DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una mascarilla frente al coronavirus a cada trabajador del Puerta del Mar de Cádiz “para toda la semana”: “una absoluta tomadura de pelo”

La dirección del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en el contexto de crisis del coronavirus, ha decidido facilitar mascarillas a su plantilla buscando la prevención de los contagios. Sin embargo, Autonomía Obrera y CGT, que consideran que la entrega de este material “debería haberse tomado hace ya bastantes días”, denuncian que sólo se repartirá a cada trabajador una mascarilla quirúrgica “a la semana”. “Nos parece una absoluta tomadura de pelo, conocemos de sobra la cortísima vida útil de este tipo de materiales”, se subraya.

Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar han querido hacer constar que, en plena crisis sanitaria del coronavirus, la dirección del centro ha decidido por fin desde este sábado facilitar mascarillas a cada trabajador buscando la prevención de los contagios por Covid-19. Pero la denuncia se centra en que sólo se entregará una mascarilla quirúrgica “a la semana”.

Ambas secciones sindicales remarcan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que facilitar estas mascarillas a todo el personal “debería haberse tomado hace ya bastantes días, desde que el virus circulaba por la comunidad y todos los trabajadores podíamos pasar a convertirnos, en cualquier momento, en portadores y transmisores involuntarios”.

Así, entienden que “si esa directriz (junto a otras) se hubiera impartido con firmeza desde el minuto uno, es muy probable que los posibles casos de transmisión o contactos entre compañeros o de trabajadores a pacientes no habría alcanzado las cifras que hoy presenta”. Según Diario de Cádiz, en el Puerta del Mar hay ya una decena de profesionales contagiados, aunque ninguno de ellos ingresado. En toda la provincia, según cifras oficiales del sábado, habría 126 enfermos detectados (de los cerca de 25.000 positivos de España).

Por otro lado, CGT y AO apostillan que “aun siendo mejor que no entregar nada”, la decisión de facilitar una sola mascarilla por semana a cada trabajador del hospital gaditano “nos parece una absoluta tomadura de pelo a toda la plantilla, que conocemos de sobra la cortísima vida útil de este tipo de materiales y la necesidad de renovarlas, incluso, varias veces a lo largo de una misma jornada de trabajo”. Por ello, se insta a que esa periodicidad semanal que se ha establecido desde la gerencia “debe cambiarse con urgencia, facilitando su renovación diaria tantas veces como resulte preciso”.

QUE SIEMPRE SE LLEVE PUESTA DENTRO DEL CENTRO

Además, consideran que esa deseable distribución diaria de mascarillas, “al menos, quirúrgicas”, debe hacerse acompañar de “la orden taxativa de llevarla puesta siempre que se permanezca en el hospital”.

“En la actualidad, con el virus ampliamente extendido en la comunidad todos podemos ser ya portadores de Covid-19 y es imprescindible, por tanto, no sólo que nos protejamos, sino también y sobre todo que protejamos a los demás frente a cualquier posibilidad de ser nosotros mismos transmisores, objetivo, este último, que se alcanza de forma muy notable (al menos, en lo referente a la transmisión aérea) utilizando durante todo el tiempo de trabajo la mascarilla quirúrgica”, se insiste.

Sin embargo, la dirección del Puerta del Mar, a decir de CGT y Autonomía Obrera, “se empeña obstinadamente en limitar de forma constante el uso de mascarillas”, como lo acredita un cartel que reparte aconsejando que sólo se utilice en determinadas circunstancias “y nunca, según ellos, en un ascensor, circulando por los pasillos, ni tan siquiera tomando muestras sanguíneas o atendiendo pacientes en una consulta”. Ambos sindicatos concluyen que es “un cartel absolutamente aberrante que urge retirar de la circulación para sustituirlo por otro que imponga el uso obligatorio de mascarilla mientras se permanezca en cualquier dependencia del hospital”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.