DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una muestra fotográfica de la Agencia EFE repasa la historia de Andalucía del último medio siglo, en el CUC de Cádiz

La Fundación Unicaja y la Agencia EFE exponen en Cádiz hasta finales de noviembre la muestra fotográfica ‘Andalucía & Cádiz. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía’, compuesta por una selección de 50 imágenes del archivo de la agencia de noticias pública que repasa la historia de la región desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, prestando una especial atención a la provincia gaditana.

La Fundación Unicaja y la Agencia EFE han inaugurado en Cádiz la muestra fotográfica ‘Andalucía & Cádiz. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía’, compuesta por una selección de 50 imágenes que repasa la historia de la región desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, prestando una especial atención a la provincia gaditana.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre –luego se trasladará a Almería- en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), en la calle San Francisco, y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. El responsable del área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y el delegado en Andalucía de la Agencia EFE, Juan Manuel de Lara, asistieron este lunes a la apertura de la misma, que tampoco se perdió el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón.

‘Andalucía & Cádiz. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía’, que se nutre del archivo de la agencia de noticias y tiene el objetivo de conmemorar la apertura de la primera delegación de la Agencia EFE en Andalucía hace 50 años, realiza un viaje por los hitos de la comunidad autónoma a través de 25 fotos de ámbito regional y 25 que resaltan de una forma especial la provincia de Cádiz, atestiguando hitos como la constitución de la Junta Preautonómica andaluza hace casi cuatro décadas, relevantes eventos deportivos y culturales, como el Carnaval, y destacados personajes gaditanos de distintos ámbitos de la cultura como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Rocío Jurado, Lola Flores o Rafael Alberti.

En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la muestra incluye imágenes de la inauguración del puente de Carranza en 1969, la apertura de la verja de Gibraltar en 1982, la firma del protocolo por parte de la Caja de Ahorros de Cádiz para sumarse a la fusión de cajas que dio lugar a Unicaja en 1989 y la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz en 2012.

Asimismo, la muestra recorre hechos relevantes de la historia de Andalucía empezando con el conocido baño del entonces ministro fraquista Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería) a mediados de los años sesenta; incluyendo acontecimientos como la Exposición Universal (Expo) de Sevilla en 1992; el auge cultural experimentado en la comunidad con la creación de un museo con la obra de Pablo Picasso; además de éxitos en el ámbito deportivo, destacando la reciente conquista de la EuroCup por parte del Unicaja Baloncesto.

Con más de 75 años de trayectoria, la Agencia EFE (una empresa pública dentro de la SEPI) cuenta con una red de periodistas mundial, donde más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países. Asimismo, en el Estado español cuenta con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, subdelegaciones en otras ciudades españolas, como Málaga, y oficinas permanentes como en Cádiz.

Otras noticias...