DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una mujer preside por primera vez la federación vecinal 5 de Abril

Pilar García Gutiérrez, de la AVV San Lorenzo del Puntal, es la nueva presidenta de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad de Cádiz. Por primera vez en la historia de 5 de Abril estará liderada por una mujer. Releva en el cargo a Manuel Salomón.

Pilar García Gutiérrez es la nueva presidenta de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad de Cádiz, 5 de Abril (ahora llamada Vecinos de Cádiz – Federación 5 de Abril). El pasado viernes celebraba asamblea general extraordinaria con la cual concluyó el proceso electoral iniciado semanas atrás.

García Gutiérrez es a su vez presidenta de la AVV San Lorenzo del Puntal, del barrio de Puntales. Ha sido elegida por una amplia mayoría de las entidades vecinales federadas representadas en la asamblea, contabilizándose un total de 22 votos por los 12 votos de la otra candidatura, liderada por Marisa Campos (de la AVV Cádiz Centro).

Releva en el cargo a Manuel Salomón, que en dicha asamblea aprovechó para agradecer el trabajo de toda la junta directiva en los cuatro años de trabajo que se han desarrollado, deseando la continuación del impulso del movimiento vecinal con la llegada de la nueva directiva, que por primera vez en la historia de 5 de Abril estará liderada por una mujer.

Acompañan a Pilar en su flamante junta directiva: como vicepresidenta de extramuros, Candelaria Grimaldi Macías (de la AVV Claridad – Cerro del Moro); vicepresidenta de intramuros, Jesús López del Castillo (de la AVV El Carmen – Mentidero y San Lorenzo); la secretaría es para José María Alonso Orta (AVV Los Tres Arcos – Pópulo) y la tesorería para Manuel Massón Salado (AVV Beduínos – Barriada España).

‘PROYECTO DE CIUDAD’, CON CINCO PATAS

La candidatura ganadora se presentaba con un ‘Proyecto de ciudad’, contemplando cinco bloques a desarrollar durante cuatro años, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primer bloque es el relativo a los derechos de los vecinos, a través del cual se pretende defender, fomentar y mejorar los intereses de la ciudadanía en su calidad de usuarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, social, económica y de vivienda. También se contempla dentro de este primer punto la información de todos los gaditanos sobre todas las cuestiones que afecten a su interés general y el fomento y puesta en valor de las asociaciones de vecinos como instrumentos de participación ciudadana y de defensa de los intereses generales de los vecinos.

El segundo bloque, sobre igualdad, acoso, violencia doméstica y de género y diversidad LGTBIQ+ defiende la participación plena de las mujeres en la vida asociativa de igualdad, fomentando el tejido asociativo femenino y buscando solución a los obstáculos que se presenten. Se trabajará en programas para menores víctimas de violencia machista, tejiendo una red con centros escolares para la prevención del acoso escolar. También se contempla la creación de un programa y jornadas de prevención, con encuentros en el ámbito rural y urbano con otras entidades de la provincia y se desarrollarán programas y talleres de diversidad afectivo sexual para adolescentes, aportando herramientas y recursos para fomentar la igualdad y prevenir situaciones de violencia por motivo de la orientación sexual y de identidad de género.

El tercer apartado, sobre desigualdad, exclusión, reinserción e integración social, buscará en un amplio sentido la participación de la ciudadanía activa, implicando a otras entidades y administraciones; se fomentarán programas para acabar con la brecha digital y se denunciarán situaciones de discriminación, realizando convenios y cursos para promover la inclusión social. Se trabajará en red con administraciones y entidades para promover la inserción laboral y actuaciones directamente sobre personas sin hogar.

El cuarto bloque es el destinado a necesidades, demandas y mejoras en la ciudad. Así, la federación vecinal asegura que participará activamente en las mesas de trabajo organizadas por el Ayuntamiento, coordinando unas jornadas sobre el estado de la ciudad con las entidades vecinales, con las que se continuará defendiendo la eliminación de barreras arquitectónicas. Se trasladarán mejoras, reivindicaciones urbanísticas y de mantenimiento urbano y otros servicios, y se canalizará igualmente todas las peticiones de las AAVV federadas para trasladarlas a las instituciones correspondientes.

Y el quinto bloque, sobre protección a las asociaciones federadas, contempla propiciar protección jurídica, administrativa y técnica ante situaciones de indefensión que afecten a entidades federadas y publicar información e informar a todas las asociaciones de cuantas actuaciones se realicen, colaborando con el desarrollo del I Plan de Participación Ciudadana de la ciudad, que actualmente se encuentra en elaboración, con un proyecto-borrador presentado por la concejalía de Participación Ciudadana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.