DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Una historia de fe’, un recorrido por la Semana Santa de Cádiz desde sus orígenes a la actualidad para ‘llenar’ otro año sin procesiones

Si no hay procesiones en las calles debido a la pandemia del coronavirus, habrá que buscar alternativas para los más cofrades. El Museo de Cádiz en la plaza Mina, y la Casa Pemán en la plaza de San Antonio, en la capital, acogen hasta el 4 de abril la exposición ‘Una historia de fe’, un recorrido por la Semana Santa gaditana desde sus orígenes, reuniendo más de un centenar de piezas.

El Museo de Cádiz en la plaza Mina, y la Casa Pemán en la plaza de San Antonio, en la capital, acogen ya, y hasta el 4 de abril, la exposición ‘Una historia de fe’, un recorrido por la Semana Santa gaditana (que tampoco se podrá celebrar con procesiones en la calle este 2021) desde sus orígenes hasta la actualidad.

Una iniciativa organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, con la colaboración de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

La propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido este miércoles a la inauguración de la muestra, y ha aprovechado para subrayar el apoyo de la Junta, ahora con gobierno de derechas, al arte sacro “con la puesta en marcha de unas ayudas pioneras con el fin de conservar e inventariar bienes del patrimonio religioso, cuya aportación histórico-artística a una de las celebraciones más destacadas de Andalucía, como lo es nuestra Semana Santa, es innegable”.

En este acto inaugural también han participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan Carlos Jurado, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y el comisario de la muestra, Pablo Manuel Durio.

La exposición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, presenta un recorrido por la Semana Santa de Cádiz desde sus orígenes hasta la actualidad, con el período de esplendor que supuso el siglo XVIII, el tiempo de posguerra que marcó el camino contemporáneo y las últimas obras que en pleno siglo XXI siguen engrandeciendo el arte cofradiero. Así, ‘Una historia de fe’ reúne gran parte del patrimonio artístico vinculado a la treinta de hermandades que procesionan en la capital: pasos, imágenes, insignias, túnicas, joyas…

En concreto, el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Misericordia de la cofradía de La Palma, el manto de salida de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, el manto de Nuestra Señora de la Amargura de la cofradía de Humildad y Paciencia o el manto de salida de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la cofradía del Perdón son algunas de las piezas que se pueden curiosear durante más de un mes en el Museo de Cádiz.

Y, por otro lado, en la sede de la Fundación Cajasol están expuestos los estrenos de las cofradías y hermandades que no pudieron admirarse en la calle en la Semana Santa de 2020, igualmente debido a la pandemia, y también algunas de las piezas que las corporaciones han adquirido para este 2021.

A decir del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “con esta exposición pretendemos promocionar y la Semana Santa gaditana y que, además, sirva como merecido homenaje a las personas y gremios que la han hecho grande a lo largo de los siglos”.

Por su lado, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, entiende que esta muestra “es una oportunidad para transmitir esa fe que tenemos los cristianos y los cofrades en esta Semana Santa de la esperanza”.

Hasta el próximo 4 de abril se podrá visitar gratuitamente la muestra, en la Casa Pemán (de lunes a domingos, de 11 a 18 horas) y en el Museo de Cádiz (de martes a domingos, de 9 a 18 horas). Los beneficios de la venta del catálogo de la exposición irán destinados a la obra social del Consejo de Hermandades. Asimismo, la delegación territorial de Cultura ha autorizado la ubicación de unas urnas en donde se recogerán donativos para las cofradías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.