relieve nuestra condición de frontera”. Y entiende que seguir defendiendo la Declaración de los Derechos Humanos “es aún relevante, sobre todo cuando desde el Gobierno central se lanza un mensaje de invasión a la hora de hablar de inmigración. Es por esto que es nuestro deber, el de las administraciones y colectivos sociales, contraprogramar este discurso y explicar que no se trata de una invasión, si no de huida y creemos que esto se ve reflejado en la fragilidad de la patera”.

Esta entidad califica como tragedia “el hecho de que miles de personas arriesguen su vida para llegar a lo que ellos creen que será una vida mejor en Europa. No son sólo los 14 kilómetros que separan el estrecho puesto que su camino comienza mucho antes, en África y no acaba una vez llegados aquí”. Y si alcanzan la costa española “pueden suceder dos cosas, o bien que sean interceptados y reubicados en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs) que se asemejan a la cárcel y su repatriación o bien que se queden en una situación de irregularidad contra la que deben luchar durante años”.

Durante el acto, se ha dado lectura de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de representantes de las entidades asociativas. Igualmente han intervenido el alcalde y el presidente de la asociación marroquí Pateras de la Vida, Abdebhalak El Hamdouchi, además del coro de Primaria del colegio San José. Horas antes, por la mañana, alumnos de cinco institutos también se congregaban junto a la patera para una lectura pública de los Derechos Humanos.

Por parte municipal han asistido, además de González Santos, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, la concejala de Igualdad, Ana Camelo, la edil de Cultura, Eva Tubío, y representantes de PSOE y Ciudadanos.

“VULNERACIONES DE DDHH EN NUESTRA REALIDAD MÁS CERCANA”

A decir del primer edil de Por Cádiz sí se puede, en un pasado comunicado a DIARIO Bahía de Cádiz, este Día de los Derechos Humanos “debe servir para hacer un alto y reflexionar sobre cada uno de los artículos de esta declaración cuyo cumplimiento debería ser de obligado cumplimiento los 365 días del año”. En este punto, ha repasado que “estos años de crisis que hemos estado viviendo y que han convertido esta situación en crónica, han castigado aún más a las personas más vulnerables, aquellas que esta carta debería haber protegido. Personas sin hogar, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social ante la falta de una vivienda o un trabajo debería poder encontrar cobertura en esta Declaración”.

Por su lado, desde la Apdha se reconoce que respecto a los DDHH “algo se ha avanzado durante todos estos años”, sin embargo “la verdad es que los derechos humanos -por más que digan las disposiciones internacionales o la Constitución- siguen siendo ignorados y violentados de forma flagrante y vergonzosa”; subrayando que “se equivocan quienes piensan que las violaciones de derechos humanos sólo se producen en los países que llamamos ‘tercermundistas’”.

Al respecto, este colectivo habla de “personas en situación de pobreza y exclusión; de la imposibilidad de acceso a una vivienda digna para las personas con menos recursos; del paro que no cesa; del creciente número de personas que viven en la calle; de las personas pobres encarceladas; de las insoportables tasas de desigualdad; de las graves discriminaciones y la violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad; de las restricciones democráticas a las libertades y el creciente autoritarismo; del crecimiento de la extrema derecha, del racismo y la xenofobia; y, claro que también, del trato indigno a las personas migrantes y refugiadas”.

Los comentarios están cerrados.