DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una patera alcanza la playa de Santa María del Mar

El drama de la inmigración, tristemente tan habitual en otros puntos de la costa gaditana, se ha hecho visible de nuevo este domingo en la capital. No es habitual que las pateras terminen en sus playas, sin embargo sobre las diez y media ha arribado una embarcación a Santa María del Mar, ante la mirada entre atónica y curiosa de quienes observaban, y grababan, la escena de desesperación. La Policía Nacional ya ha localizado a la mayoría de la treintena de personas llegadas. Y la Policía Local ha detenido a otras seis personas por llevarse bidones de gasolina y chalecos de la patera abandonada.

El drama imparable de la inmigración, tristemente tan habitual en otros puntos de la costa gaditana (este mismo domingo han llegado 45 personas a Tarifa, a la playa de Atlanterra), se ha hecho visible de nuevo en la propia capital. No es habitual que las pateras terminen en las playas del término municipal, sin embargo sobre las diez y media ha arribado una embarcación de madera a Santa María del Mar, ante la mirada entre atónica y curiosa de los contados usuarios de la playa en esos momentos (surfistas en su mayoría) y de las personas que veían la escena desde el paseo marítimo. Y a los pocos minutos, ya circulaban de móvil en móvil, diferentes videos (mejor no escuchar los audios) de este ‘desembarco’.

Al menos unas 30 personas, de origen magrebí, han bajado de la patera y han corrido hacia la escalera de acceso al paseo, para dispersarse después por la ciudad.

Poco después, y tras recibirse diferentes llamadas de vecinos al 091, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de búsqueda de los inmigrantes, y ha localizado durante la jornada a la mayoría de estas personas, trasladándolos a su vez a la comisaría provincial, donde se comenzará a tramitar su expulsión del país, siempre que sea posible.

Por su lado, desde el Ayuntamiento se informa en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que la Policía Local ha procedido a la detención de seis personas “por, presuntamente, sustraer un motor, cinco garrafas de gasolina y siete chalecos” de la patera, que había quedado abandonada en la orilla de Santa María del Mar; objetos que “han sido recuperados”.

Los detenidos han sido trasladados a la Jefatura de la Policía Local para instruir las correspondientes diligencias antes de su puesta a disposición judicial.

Además, se concreta que la empresa municipal Cádiz 2000 (responsable de los servicios de playa), con ayuda de un tractor y aprovechando la subida de la marea, ha procedido a sacar la embarcación del agua para evitar que quede a la deriva. Asimismo, se ha retirado el otro motor de la embarcación y la gasolina que aún contenía hasta su retirada definitiva de la playa, lo que está previsto para este lunes.

OTRA PATERA, HACE UN AÑO

Precisamente, hace poco más de un año, a principios de noviembre de 2017, aparecía también en la ciudad de Cádiz, pero en la playa Victoria, en las inmediaciones del Hotel Playa Victoria, otra patera. Cuando la Policía Nacional informó del hallazgo a la Policía Local y le solicitó que interviniera, ya no había nadie en su interior ni en las inmediaciones. Se encontró en su interior bidones de gasolina, mochilas y prendas de vestir, por lo que se concluyó que embarcación transportaba a personas inmigrantes.

A raíz de ese incidente, tan repetido en otros puntos de Cádiz, pero no en la capital, el Ayuntamiento decidió aprovecharlo “para concienciar y promover valores de solidaridad e integración”. Y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en diciembre, se procedió a la inauguración de la exposición permanente de esa embarcación en el Campo de las Balas, ante el castillo de Santa Catalina. Una acción “para mostrar a todos los gaditanos pero también a todas aquellas personas que visitan la ciudad que el hecho de que miles de personas se jueguen la vida al año para pisar Europa no es aislado”.

Los comentarios están cerrados.