DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una nueva ‘bicifestación’ cruzará el puente Carranza para volver a exigir a Fomento una vía ciclista y peatonal entre Cádiz y Puerto Real

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado una nueva ‘bicifestación’ para este domingo 17 de septiembre. La protesta se plantea en este caso para reivindicar, “de nuevo y ya son muchos años”, una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza: “ya es hora de que el Ministerio de Fomento habilite esa vía tan demandada, máxime teniendo un nuevo puente con seis carriles más”.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado una nueva ‘bicifestación’ para este domingo 17 de septiembre, en este caso no para exigir el demorado carril bici en la capital gaditana. La protesta se plantea para reivindicar, “de nuevo y ya son muchos años”, una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza: “ya es hora de que el Ministerio de Fomento habilite esa vía tan demandada, máxime teniendo un nuevo puente con seis carriles más”. Esta movilización coincide con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de este mes.

La marcha partirá desde la Plaza Ingeniero de la Cierva, de Cádiz, con una concentración desde las 10 horas. Se saldrá por el paseo marítimo y Avenida Cayetano del Toro, camino del puente Carranza. Una vez cruzado, la ‘bicifestación’ se dirigirá hacia el Río San Pedro, finalizando en la calle Brasil. Aquí se descansará hasta que se inicie la vuelta a la capital sobre las 13 horas, acabando en la Plaza de San Juan de Dios. Los organizadores recuerdan que al pasar por vía interurbana es obligatorio el uso del casco. Además, recomiendan realizar una revisión general de la bici antes del domingo.

“Contar con dos puentes que unen las mismas poblaciones, Cádiz y Puerto Real, y que ninguno de ellos permita ni el paso ciclista ni el peatonal roza lo absurdo y demuestra que en Fomento nadie ha pensado en eso que viene a llamarse movilidad sostenible”, insisten desde este colectivo en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

La “realidad” es que para entrar o salir de la capital gaditana, más allá de la autovía que conecta con San Fernando, “tenemos dos puentes -uno de ellos de reciente construcción-, que suman casi 45 metros de ancho entre ambos y que cuentan con nueve carriles, y seguimos sin poder cruzar de un lado a otro ni caminando ni en bicicleta a pesar de la corta distancia que separa Cádiz de Puerto Real”.

“Dado que no se espera la construcción de un tercer puente”, ironizaban días atrás desde la Asamblea Ciclista, y “teniendo en cuenta la pendiente sostenida con la que se diseñó el segundo puente (cerca de 1,5 kilómetros y llegando al 5%)”, entiende que “la única posibilidad real, razonable, más justa y más lógica sería que el Ministerio de Fomento habilitase por fin un acceso por el puente Carranza”.

Esta demanda de poder acceder en bici de un término municipal a otro a través del puente Carranza es “una demanda histórica”, respaldada desde hace dos años por sendos acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real. Asimismo, la Universidad de Cádiz llegó a presentar más de 13.000 firmas que avalaban esta petición.

Pero ante todo esto, qué dice Fomento: “sencillamente da la callada por respuesta. No se digna siquiera a pronunciarse. Están entretenidos con las luces del segundo puente, que eso sí parecía importante. Ya es hora de que de la cara”, se subraya.

Por cierto, el puente Carranza se verá afectado en los próximos días por cortes totales de tráfico en horario nocturno (durante los días 12, 13, 14, 15, 16 y 17), para la terminación de las obras de renovación de las instalaciones y maquinaria de elevación del tramo móvil, que Fomento ejecuta desde el pasado agosto.

EQUO SUBRAYA SU DEFENSA DE LA “MOVILIDAD SOSTENIBLE”

Aprovechando la convocatoria, Equo en Puerto Real quiere recordar que “siempre ha defendido la posibilidad de un desplazamiento sostenible, que mejore la salud de las personas y del medio ambiente, generando empleo”.

Este partido verde critica que pese a contarse ya con dos puentes sobre la Bahía, “el resultado es que los modos no motorizados, el peatón y el ciclista, no tienen posibilidad alguna de circular entre Cádiz y Puerto Real, a pesar de que ambos municipios están separados por menos de un kilómetro y medio de distancia y conectados por dos infraestructuras viarias de gran envergadura”.

Del mismo modo, el escenario actual de exclusividad de acceso a la capital para vehículos motorizados “choca con los principios y objetivos de las estrategias y planes en materia de transportes, movilidad o cambio climático formulados por las administraciones estatal o autonómica”. En este sentido, el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento se propone como objetivo promover una movilidad sostenible, tanto desde un punto de vista ambiental como social, “evitando efectos regresivos en detrimento de las capas más desfavorecidas de la sociedad, o procesos de exclusión para determinados grupos de población”. Lo que claramente en este caso “no se está cumpliendo”, sentencian desde Equo.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.